Una revolución como esta solo puede sostenerse con el amor del pueblo (+ Video)

Una revolución como esta solo puede sostenerse con el amor del pueblo (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Francisco Rodríguez Cruz

Meisi Bolaños Weis, ministra de Finanzas y Precios, aseguró por su parte que el financiamiento de los más de siete mil millones y los 700 millones de pesos respectivamente que llevan la medida de incremento salarial y de pensiones están dentro de la ley del Presupuesto del Estado para este año.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Ello implica no solo un reordenamiento en los destinos, sino también la importancia de ingresar todos los recursos al Presupuesto del Estado, aseveró.

Al respecto precisó que la ampliación de ofertas de bienes y servicios también debe generar mayores ingresos al Presupuesto del Estado, y que la segunda fuente es la reducción de gastos presupuestarios en los organismos estatales, para poder enfrentar la financiación de esta medida.

Explicó que para ello habrá que retirar gastos inejecutados en el Presupuesto, que no pongan en peligro los programas sociales, pues se mantendrán los subsidios para los materiales de la construcción, y el programa de viviendas. No es que se deja de hacer nada para pagar más salario, enfatizó la titular.

En relación con los precios, apuntó Bolaños Weis que habrá un grupo de regulaciones, y dijo que debe haber un observatorio para monitorear comportamiento de precios mayoristas y minoristas, con participación de organismos responsables, pero también de la población, de los delegados y otras autoridades en la base.

Reiteró la facultad que tienen los gobiernos locales para disponer medidas de regulación y control de los precios según las condiciones de sus municipios, y como ejemplo puso al municipio de Camagüey.

También llamó a la sensibilidad del sector empresarial y los trabajadores no estatales, para evitar cualquier tendencia alcista e injustificada de precios, y añadió que estas medidas van acompañadas del principio de solidaridad en el pago de la contribución a la seguridad social, que ahora se generaliza a todo el sector presupuestado.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, Miguel Díaz-Canel Bermúdez explicó que es imposible dar todos los detalles, pero el espacio permite esclarecer muchas dudas de los últimos días.

Afirmó que para lo que más hay que prepararse es para la implementación concreta en cada lugar y la explicación oportuna de las medidas, y convocó a actuar y pensar como país, mediante la participación y aporte de todos, para conjugar los intereses individuales con los sociales.

Explicó la importancia de todas las transformaciones económicas planteadas para no regresar a las condiciones del periodo especial, en medio de la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos y su plataforma colonizadora.

Esto nos ayuda a ordenarnos para el futuro, a partir también de otras medidas que ya están anunciadas y que son necesarias para que economía funcione de una manera coherente, expresó el Presidente.

Llamó además a fortalecer la contabilidad, que se registren adecuadamente los hechos económicos, de modo que permita la toma de decisiones sobre la base de una información veraz y oportuna.

Hay que montar mecanismos para observar cómo se mueve el consumo, el mercado, el índice de precios, indicó Díaz-Canel, quien sintetizó que lo aprobado prepara al país para sustituir métodos administrativos por económico-financieros en la gestión de la economía.

Insistió también en desarrollar un concepto, que cada vez que se apliquen transformaciones hay que buscar la institucionalidad y las medidas de motivación e incentivos a las personas que las respalden

Esperamos más motivación de los trabajadores, expresó el dirigente, quien abogó por más rendimiento, mejor aprovechamiento de la jornada laboral, más producción de alimentos, más encadenamientos productivos y un impacto en mayor calidad de servicios como la salud y la educación, entre otros.

Apuntó que se incrementan los salarios, lo cual también podrá ocurrir en el sistema empresarial a partir de resultados, pero insistió en que también hay que incrementar servicios y producciones para la población.

Esto demandará más compromiso del pueblo, valoró Díaz-Canel, quien llamó a incidir en la preparación de cuadros, funcionarios y de las administraciones, así como adoptar las medidas para que lo dispuesto no se malogre por la actuación de personas inescrupulosas que busquen lucro y beneficios personales solamente.

Hay medidas anunciadas cuya implementación se está preparando, por lo cual adelantó que habrá otras explicaciones del Consejo de Ministros.

Al expresar sus consideraciones desde el plano de lo ideológico, los sentimientos revolucionarios y las emociones, Díaz Canel calificó las medidas como pasos necesarios y arriesgados, pero alentadores, y recordó frase del Che sobre los sentimientos de amor que guían a los revolucionarios.

Una revolución como esta solo puede sostenerse con el amor del pueblo, afirmó el Presidente, quien sostuvo que todas las medidas que adoptadas y las que vendrán solo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas.

Evaluó que el aporte de cada ciudadano y trabajador será fundamental, e hizo una convocatoria al trabajo, a la creación, con pasión, inteligencia, belleza y amor, para hacer un país mejor desde la posibilidad de participación de cada uno.

Al concluir, recordó que el enemigo quería castigar al pueblo cubano con un verano de malas noticias, y por el contrario, la Revolución está victoriosa y va por más.

__________________________________________________________________________________________________

El aumento de salario que se puede en las actuales condiciones

Por Ana Margarita González

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó en la Mesa Redonda de este martes 1ro de julio, que las medidas referidas al incremento salarial se elaboraron con el aporte de especialistas muy calificados de diferentes ramas.

Ratificó que la medida comprende a todos los trabajadores del sector presupuestado, que no se excluye a nadie. “No es el incremento salarial final, pero es el que se puede en las condiciones actuales”, afirmó.

Entre los objetivos del incremento salarial, la ministra de Trabajo y seguridad Social manifestó que se trata del tratamiento a los trabajadores de menos ingresos; el salario mínimo se incrementa a 400 pesos, que es significativo, afirmó. El que menos aumenta lo hace en 100 pesos y el que más en 150; en el 2005 el incremento del salario mínimo fue de 125 pesos.

Comentó que es el primer paso para la solución de un problema en la escala salarial, que tenía muy poca diferencia entre las categorías, y citó el ejemplo de un operario que hoy tendrá una diferencia de 200 pesos entre categorías, lo cual debe seguir ampliándose.

También habló de los operarios en el sector presupuestado, del segmento de trabajadores que hacen la limpieza, por ejemplo, de comunales de la ciudad; los operarios de recogida de desechos sólidos en los camiones especializados, hoy reciben 325 y pasan a 555 y otros a 510.

Manifestó que otro de los objetivos del incremento salarial es reconocer a los trabajadores de sectores priorizados, como son los de la salud, la educación y la investigación.

Afirmó que medir la productividad en el sector presupuestado puede ser difícil, y se preguntó ¿cómo medir la productividad de un cirujano, de un profesor, de un maestro? Es un concepto que hay que comprender…

Citó ejemplos de los aumentos del salario en sectores y categorías ocupacionales, aunque enfatizó en que en cada sector y entidad se deben crear las condiciones para dar la mayor información a los trabajadores sobre este aspecto.

Algunos ejemplos:

  • Médico especialista de 2do grado: 1 600 pesos
  • Médico especialista de 1er grado: 1 740
  • Enfermero especialista: 1 220
  • Profesor de educación superior e investigador titular: 1 740
  • Profesor auxiliar: 1 635

Sintetizó que a partir de la experiencia del anterior aumento del salario en el sector de la salud se han cambiado conceptos, y por ejemplo se eliminan los pagos adicionales, y en los adelante se paga en d de la complejidad y responsabilidad del cargo.

Continuó con los ejemplos:

  • En la universidad del grupo 1, de más complejidad, el profesor titular: 2 630
  • Decano: 2 400

Efucación general media.

Director escuela de educación general media si es graduado universitario: 1 850

Círculos infantiles categoría 1: 1 740

Especificó que también implica un reconocimiento a otros sectores como prensa, cultura, inspección, jurídico, jueces, fiscales, contadores, administración central del estado, entre otros, y citó algunos ejemplos del nuevo salario.

  • Órganos de prensa categoría 1: 1 320 pesos
  • Órganos de prensa categoría 2: 1 220
  • Órganos de prensa categoría 3: 1 120 pesos

Otros sectores:

  • Inspectores: por encima 1 200, igual que auditores internos de las unidades de los organismos.
  • Jueces: Tribunal Supremo Popular: 2 290
  • Juez municipal 2 070
  • Auditores de la Contraloría: 2 180 pesos

En otros organismos de la Administración Central del Estado y provinciales donde se proponen y controlan políticas del gobierno, dijo,  se dará un tratamiento para comenzar a fomentar que vayan a esos lugares los más calificados; también hay un reconocimiento a quienes permanecieron en sus puestos de trabajo en las condiciones más difíciles, dieron su aporte y no emigraron.

Alertó que ahora no se pueden inflar las plantillas, hay que incorporar gente que aporte, solo los imprescindibles, un pequeño grupo que aporte bastante para no malgastar el dinero que el Estado dedica a respaldar esta medida

Aseveró que empieza a ordenarse el salario, para que un grupo de pagos adicionales que en diferentes momentos se fueron aprobando se vayan eliminando paulatinamente, y que los pagos estén justamente en el salario.

Un primer paso para comenzar a invertir la pirámide, aún es insuficiente, pero es la posibilidad de los recursos que tenemos y es significativo. Se va a incrementar a 400 pesos mínimos y se abre el diapasón entre los que más y menos ganan, precisó. En los lugares donde se mantiene el pago del sábado sin trabajar se elimina.

La nueva medida beneficia a más de un millón 470 mil trabajadores, y el monto total a desembolsar es de 7 750 millones de pesos. El salario medio se eleva a mil 067 pesos, se aplica en julio y se cobra en agosto, ratificó la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Se adoptan medidas en el sector de Educación para anticipar el pago por los días laborados en julio para que disfruten sus vacaciones con este beneficio, informó.

También habrá beneficios a las personas acogidas a la seguridad social; se implementa en julio y se cobra en septiembre ya que ellas cobraban adelantado.

Quienes cobran con tarjetas magnéticas no tienen problemas, dijo Margarita González, dados los mecanismos establecidos con los bancos, lo que ratifica la importancia de ir sumando personas a este medio de pago. Y están asegurados los trámites y gestiones en bancos, correos y el poligráfico.

También se refirió a las medidas que se aplicaron en el 2014 en el sector empresarial, que comenzó con la descentralización del pago por resultados y se han venido perfeccionando y aún continuarán.

Disminuyeron las empresas que pagan sin respaldo productivo, que aún es malo pero la diferencia es significativa. Lo que se ha logrado con más disciplina.

SE trabaja en el perfeccionamiento de la contabilidad para facilitar los sistemas de pago, argumentó, y dijo que para facilitar el trabajo a los directores de empresas se reducen los indicadores límites y directivos de 5 a 2, y que las unidades empresariales de base o establecimientos donde se puede descentralizar se definan los salarios allí, siempre que haya control económico y productivo, independientemente de los indicadores macros (empresas).

Ponderó que siempre que sea posible se pague a destajo, y en aquellas unidades que su sistema de pago se basaba en el valor agregado bruto, se hará una modificación para que se apliquen por resultados, vinculados a indicadores.

__________________________________________________________________________________________________________

Medidas en favor de nuestro pueblo y de una economía más socialista

Por Francisco Rodríguez Cruz

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, afirmó que las medidas anunciadas recientemente tienen el propósito de impulsar la economía.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

No son estáticas, las iremos modificando según el contexto, y no solo son para resistir, sino que en medio de esas circunstancias, el país tiene condiciones para avanzar en el desarrollo, afirmó.

El Ministro expresó que esta es la vía para ver cómo vencemos el cerco y continuamos por la senda del desarrollo, para asegurar que ellas llevan una implementación, y son una prioridad del trabajo que se debe realizar en la conducción de la economía.

Buscar sacar a flote las potencialidades y reservas que tenemos, es el objetivo, expresó.

El Titular de Economía y Planificación explicó que se potencian conceptos esenciales que rigen estrategia económica del país, los cuales enumeró: defender la producción nacional, diversificar e incrementar exportaciones, sustituir importaciones, fomentar encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal socialista, avanzar en soberanía alimentaria, potenciar el desarrollo local, cumplir la política aprobada para la vivienda y poner la ciencia en función de resolver los problemas de la economía.

Al ampliar cada una, Gil Fernández explicó que se trabaja en balance nacional de producción de alimentos, no solo de los importados como se hacía hasta ahora. Ahora incorporamos la producción de alimento animal y humano nacional al balance, dijo.

Para ello hay políticas en favor de poner la ciencia, la tecnología, en función de ese propósito, y destacó importancia de discusión del plan de la economía del 2020, del debate en el sector empresarial, y luego los financiamientos para la industria.

No importar lo que se pueda producir en el país, es una de las máximas que destacó el Ministro, quien recordó que el plan de desarrollo del 2030 ya identificó la ruta para los años inmediatos.

Afirmó que todo lo que se haga en producción de alimentos, sustitución de importaciones y fuentes renovables es fundamental.

También planteó el propósito de asegurar productos de primera necesidad para la población, con los de línea económica, e hizo énfasis en el turismo como sector motriz de la economía.

Revisar los gastos para suprimir los no imprescindibles, y adoptar medidas de ajuste para el control del combustible, incluyendo la instalación de GPS, así como las medidas para evitar el robo, incluyendo la emisión de más tarjetas magnéticas para este fin, fueron otras medidas explicadas.

Como elemento novedoso, el Ministro explicó que se establece que exportadores, empezando por las del Mintur y Tabacuba, adquieran productos y servicios nacionales con un pago de hasta el 50% en capacidad de liquidez. Al respecto profundizó en que a veces no llega a tiempo la divisa al sector productivo para importar las materias primas, y  ello obliga a importar.

Las mismas divisas que el país obtiene por exportaciones se puedan utilizar para pagar a productores nacionales. Si la industria nacional garantiza un producto al turismo, el 50% de su valor lo obtendrá en capacidad para importar, lo cual permitirá encadenar con ese sector, razonó Gil Fernández.

Enfatizó que eso sería una primera medida para romper la barrera, y fomentar esos encadenamientos productivos. Se trata de bienes y servicios que se pueden producir en el país y hoy se importan, aseguró.

Enfatizo que esto es un reclamo también de los trabajadores, quienes muchas veces plantean que hay cosas que pueden producir pero no está el financiamiento para importar los insumos, y eso influye en sus ingresos.

Otras medidas planteadas fueron el perfeccionamiento del comercio minorista en los territorios, así como eliminar trabas que obstaculicen los encadenamientos productivos, incluyendo con el sector no estatal y con la inversión extranjera.

Hay que resolver los problemas con los actores económicos nacionales, para buscar entre todas las soluciones, afirmó.

También abordó la intención de descentralizar la planificación, sin perder su conducción planificada y la necesidad de romper la filosofía de lo que no está en el plan no se puede hacer, para ganar en flexibilidad. Puso ejemplo de coyunturas no previstas como el título III de la Ley Helms Burton o el tornado por la capital cubana.

El plan no puede ser una camisa de fuerza, valoró el titular.

Planteó que también se estudia la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales, y abundó sobre un conjunto de medidas para fortalecer la empresa estatal, tales como desarrollar una institución financiera que asegure capital de trabajo y permita esquemas de encadenamientos productivos, que adelante financiamientos a la industria, para que lleguen con mayor antelación.

Entre esas transformaciones abordó los esquemas cerrados de financiamiento que están hoy a nivel de grupos empresariales, y deben bajar a las empresas, y que con ello puedan ampliarse su manera de operar.

También adelantó cómo los sobrecumplimientos en las exportaciones los podrá retener la empresa para su desarrollo, también como un incentivo. Hay que hacer coincidir intereses de los trabajadores con los de la empresa, y lo de esta con el país, expresó.

Igual tratamiento que con el turismo tendrán las empresas que provean de bienes y servicios a la zona especial de desarrollo del Mariel, y se permitirá la comercialización sin subsidios de las producciones disponibles, cuando la empresa sobrecumpla su producción para el encargo estatal.

Otros cambios permitirán dar facultad a las empresas para que puedan importar e incrementar el pago de las utilidades hasta cinco salarios medios, en lugar de tres como hasta ahora, bajo requisito de cumplir indicadores directivos, que convienen a la empresa y al país.

Flexibilizar los sistemas de pago hasta las empresas, con prioridad para el destajo, e individualizarlo lo más posible, y acercarlo lo más posible a dónde se genera la producción, así como considerar como inversión y no como gasto lo que se emplea en innovación, son otras soluciones previstas.

Asegurar el cobro de los impuestos, garantizar la contabilidad, fomentar las exportaciones de bienes y servicios, fueron objetivos planteados por el Ministro, quien añadió que se trabaja en una estrategia integral de exportaciones y las propuestas para exportar lo que producen las formas no estatales.

Entre las medidas, se estudia cómo impedir fuga de divisas para la importación por personas naturales, y que esos recursos puedan utilizarse en función del desarrollo. Disminuir importación de personas naturales, mediante ofertas creadas, no mediante prohibiciones, expresó.

También hizo referencia a que se estudian mecanismos financieros para captar remesas y canalizarlas en proyectos económicos y sociales, mejorar incentivos al trabajo mediante el mejoramiento del salario en el sector presupuestado y su perfeccionamiento en el sector empresarial, lo cual es una de las medidas.

Sobre el tema de los precios, planteó que ha existido la inquietud de que se eleven por aumento de salarios, y afirmó que técnicamente eso no tiene por qué suceder.

El sector presupuestado ofrece bienes y servicios gratuitos, o que no están vinculados a sus costos. Un incremento en ese sector no cambia precios en esas ofertas, explicó Alejandro Gil.

El Ministro amplió que no hay modificación ahora en sector empresarial, por tanto no hay incidencia en los costos que justifique aumento de precios.

Si hay más demanda, podrán vender más. En el sector no estatal no hay ningún elemento de costo que les afecte. No habrá incrementos en los mercados donde se aprovisionan, ni se incrementan impuestos. O sea, las reglas del juego son las mismas, apuntó.

Razonó que desde el punto de vista de la demanda, pudiera haber una tendencia a subir el precio, pero eso es lo que no debe pasar. Al respecto dijo que hay que transformar la estructura de la oferta, para que las familias puedan acceder a otras opciones, y puedan realizar ese aumento de salario.

Otras medidas comentadas están vinculadas al autoabastecimiento municipal y al desarrollo local, que buscan su incentivación, para que aproveche recursos endógenos, sin importaciones.

Entre ellas el Titular mencionó la producción acuícola, y el cumplimiento del proceso inversionista, que en el caso de lo que no puede hacerse, se buscará redireccionar esos recursos financieros hacia el mercado minorista.

Planteó la necesidad de trabajar en la circulación mercantil minorista, cuyo plan del segundo semestre hay que cumplir, así como la decisión de reincorporar a la producción normada artículos de alta demanda donde pueden existir dificultades, pero que la política no es normar.

Estamos en condiciones de implementar estas medidas con éxito, en favor de nuestro pueblo y de una economía más socialista, concluyó.

_________________________________________________________________________________________________________

Cuba no renuncia a una economía próspera y sostenible

Por Ana Margarita González

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, argumentó la decisión de aplicar las recientes medidas del Consejo de Ministros para potenciar la economía en las condiciones actuales e incrementar el salario en el sector presupuestado, sin que haya una contradicción con las que habrá que aplicar definitivamente.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Enfatizó en que “Nadie en Cuba ha perdido el sueño por las medidas injerencistas de Estados Unidos contra Cuba, que se arrecian en los últimos tiempos, ni hemos renunciado a que nuestra economía sea próspera y sostenible.

El pueblo cubano, con convicciones, se enfrenta al bloqueo, y nos encaminamos a destrabar el bloqueo interno, que nos impide avanzar más rápidamente. Defenderemos la invulnerabilidad de la Revolución, afirmó el Presidente.

Explicó que las medidas que se adoptan ahora son resultados de las vivencias del Consejo de Ministros en sus reiteradas visitas a las provincias, los reclamos de los trabajadores, el aporte de los economistas y el debate popular con que se ha expresado el pueblo, y de la Nueva Constitución de la República.

“Hemos tratado de encontrar caminos a la solución, por etapas, esto no es la reforma salarial a la que aspiramos, que conllevará varias medidas y será más amplia”, enfatizó.

“Este es un incremento salarial que no contradice lo que vamos a hacer después, es un primer paso, comenzamos a romper la inercia en un sector que merece esa atención”, porque es donde se defienden las conquistas de la Revolución, se dan servicios públicos a la familia cubana, entre otras cuestiones importantes.

Estas medidas, después de los análisis que se hicieron, se presentaron al Buró Político, en sesión presidida por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité central del Partido, y luego de la valoración política, se aprobaron en el Consejo de Ministros, y de inmediato, lo dimos a conocer, no quisimos prolongar el anuncio, pero una nota no puede abarcar los detalles, por esto hacemos esta Mesa Redonda, aclaró Díaz-Canel.

La Mesa Redonda dio inicio con un reportaje de lo que significa el aumento salarial para el sector de la Educación, y la repercusión de las recientes medidas del Consejo de Ministros para potenciar la economía en las condiciones actuales e incrementar el salario en el sector presupuestado.

_________________________________________________________________________________________________________

Participa Díaz-Canel en Mesa Redonda sobre recientes medidas del Consejo de Ministros

Por Ana Margarita González

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez participa en la primera de las Mesas Redondas que transmite la Televisión Cubana, la cual ofrece detalles sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros para potenciar la economía en las condiciones actuales e incrementar el salario en el sector presupuestado.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

También están presentes en el programa los ministros Alejandro Gil Fernández, de Economía y Planificación; Meisi Bolaños Weiss, de Finanzas y Precios, y Margarita González Fernández, de Trabajo y Seguridad Social.

 

Compartir...

7 comentarios en Una revolución como esta solo puede sostenerse con el amor del pueblo (+ Video)

  1. Como se ha expresado debe haber una respuesta de la población para apoyar estas medidas, pero tiene que haber por parte del Estado una respuesta enérgica ante cualquier denuncia que haga la prensa , hoy leemos situaciones a veces alarmantes de cosas mal hechas y no hay una respuesta de las instituciones, es como que no hacen caso y no les importa lo que la prensa reporta, si no se ve ya esa respuesta estatal ante lo mal hecho sucederá tendrán menos beneficios esas medidas. En muchos países desarrollados el respeto a la prensa es casi sagrado

  2. Una duda los trabajadores que se encuentran ? Que cumple este año la edad 60, para jubilación si existe cambio en la actual resolución. Gracias en espera de respuesta

  3. Ya la gente se cansó de la misma demagógia, nada se mueve desde hace años, continuidad de qué?, ahora no quiere q haya fuga de divisas hacia México y Panamá, si no hay que comprar en Cuba, arreglar la casa primero eso es Revolución; limitar al pueblo a salir a gastar su dinero donde le de el deseo se llama TIRANÍA.

  4. Muy valiente la medida de incrementar el salario en el sector presupuestado. Solo nos falta velar a los inescrupulosos que dentro de poco, si no lo están haciendo ya, comenzarán a elevar los precios de los productos o servicios.

  5. Bravo por haber dado respuesta a mi preocupación con los pensionado como se había planteado esa un batalla que le ganamos en favor del pueblo gracias un vez por este sector

    • No me exprese bien los pensionados que hablo son los 242 que se había planteado que no incrementaban gracias en nombre de ellos pues pienso que si mi mamá estuviera viva lo iba agradecer

    • Si…. es un buen aumento….. para que el pensionado compre una libra de pescado a $20.00 y un paquete de perros a $24.00……aahhhhh y le sobra $ 1.00….para adquirir los medicamentos……o es que no haz sacado la cuenta de cuanto es el aumento…..claro de esta cuantia se ha hablado muy poco…por que será………..resta a la pension actual la nueva a aplicar y te dara el aumento.
      Nada que mientras la salud te lo permita si quieres tener un nivel de vida bajo, tienes que seguir trabajando hasta que dejes de existir…no importa lo que esa generación de los 70, 80, 90 hizo por esta revolución, desde la zafra del 70 hasta tirar huevos a esos que hoy caminan como turistas por las calles de Cuba y se conformaban con un salario de 100.00 o 200.00 y por eso las jubilaciones tan bajas…hoy no…..los que menos se jubilan es con mil y pico de pesos en el sector empresarial, igual sera dentro de cinco años en el sector presupuestado….ya para entonces muchos de los viejitos que hoy reciben ese aumento estaran fallecidos……..creo que es eso lo que se espera como resultado final…….dios quiera me publiquen…..gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu