Hacia Lima: Arlenis, pedalazo de oro seguro

Hacia Lima: Arlenis, pedalazo de oro seguro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ciclismo cubano  es quizás de los deportes más contradictorios para Cuba en Juegos Panamericanos. Con amplio arraigo popular, reconocido a nivel continental, y hasta con resultados mundiales y olímpicos, no ha tenido el despegue de títulos en estas citas en correspondencia con esa calidad.

Arlenis Sierra, nuestra mayor esperanza de oro en Lima.
Arlenis Sierra, nuestra mayor esperanza de oro en Lima.

En doce participaciones, nuestros pedalistas acumulan 17 doradas (12 en el sector masculino y el resto entre las damas) y 64 podios,  con el punto más alto en la edición de Río de Janeiro 2007, donde se lograron cuatro coronas: Julio César Herrera en la velocidad, el equipo varonil de esa misma especialidad, Yoanka González en la carrera por puntos y Yumari González en la ruta.

No obstante, en Guadalajara 2011 se produjo el hecho más significativo de este deporte en la historia de los Juegos, pues un triplete antillano colmó el estrado de premios en la ruta femenina, liderado por Arlenis Sierra (con solo 19 años), quien estuvo escoltada por Yumari y Yudelmis Domínguez.

El posible desempeño criollo en la decimoctava versión de Lima pasa enteramente por las piernas y la energía de la propia Arlenis, contratada hace dos años por el club Astaná y favorita para imponerse en la prueba de carretera más agotadora con una exquisita táctica de equipo; en tanto se valora su incursión en la Madison junto a Heidy Praderas y en la cuarteta de persecución.

La correcta estrategia que se use con la granmense garantizará no regresar a casa sin títulos, pues del resto de la comitiva, Lisandra Guerra no es hoy la impresionante velocista que se impuso hace ocho años y una medalla para ella sería un premio muy reconfortante y sacrificado; al tiempo que entre los hombres la distancia con la elite panamericana es mayor y los vaticinios más optimistas lo asoman a cuartos lugares en los eventos de pista y carretera.

Por supuesto, dentro de los rivales de peso a considerar en casi todos los eventos estarán los pedalistas de Canadá, Estados Unidos y Colombia, así como individualidades de Trinidad y Tobago, Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela, México, Guatemala y Brasil.

Como detalles históricos, la veterana Yumari González acudirá a sus sextos Juegos Panamericanos  y pudiera convertirse en la máxima ganadora de medallas entre las mujeres, pues acumula siete (1-2-4), desde su debut bronceado en la velocidad de Winnipeg 1999.

Cualquier sorpresa fuera de lo comentado será recibida con beneplácito por este deporte y la delegación cubana, aunque el pronóstico de una solitaria dorada es el más equilibrado a partir de la preparación, fogueo internacional y equipamiento con el que contamos, en una de las disciplinas de más nivel mundial en los venideros Juegos Panamericanos.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu