Más allá del dinero

Más allá del dinero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros y puestas en práctica para favorecer la economía van más allá del aumento salarial, aunque obviamente, sea lo más comentado.

Salario medio en Cuba

Detrás de la elevación del sueldo mensual en el sector presupuestado está el justo interés de mejorar y perfeccionar la calidad de los servicios, aportar más por parte de cada trabajador y aumentar la eficiencia, la productividad, el ahorro…

Cierto es que los bolsillos, billeteras y monederos tendrán el alegrón esperado por mucho tiempo y que de alguna manera, los que se han mantenido firmes en sus respectivos sectores a pesar de los bajos ingresos, sentirán el reconocimiento a la fidelidad y al sentimiento de pertenencia.

En sentido general, las consideraciones resultan positivas, no solo de quienes laboran en unidades presupuestas, sino también de los que trabajan en empresas y hasta los del sector no estatal. Y no puedo dejar de unirme a esos parabienes, porque por vez primera, en 40 años de labor ininterrumpida en el periodismo, los ingresos financieros me aliviarán un poco la carga de la vida cotidiana.

En términos semejantes se expresó Juan Antonio García Espalter, profesor del Politécnico del Petróleo y miembro de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec): “Creo que estas nuevas medidas nos ponen a todos los cubanos muy alegres, en particular a quienes trabajan en las unidades presupuestadas, los que han resistido las presiones económicas con mucho sacrificio.

“Lo más interesante es que en medio de tanta complejidad para el desenvolvimiento de la economía, llegan estos aumentos salariales y en las pensiones, lo que demuestra una vez más la grandeza de la Revolución cubana, y cómo acertadamente la dirección del país sabe en qué momento hacer los cambios.

“Ahora estamos en mejores condiciones para continuar trabando en el segundo semestre del año. Estas medidas aumentan las motivaciones del pueblo y de los trabajadores”, agregó.

Liliana Medina Ramos, trabajadora del sector de la Educación, consideró que “el aumento es muy bienvenido, no solo porque lo esperábamos y necesitábamos mucho, sino porque nos motiva a consagrarnos más y porque evidencia que en el proceso revolucionario cubano las personas siguen siendo el elemento más importante”.

En fin, las medidas alegran y a la vez comprometen. Pero sobre todo, llegaron en hora buena.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

7 comentarios en Más allá del dinero

  1. Par que lo tramiten

    Les comento que nosotros desde el año antepasado pasamos de
    Subdirectores a técnico, del grupo XIII al X
    solo para bajarnos el salario.
    La directora cobra 1635.00 y nosotros 720.00 y los demás 620.00
    Variamos de Cuadros a Funcionarios a Técnicos, después a Funcionaria y
    posterior mente a técnicos. trabajan mas los jefes que los demás,
    razonen, yo solicite la baja y me voy, espero y deseo que todos los
    demás lo hagan igual, lo que mas deseo es eso, que todos los económicos
    pidan la baja haber que sucede en Cuba, respétennos por favor.

    Sin mas atentamente.

    • No entiendo nada, en el Granma del Lunes 22 de Julio se informó que los que se encontraban en la escala XII pasaban a la XVII y por el ministerio de salud pública salio la resolución 49 que no tienen en cuenta lo emitido en este periodico por el MTSS ubicandonos en la escala salarial XV. A quién le creemos, es que siempre seremos afectados y cuando se pondran de acuerdo.

  2. LO SIENTO PERO YO NO ESTOY MIY DE ACUERDO EXISTEN CARGOS COMO LOS TECNICOS EN ECONOMIA O CONTABILIDAD QUE NO ESTA MUY RECONOCIDOS SU TRABAJO Y LA COMPLEJIDAD QUE ESTE CONLLEVA EN RELACION CON OTROS Y EL QUE TENGA DUDA QUE LEA LOS COMENTARIOS DE CUBADEBATE.

    • yo no se porque los economicos y contadores somos el sector menos remunerado por su trabajo ,nos piden cumplir con el control interno ,velar por los recursos del estado ,cumplir con los controles financieros,y bajar los gastos en nuestras empresas pero nunca se nos ha subido el salario es que no nos merecemos o es nuestro deber como economicos y tiene que ser a conciencia sin que se nos reconosca nuestro trabajo

  3. Estoy muy de acuerdo con el incremento salarial que se le ha realizado a las UP, pero considero que se ha cometido un grave error al dejar sin efecto el incremento por el perfeccionamiento empresarial y por la certificación de la contabilidad, ya que eso desmotiva en gran medida a que dichos trabajadores alcancen ambas metas… sugiero que revisen ese tema.

    Atte,

    Eliades Fuentes Alcalde
    Banes – Holguín.

  4. Sé que mucha gente se alegra cuando le suben el salario, pero todos los que sabemos lo mínimo sobre números, sabemos que la economía cubana no va a mejorar con esta decisión. Dentro de 6 meses, los productos será más caros y el pueblo seguirá en las mismas. Las medidas que hacen falta para mejorar nuestra economía no se han tomado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu