Condecoran a destacados martianos (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bajo la premisa del aforismo martiano “El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima”, aparecido en las páginas del periódico Patria en abril de 1892, en el Memorial que  perpetúa la memoria del Héroe Nacional de Cuba, en la Plaza de la Revolución, este viernes se efectuó, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el acto de condecoraciones y reconocimientos a personalidades distinguidas en la promoción y el fomento del ideario de José Martí y de los valores patrióticos, éticos e internacionalistas característicos del pueblo cubano.

Foto: Reno Massola

Durante la solemne ceremonia, que dio inicio con las notas del Himno Nacional interpretadas por el coro Entrevoces, que dirige la maestra Digna Guerra, Premio Nacional de Música 2006, la periodista, promotora cultural y editora Niurka Duménigo García vice presidenta de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), expresó que el estudio y  propagación del legado martiano debiera de convertirse en una práctica cotidiana. “Hoy premiamos la virtud y el buen hacer de enseñar la obra  de Martí”, dijo.

Subrayó la alta significación de este homenaje, al entregarse la Distinción por la Cultura Nacional, por parte del Ministerio de Cultura, a propuesta de la SCJM,  a cuatro destacados estudiosos de la obra del Maestro; así como a seis y 14 compañeros, respectivamente,  que por iguales méritos recibieron los Reconocimientos Utilidad de la Virtud y Honrar Honra, conferidos por la mencionada organización no gubernamental creada el 20 de octubre de1995, en ocasión del Día de la Cultura Cubana, y que actualmente preside Abel Prieto Jiménez, también director de la Oficina del Programa Martiano, igualmente presente en el acto.

Foto: Reno Massola

Duménigo García se refirió a la vigencia del pensamiento martiano en momentos en que la nación enfrenta la agudización del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos mediante su  intentona anexionista colonial y sus deseos de agresión a la independencia y dignidad de Cuba, para provocar el cambio del sistema político y económico en Cuba.

También hizo referencia a las cada vez mayores hostilidades del imperialismo hacia Venezuela y su Revolución Bolivariana, y en tal sentido recordó la frase del Apóstol cuando en una carta a su amigo y colega, el periodista Fausto Teodoro de Aldrey, director del periódico La Opinión Nacional, de Caracas,  dijo “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”. Y hoy los cubanos —enfatizó la vicepresidenta de la SCJM— seguimos sirviéndola.

“Pongamos de moda a Martí, como nos lo ha pedido Abel Prieto”, enfatizó y al resaltar la actividad de los homenajeados en este acto recordó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuando en el acto de clausura de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, el 29 de enero del 2003, dijo:

“Hoy, al cumplirse hace unas horas 150 años de su nacimiento, cientos de brillantes pensadores e intelectuales de todo el mundo le rinden emocionados el homenaje del profundo reconocimiento que merecen su vida y su obra.

“Más allá de Cuba, ¿qué recibió de él el mundo? Un ejemplo excepcional de creador y humanista digno de recordarse a lo largo de los siglos.

“¿Por quiénes y por qué? Por los mismos que hoy luchan y los que mañana lucharán por los mismos sueños y esperanzas de salvar al mundo, y porque quiso el azar que hoy la humanidad perciba sobre ella y tome conciencia de los riesgos que él previó y advirtió con su visión profunda y su genial talento”.

Cecilia Herrera, directora de Cuadros del Ministerio de Cultura, leyó la Resolución que dicta la entrega de la Distinción por la Cultura Nacional, la cual fue impuesta por el presidente cubano Miguel Díaz Canel en los pechos de los compañeros Noralis Palomo Díaz, de Guantánamo, así como a los habaneros Jorge Lozano Ros, Mayra Beatriz Martínez Díaz y Yusuan Palacios Ortega, este último en representación de la Fragua Martiana, institución a la que se le entregó el valioso reconocimiento.

Alpidio Alonso Grau,  Ministro de Cultura, y Abel Prieto, tuvieron a su cargo la entrega de los reconocimientos Utilidad de la virtud y Honrar Honra.

Foto: Reno Massola

En nombre de los homenajeados, Jorge Lozano Ross  asesor de la Oficina del Programa Martiano y profesor universitario pronunció un conmovedor discurso que exaltó los valores éticos, revolucionarios y patrióticos de José Martí, y enfatizó que ”la cultura es algo que se debe de sedimentar de generación en generación”  y agradeció al Ministerio de Cultura y a la SCJM que vean en nosotros a dignos representantes de la noble obra martiana.

Foto: Reno Massola

“Hoy más que nunca, como homenajeados, sentimos el orgullo de ser cubanos”, y puntualizó que estos reconocimientos se multiplican en cada uno de los martianos.

Al referirse a la criminal imposición de la Ley Helms Burton por parte del gobierno estadounidense, Lozano Ross acentuó que en Cuba hay dignidad, valentía y unidad, tanto en los gobernados como en los gobernantes. La reciprocidad entre ellos es prueba del arte martiano de hacer política y es prueba evidente de nuestra cultura nacional.

Para concluir la ceremonia, el coro Entrevoces interpreto, de la manera magistral a que nos tiene acostumbrados, los temas Penas, con poemas de José Martí musicalizados por Beatriz Corona; La tarde, de Sindo Garay; Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez; Fina estampa, de Chabuca  Granda; Hoy mi Habana, de José Antonio Quesada; y El necio, de Silvio Rodríguez, interpretaciones que fueron ovacionadas por los presentes.

Foto: Reno Massola
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu