Icono del sitio Trabajadores

Después del último swing en la Liga Can-Am

El balance positivo de la selección nacional cubana en la Liga Can-Am (ocho éxitos y siete derrotas tras sumar el revés dominical 6-8) llena de esperanza a muchos aficionados de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, aunque esta semana habrá otra prueba de fuego en el tradicional tope contra el equipo principal universitario de Estados Unidos (del 2 al 6 de julio).

En el último juego contra los Chacales de New Jersey, el joven Norge Carlos Vera volvió a tener otro chance de demostrar sus dotes, pero no pudo preservar la ventaja inicial de seis carreras que le dieron sus compañeros en las dos primeras entradas y saltó del box en el cuarto tras soportar rebelión de cuatro anotaciones.

Frank Luis Medina, Yudiel Rodríguez, Rafael Sánchez y Pablo Guillén desfilaron por la lomita luego, con el penúltimo de ellos cargando la derrota al permitir las dos decisivas, que le dieron al equipo norteño la victoria parcial. Por cierto, esta escuadra ha sido el verdugo de Cuba en Ligas Can-Am con ocho éxitos y apenas dos derrotas en las tres participaciones de nuestro conjunto: 2016 (2-1), 2017 (4-0) y 2018 (2-1).

Como síntesis del desempeño de la tropa dirigida por Rey Vicente Anglada en 15 partidos se impone resaltar la utilización de la velocidad en función de la ofensiva (16 bases robadas en 19 intentos), la preferencia por el corrido y bateo en lugar de los toques de sacrificio, una correcta especialización de los lanzadores (abridor-estabilizador y cerrador), y una total oportunidad a los más jóvenes en pos de crecerse y hacer el grado para los venideros Juegos Panamericanos.

Raúl González, César Prieto, Yosvani Alarcón, Yunieski Larduet, Yordanis Samón y Orlando Acebey resultaron finalmente los mejores en una ofensiva que colectivamente pudo ser superior (257 de average) y en la que consagrados como Frederich Cepeda, Carlos Benítez y Jorge Enrique Alomá no rindieron lo esperado.

Desde el box, Lázaro Blanco y Freddy Asiel Álvarez convencieron con faenas exquisitas, al tiempo que Yariel Rodríguez se afianzó como un probable tercer abridor en la rotación. Los brazos jóvenes de Pablo Guillén y Pedro Álvarez cumplieron con virtudes sus desempeños, al igual que el zurdo Yudiel Rodríguez.

Sacada hasta cierto punto la espina adversa del 2017 en la Liga Can-Am (5V-16D), el reto del tope contra los estadounidenses en Carolina del Norte no será menor, pues desde la reanudación de estos matches solo hemos ganado la serie parcial en el 2012 y 2014, con cinco reveses bien sonados en el 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018.

El acumulado total en estos siete años favorece a los anfitriones norteños (19 victorias por 15 los nuestros), aunque si sumamos las ediciones de primera etapa (1987-1996) todavía Cuba domina 45 sonrisas por 40 fracasos.

Compartir...
Salir de la versión móvil