Consolación del Sur va por más

Consolación del Sur va por más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Julio reafirma ser un mes con múltiples motivos para celebrar. En torno a la fecha cada año resurge un movimiento emulativo que busca reconocer los resultados de los distintos territorios. Con tales fines, y especial énfasis en los aportes a la economía, el municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, fue elegido como la sede del acto provincial por el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Con la inauguración del policlínico se amplían los servicios de Salud Pública en el territorio. foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

 

Tras 10 años sin obtener tal distinción, los consolareños poseen grandes motivos para celebrar por todo lo alto en el presente, pues también se conmemoran los 330 años de la fundación del poblado y los 140 de su declaración como villa.

La distinción fue avalada por los resultados alcanzados en las diferentes esferas, entre los más importantes los rubros exportables y la sustitución de importaciones. Entre los logros más notables se encuentran los altos volúmenes productivos en el sector agrícola, (más de 4 mil 300 hectáreas sembradas de tabaco), la entrega de carne y leche a la industria, la cosecha de granos (más de 2 mil toneladas de frijoles), la producción de arroz, viandas y hortalizas, así como resultados sostenidos en la producción local de materiales de la construcción, por solo citar algunos ejemplos.

 

Como parte de las acciones de reanimación de la ciudad consolareña se acomete la reparación de los viales. foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

 

Inversiones para el desarrollo territorial

Según Guillermo Rivadulla Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en la región, el territorio ejecuta las obras de mayor importancia con el aporte del uno por ciento de la contribución territorial, el presupuesto de las entidades y la colaboración de la dirección administrativa de la provincia.

Félix Hernández Martínez, presidente de la AMPP, declaró que asimismo sobresalen las inversiones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) con más de mil 500 capacidades telefónicas a instalarse en el Consejo Popular Villa I; y el rescate de la pizzería Zalermo, como un proyecto de iniciativa municipal de desarrollo local.

 

Etecsa informó que en saludo al 26 de Julio se instalarán nuevas capacidades telefónicas. foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

 

Entre las obras próximas a concluir la minindustria La Época está en fase comprobatoria con la puesta en funcionamiento de tres líneas de producción (sirope, mayonesa y mermelada de mango); y se ultiman detalles en la nave de producción de huevos, única de su tipo en el país, con tecnología alemana y disponibilidad para 52 mil gallinas, igualmente se avanza en la construcción de una minifábrica de helados.

Además, se trabaja en el diseño urbanístico de la ciudad, en la reparación de viales y parques, el mejoramiento de las áreas verdes, la ornamentación de viviendas y centros de trabajo, así como el alumbrado público.

Destaca también la inauguración del policlínico Primero de Enero. Sergio Alberto Díaz Cruz, director municipal de Salud, aseguró que el sistema de urgencias es regional: “Este proyecto será sin duda en beneficio para el pueblo en primera instancia, pues garantizará una obra con calidad, en la cual constructores y electricistas trabajaron de forma altruista y voluntaria. Tras su apertura podremos atender hasta cuatro casos graves, que anteriormente se atendían en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado”.

Consolación del Sur ocupa el segundo peldaño en el orden económico y con alrededor de 88 mil habitantes constituye el segundo municipio más poblado de la provincia de Pinar del Río. Múltiples han sido las razones por las cuales merece el reconocimiento de todo Vueltabajo, por ello honrar el esfuerzo y la dedicación que sus pobladores han vertido sobre su terruño es un válido aliciente para continuar luchando por seguir adelante.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu