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Trabajadores del transporte en Las Tunas rechazan el bloqueo

Dice Ángel Mariño Céspedes que ni él, ni el pueblo de Cuba, se dejan engañar por Trump, “ya son 60 años de lucha, de Revolución, que tienen los cimientos fundados por Fidel. Nosotros jamás vamos a renunciar a nuestros principios”, sostiene.

Ángel Mariño es categórico en el rechazo a la ley garrote que crea dificultades y obstaculiza el desarrollo. Foto: Jorge Pérez Cruz

Mariño Céspedes es uno de los 77 tuneros que optó por el trabajo por cuenta propia en el sector del transporte, y conduce una mototaxis desde que esa modalidad llegó a la ciudad como paliativo a las urgencias públicas.

“Nuestra verdad está en las calles, en esa gente que enfrenta carencias, pero sabe valorar lo que hemos alcanzado en muchos sectores en beneficio popular”, dice convencido y califica de mentirosas las declaraciones del presidente norteamericano a cerca de su propósito de favorecer a los cuentapropistas cubanos.

Así mismo piensa Carlos Romero García, y sus palabras son más que elocuentes: “Mi mototaxis estuvo parada 25 días por falta de batería y, como es lógico, fue grande la afectación que sufrí en mis ingresos. La situación impactó en la familia y en esas personas que buscan en estos medios un mejor servicio”.

Y considera que eso es consecuencia directa del bloqueo norteamericano contra Cuba, agravado ahora con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton. “El pueblo tiene que conocer esas verdades para que no puedan engañarlo”, enfatiza.

Esas opiniones las encontramos multiplicadas en el mitin de rechazo a este engendro jurídico celebrado en la piquera La Martilla, en la ciudad de Las Tunas, a donde acudieron muchos de sus trabajadores convocados por el Buró Provincial del Sindicato de Transporte y Puertos para reflexionar acerca del tema.

La secretaria general de esa organización en el territorio, Danurys Ortiz Velázquez, puntualiza que de las 77 motos con que cuenta este colectivo 16 están paradas, porque “faltan baterías, piezas de repuesto, lubricantes idóneos, neumáticos…”, y culpó de estas carencias a la ley inaplicable en Cuba.

Danurys Ortiz, la secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Transporte y Puertos, socializa el contenido del editorial La doble moral del imperio, publicado en el periódico Trabajadores. Foto: Jorge Pérez Cruz

No obstante, la dirigente sindical remarcó que todos los afiliados al sector, que celebran su día este 28 de junio, desafían el reto cotidiano de seguir el viaje y buscan alternativas para llegar siempre al destino final. Destacó el rol que desempeña el movimiento de innovadores y racionalizadores del sistema MITRANS, cuyos integrantes con talento y entrega son garantes de sostenibilidad de estas actividades.

Y como ejemplos palpables significó la condición de Vanguardia Nacional alcanzada por la Empresa de Ómnibus Nacionales por segundo año consecutivo, y el cumplimiento del plan de transportación de pasajeros hasta el cierre de mayo al 103 % y las utilidades al 107.7, aunque como consecuencia del daño del bloqueo, los viajes del transporte público están en deudas con el plan.

Por ello, los colectivos laborales del sector trabajan denodadamente con el objetivo de atender la demanda de estos servicios vitales para el pueblo, y al que el Estado está dedicando especial atención con la entrada de nuevos medios y equipos que refuerzan el parque existente y buscan paliar las dificultades actuales.

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