Icono del sitio Trabajadores

Unión Interparlamentaria, cumpleaños 130

La Unión Interparlamentaria (UIP) tiene grandes retos ante sí. Este aniversario 130 es un momento para valorar lo que hacemos y proyectar cómo debemos trabajar en los años futuros.

Así expresó la Diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de la República de Cuba, al intervenir en un material audiovisual difundido por la red social Twitter.

La parlamentaria, miembro del Comité Ejecutivo de la centenaria organización, destacó la importancia que tiene la UIP como foro de diálogo y concertación que significa mucho para los pueblos que representamos.

La UIP, considerada la primera organización política multilateral, está cumpliendo por estos días 130 años de aquel inicio en que un puñado de parlamentos echó a andar. Hoy día, en su legítimo afán de lograr una notable composición universal, agrupa a 178 representaciones nacionales en calidad de Miembros y una docena como Asociados.

Intervención de Ana María Mari Machado en la 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en Ginebra. Foto: Alberto Núñez Betancourt

A más de un siglo de existencia, la Organización ratifica entre sus objetivos principales la creación de parlamentos fuertes y representativos, el avance en materia de empoderamiento de la mujer, mayor presencia de jóvenes, la protección y promoción de los derechos humanos, y algo tan medular como la consolidación de la paz en el mundo.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la  Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba saluda la celebración de tan importante fecha. A los parlamentarios de la Mayor de la Antillas les anima el compromiso de trabajo consciente  de representar a nuestro pueblo, protagonista del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda Mundial hasta el año 2030.

Para los diputados cubanos cada edición de la Asamblea de la UIP significa un desafío en el afán de defender las causas justas. Tal responsabilidad se convierte en la principal motivación de nuestro ejercicio parlamentario de cada día como integrante de una organización nacida para promover la cooperación y el diálogo entre todas las naciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil