IX Congreso de la Uneac: pensar la cultura en Cuba

IX Congreso de la Uneac: pensar la cultura en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este sábado sesionaron las comisiones de trabajo del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En el Palacio de Convenciones de La Habana, centenares de delegados e invitados debatieron una amplia agenda de gran impacto social.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

La comisión de Creación artística y relación con las instituciones repasó los retos de muchos procesos creativos en el contexto actual y explicitó los vínculos de los artistas con varias instancias del Ministerio de Cultura. Se apostó por consolidar un sistema de jerarquías artísticas.

En ese sentido también se pronunció la comisión de Proyección social de la cultura, que insistió en la formación de públicos, la salvaguarda y promoción de valores patrimoniales y la presencia de expresiones dignas del arte en escuelas y comunidades. Se reclamó por una cultura inclusiva y de plena participación.

La comisión de Cultura, medios y redes sociales discutió los esquemas de socialización de la cultura en la radio y la televisión, reclamó una estrategia de promoción y un sistema de crítica (que respete y respalde las jerarquías culturales).

También reconoció el trabajo de redimensionamiento del cine nacional y la necesidad de preservar su memoria. Hubo también intervenciones sobre la presencia de la cultura cubana en la red de redes.

En la comisión de Cultura, turismo y mercado se debatió a partir de una pregunta: ¿Cultura para el turismo o turismo en la vida cultural cubana? En ese sentido, se analizaron las propuestas artísticas en hoteles y polos turísticos.

Se propuso además una visión crítica a las industrias culturales en Cuba y al singular mercado del arte y la comercialización de productos culturales.

Por su parte, la comisión de enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores se refirió a los problemas con los claustros pedagógicos, la infraestructura y los medios docentes.

Se discutió la necesidad de actualizar y perfeccionar los planes y programas de estudio en varias especialidades y se hizo énfasis en la relación de los alumnos con la academia y el sistema de instituciones de la cultura.

Este domingo se presentarán los informes de las comisiones y se dará a conocer la nueva presidencia de la Uneac.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu