Analizan importantes temas laborales

Analizan importantes temas laborales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los asuntos laborales y sociales más apremiantes fueron analizados en La Habana por miembros de los sindicatos nacionales y de todas las provincias del país, funcionarios y abogados, así como representantes de organismos de la Administración Central del Estado y otras instituciones relacionadas con esta esfera.

Analizan importantes temas laborales
Intervención de Martha Elena Feitó Cabrera, Viceministra Primera del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Las intervenciones, en la reunión auspiciada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se hicieron acordes con la Constitución de la República, el Código de Trabajo y Seguridad Social, el  Decreto Ley sobre el Régimen Especial de Seguridad Social a los trabajadores usufructuarios y la Actualización del Modelo Económico y Social cubano, entre otros documentos.

Martha Elena Feitó Cabrera, Viceministra Primera del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, actualizó  a los participantes  sobre  las nuevas formas de trabajo no estatal, sector en el que laboran —dijo—  más de medio millón de personas  bajo esa nueva manera de gestión económica.

En el diálogo, se abordó la necesidad de fortalecer los Grupos Multidisciplinarios para atender a los hombres y mujeres de ese sector, asunto que suscitó intervenciones de varios sindicalistas y funcionarios que acompañan esa actividad en el país.

La CTC y el Ministerio del Trabajo destacaron la importancia de  defender la igualdad de derechos de los trabajadores estatales y no estatales.

Analizan importantes temas laborales CTC

Los presentes también se actualizaron sobre los fundamentos de los Órganos de Justicia Laboral y su proceso de renovación y actualización, el comportamiento de las quejas y reclamaciones de los trabajadores  dirigidas a la dirección del movimiento sindical, así como el estado actual de la accidentalidad mortal y su impacto en los colectivos laborales.

Un plan de acción para hacer eficaz los convenios colectivos de trabajo en la base fue presentado por Xiomara  Enriquez Cruz, funcionaria de la CTC Nacional, quien dio una amplia información  sobre las principales tendencias que incumplen la legislación laboral en el proceso negociador.

Isdalys Rodríguez Rodríguez, miembro  Secretariado Nacional de la CTC, se refirió a la importancia de consolidar con acciones concretas la labor del movimiento sindical en ese campo para cumplir los retos de la organización en la atención a los trabajadores estatales y no estatales.

La dirigente insistió en la importancia de los convenios colectivos por ser un documento que regula los derechos y deberes de los afiliados y la administración en la vida laboral en cada centro de trabajo.

Compartir...

Un comentario en Analizan importantes temas laborales

  1. CUANDO SE VA A ANALIZAR EL TEMA SOBRE LA EDAD DE JUBILACION DE LOS ADULTOS MAYORES DE HOY QUE TIENEN QUE LLEVAR SOBRE SUS HOMBROS LA CARGA DE TRABAJO ESTATAL PORQUE LOS JOVENES NO QUIEREN HACERLO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu