Cienfuegos: moderna planta de fertilizantes en fase de pruebas

Cienfuegos: moderna planta de fertilizantes en fase de pruebas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La moderna planta de fertilizantes conocida como NPK (por el acrónimo de la relación entre los elementos químicos Nitrógeno, Fósforo y Potasio), una de las inversiones más notables que se ejecuta en el país, se encuentra en fase de pruebas y ajustes tecnológicos para su próxima puesta en marcha en la provincia de Cienfuegos.

Un esfuerzo notable en el montaje de estructuras metálicas ha requerido la nueva planta de fertilizantes ubicada en Cienfuegos. / Foto: Ismary Barcia
Un esfuerzo notable en el montaje de estructuras metálicas ha requerido la nueva planta de fertilizantes ubicada en Cienfuegos. Foto: Ismary Barcia

El costo total de la inversión asciende a 29 millones de pesos (moneda total), de los cuales 3,5 millones corresponden a un crédito otorgado por la India.

El plan de producción para este año es de 79 mil toneladas (t), y una vez estabilizado el proceso debe elaborar anualmente 300 mil t (la de mayor capacidad del país), a partir de los productos químicos importados y la zeolita nacional, y obtener así un fertilizante aplicable a cultivos varios, hortalizas, café, tabaco, cacao, granos y pastos.

Más de 700 toneladas de estructuras metálicas fueron montadas por especialistas y trabajadores de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (Ecoi) no. 6, de Cienfuegos, para levantar el monitor con una altura superior a los 30 metros.

La ejecución del proceso inversionista ha presentado atrasos por causas diversas, los que ocasionaron incumplimientos en las producciones planificadas y preciaron a adquirir en el mercado internacional fertilizantes que no estaban concebidos.

Lo que se produzca en esta planta debe ahorrar a la economía nacional un 20 % en costos de importación (alrededor de 7 millones de dólares), y será una garantía para la seguridad alimentaria.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu