Este acto simboliza la profunda relación de amistad, solidaridad y cooperación existente entre nuestros dos pueblos

Este acto simboliza la profunda relación de amistad, solidaridad y cooperación existente entre nuestros dos pueblos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

El presidente de la República de Angola, Joao Manuel Gonçalves Lourenço, pronuncia un discurso en el Palacio de la Revolución en La Habana, capital de Cuba, el 1 de julio de 2019. (Trabajadores/Joaquín Hernández Mena)

Su Excelencia General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba;

Su Excelencia Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba;

Distinguidos dignatarios del Gobierno de Cuba y de Angola;

Ilustres invitados;

Señoras y señores:

Es con elevado honor y gran emoción que recibo de las manos de Su Excelencia Raúl Castro Ruz, la medalla de la Orden Nacional José Martí, la más alta condecoración de la República de Cuba.

Tengo perfecta conciencia de que más que mi modesta persona, es todo el pueblo de Angola quien está siendo condecorado por el hermano pueblo cubano.

Este acto simboliza de forma evidente la profunda relación de amistad, solidaridad y cooperación existente entre nuestros dos pueblos, que se consagró y eternizó cuando ambos vertieron su preciosa sangre para defender los más nobles ideales del ser humano, la libertad y el derecho de seguir su propio destino.

Nuestros dos pueblos se unieron en una alianza indestructible y vencieron en todos los frentes a las poderosas fuerzas que trataban de impedir, mediante la agresión y la guerra, la afirmación de la independencia de Angola, la liberación de Namibia y de Sudáfrica de las garras del apartheid.

En batallas decisivas como las de Quifangondo, a las puertas de Luanda, o la de Cuito Cuanavale, donde el ejército racista y sus aliados internos sufrieron una decisiva derrota, angolanos y cubanos escribieron páginas gloriosas de la historia común.

Hoy, gracias a su sacrificio heroico, África austral es una región de paz, democracia, desarrollo y progreso social, por esa razón tiene una dimensión aún más especial el otorgamiento que me es conferido, donde la Orden que tiene como ícono a José Martí, el gran revolucionario, pedagogo y filósofo cubano, que supo definir perfectamente los marcos de la liberación del pueblo cubano e inspiró su vena solidaria e internacionalista a favor de todos los pueblos oprimidos.

En mi nombre y en nombre de todo el pueblo angolano expreso mi más profunda gratitud por el otorgamiento de esta medalla del pueblo cubano, personificado aquí por Su Excelencia General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz-Canel.

Muchas gracias (Aplausos).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu