Icono del sitio Trabajadores

Cuba tiene una estructura demográfica de país desarrollado, pero no lo es

Por Daniel Martínez y Alina Martínez

A pesar de todas las acciones para elevar la natalidad, nuestro país no logrará revertir la situación demográfica, afirmó este lunes el Diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación, quien expuso la Actualización sobre las políticas de atención a la dinámica demográfica, contenida en el Lineamiento 119.

Foto: René Pérez Massola

Durante las sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular que se realizan en el Palacio de Convenciones, el representante recordó que en 2014 el Consejo de Ministros aprobó una política para enfrentar el envejecimiento poblacional, que no brindará los resultados de manera inmediata, sino a mediano y largo plazo.

Murillo afirmó que las tendencias demográficas son difíciles de revertir, es por ello que se trazaron varios objetivos, entre los que sobresalen estimular la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo poblacional y crear condiciones para enfrentar el envejecimiento.

“Cuba es una nación envejecida, de ahí la necesidad de fomentar la participación de los adultos mayores en tareas económicas, políticas y sociales. También de estimular el empleo mayoritario y eficiente en las personas aptas para trabajar, así como prever en la estrategia demográfica del país el impacto de envejecimiento”.

Aclaró el directivo que en los próximos años aumentará el decrecimiento poblacional, debido al envejecimiento continuo, a la disminución de la natalidad y al incremento de las defunciones.

Entre los aspectos que han llevado a esta tendencia señaló: bajos niveles de fecundidad, incremento de la esperanza de vida al nacer, y una emigración creciente. La complejidad es mayor si se tiene en cuenta entre las personas que van y vienen, los que se marchan generalmente están en una edad económicamente activa y los que retornan están comprendidos en la edad de jubilación, entre otros factores.

Asimismo, enfatizó que los nacimientos son los que mueven la tendencia demográfica y que Cuba a pesar de que biológicamente todavía se reproduce, el salto migratorio que la acompaña complica la situación. En Cuba desde 1978 la tasa global de fecundidad se comporta por debajo de 2,1, lo que no asegura el reemplazo generacional, el año pasado fue de 1,2. Además, nacen más varones que hembras y hace falta que las mujeres paran dos hijas.

Foto: René Pérez Massola

Murillo afirmó que como parte de las medidas para estimular la fecundidad, entre 2015 y 2018 el país amplió la red de servicios de atención a la pareja infértil en todas las provincias y sus municipios, se lograron 7 mil 68 partos. En 2017 entraron en vigor normas jurídicas que ampliaron las garantías para la protección de la maternidad.

Aseveró que en 75 municipios la población no se reproduce, lo que precisó destinar 50 millones de pesos a subsidios para mejorar las necesidades constructivas de las mujeres que tienen hasta tres hijos.

Sobre la atención a los adultos mayores precisó que existen en la actualidad 293 casas de abuelos, 155 hogares de ancianos y más de 15 mil círculos de abuelos.  El programa contempla además financiamientos para prótesis auditivas, ópticas y sillas de ruedas; y en cuanto a la natalidad, está establecido el otorgamiento de canastillas a las 26 semanas de embarazo, cunas, colchón de espuma, entre otros recursos que todavía son insuficientes.

Durante la sesión, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, dijo que dentro de las acciones de la atención a la pareja infértil el MINSAP ha identificado más de 8 mil que por el momento no desean concebir. A pesar de ello se prevé que en 2019 se logren 200 embarazos para una efectividad del 50 por ciento.

Portal afirmó que en todas las provincias se mejoró la efectividad gracias a los centros de alta tecnología y a la incorporación de 182 nuevos profesionales.

Murillo apuntó que falta información sobre el tema demográfico y afirmó que Cuba tiene una estructura demográfica de país desarrollado, pero no lo es.

Compartir...
Salir de la versión móvil