Cambio climático impactará severamente productividad laboral

Cambio climático impactará severamente productividad laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El aumento del estrés térmico provocado por el calentamiento global traerá consigo en el 2030 pérdidas de productividad en todo el mundo equivalentes a 80 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Los sectores más afectados serán los de la agricultura y la construcción. En general, las pérdidas económicas a escala mundial alcanzarán los 2 400 billones de dólares en el 2030. Foto: factorcapitalhumano.com
Los sectores más afectados serán los de la agricultura y la construcción. En general, las pérdidas económicas a escala mundial alcanzarán los 2 400 billones de dólares en el 2030. Foto: factorcapitalhumano.com

Así lo afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo estudio acerca de la incidencia del aumento de la temperatura mundial sobre el ámbito laboral, divulgado por esa entidad en su página digital (ilo.org).

Basado en un aumento de la temperatura mundial de 1,5 °C para finales del presente siglo —el más bajo vaticinado por los científicos—, el estudio prevé que tal incremento del calor provocará que en el 2030 se pierda el 2,2 % de las horas de trabajo en todo el mundo, porcentaje equivalente a los citados 80 millones de empleos.

Al propio tiempo, el trastorno conllevará pérdidas económicas a escala mundial en el orden de los 2 400 billones de dólares.

El estrés térmico guarda relación con el aumento de calor que puede soportar el cuerpo humano sin padecer degradación fisiológica. Por lo general, esta se produce a temperaturas superiores a 35°C, en condiciones de elevada humedad.

“La incidencia del estrés térmico en la productividad laboral es una grave consecuencia del cambio climático... Cabe esperar un aumento de la disparidad entre los países de bajo nivel de ingresos y los países de mayores ingresos, y un empeoramiento de las condiciones de trabajo de las personas más vulnerables", afirma Catherine Saget, coautora del informe y Directora de la Dependencia del Departamento de Investigación de la OIT. Foto: eluniversal.com
“La incidencia del estrés térmico en la productividad laboral es una grave consecuencia del cambio climático… Cabe esperar un aumento de la disparidad entre los países de bajo nivel de ingresos y los países de mayores ingresos, y un empeoramiento de las condiciones de trabajo de las personas más vulnerables», afirma Catherine Saget, coautora del informe y Directora de la Dependencia del Departamento de Investigación de la OIT. Foto: eluniversal.com

El exceso de calor en el ámbito laboral constituye un riesgo para la salud en el trabajo, al restringir las funciones y aptitudes físicas de los trabajadores y su capacidad de trabajo, y en consecuencia, disminuir la productividad. En casos extremos puede provocar insolaciones, que podrían llegar a ser mortales.

Se prevé que para el 2030, el 60 % de las horas de trabajo perdidas en todo el mundo como consecuencia del estrés térmico correspondan al sector agrícola, que hoy cuenta con 940 millones de trabajadores a nivel global. El sector de la construcción también se verá gravemente afectado, previéndose que para ese mismo año le corresponda el 19 % de las pérdidas de horas de trabajo a escala mundial por la misma causa.

Otros sectores particularmente en riesgo son los de bienes y servicios medioambientales, recogida de basura, emergencias, trabajos de reparación, transporte, turismo y deportes, así como determinadas formas de trabajo industrial.

Los efectos tendrán lugar de forma desigual en todo el mundo. Se estima que las regiones en las que más horas de trabajo se perderán serán Asia meridional y África occidental, donde se producirá una pérdida de alrededor del 5 % de las horas de trabajo en el 2030, unos 43 millones y 9 millones de puestos de trabajo respectivamente.

Cabe destacar que los habitantes de las regiones más pobres serán los que padezcan las mayores pérdidas económicas. Los países de ingresos de nivel medio-bajo, o de ingresos bajos, serán los afectados de manera más adversa, especialmente por disponer de menos recursos para adaptarse eficazmente al aumento de calor.

En consecuencia, las pérdidas económicas provocadas por el estrés térmico ampliarán la disparidad económica que se da en la actualidad, en particular la tasa de trabajadores pobres, el empleo informal y vulnerable, la agricultura de subsistencia y la falta de protección social.

El informe también aboga por que se redoblen los esfuerzos encaminados a la formulación, financiación y aplicación de políticas que permitan paliar los riesgos que provoca el estrés térmico y proteger a los trabajadores.

El nuevo estudio de la OIT, Working on a warmer planet: The impact of heat stress on labour productivity and decent work  (Trabajar en un planeta más caliente: El impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente) se basa en datos climáticos, fisiológicos y de empleo, y proporciona estimaciones, tanto actuales como previstas, sobre pérdidas de productividad a escalas nacional, regional y mundial.

Compartir...

Un comentario en Cambio climático impactará severamente productividad laboral

  1. Estos desastres naturales castiga de ALLAH a los no musulmanes para que se conviertan al Islam y los musulmanes apliquen el Corán al 100% en América del Norte y del Sur el 24.7.2019 para prevenir de muerte un terremoto más 7 tsunamis las inundaciones el tormentas de granizo tormentas de huracanes fuego quema los virus y los meteoritos.
    Ces catastrophes naturelles punition d’ ALLAH aux non musulmans de se convertir a l’islam et aux musulmans d’appliquer le Coran a 100% en Amérique du Nord et du Sud le 24.7.2019 pour éviter la mort séisme plus 7 tsunami les inondations les foudres les grêlons ouragan les tornades la canicule incendie virus et les météorites.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu