El talento innovador le da un fuerte golpe al bloqueo

El talento innovador le da un fuerte golpe al bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ese criterio trascendió durante la II Conferencia Provincial de la Anir en Sancti Spíritus

“El impacto del bloqueo sobre la economía cubana es real, pero existe la respuesta positiva de nuestros trabajadores para enfocar el talento en función de no detener ninguna producción industrial o la prestación de servicios”, aseguró Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en el país, durante la II Conferencia Provincial de esa organización en Sancti Spíritus.

Los aniristas espirituanos ejemplificaron cómo su creatividad resulta esencial para imponerse a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Ada González Curbelo
Los aniristas espirituanos ejemplificaron cómo su creatividad resulta esencial para imponerse a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Ada González Curbelo

El máximo representante de la Anir en Cuba fue categórico al expresar que, después de la realización de diez de estas asambleas, se constata la disposición de los innovadores para fortalecer su contribución al desarrollo económico del país; desde mantener en funcionamiento equipos y medios obsoletos, hasta desplegar estrategias para obtener mayores dividendos a partir de los recursos disponibles.

Con esa máxima, laboran los azucareros espirituanos, aseguró Vladimir Gómez Morales, quien por muchos años se desempeñó como presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores del central Uruguay, y en la actualidad es director de esa entidad.

“Cada día le damos un golpe al bloqueo cuando enfocamos nuestros esfuerzos en función de incrementar la eficiencia industrial y cuidamos los parámetros de calidad del azúcar, en correspondencia con las exigencias del mercado internacional, que cada vez es más competitivo y se nos hace mucha guerra en el contexto foráneo”, acotó.

Desde el sector no estatal también se levantó la voz contra el cerco económico impuesto por el imperio norteamericano; tal fue el caso de Julio Cermeño Lemus, quien labora en la cooperativa no agropecuaria La Esperanza, de Fomento, donde se fabrican tuberías plásticas utilizadas en la construcción de viviendas a partir del reciclaje de ese material.

“El bloqueo nos impide comprar materias primas vírgenes y maquinarias industriales. La cooperativa surge y funciona con creaciones propias de los socios, desde las máquinas hasta los moldes. Nuestras producciones están certificadas y si no fuera por el bloqueo tendríamos la oportunidad de exportarlas”, señaló Cermeño.

Korent Brito, de la Empresa Eléctrica de ese mismo municipio, hizo énfasis en cómo ese sector, para imponerse al impacto de las políticas coercitivas de Estados Unidos, ha apostado por la ejecución de inversiones que permiten generar electricidad a partir de fuentes renovables de energía, específicamente en el montaje de parques de paneles fotovoltaicos.

El debate, en el que estuvieron presentes 145 delegados, también tocó aristas relacionadas con el funcionamiento interno de la Anir y se evidenció el fructífero quehacer de los miembros de la Asociación en el territorio espirituano, que se constata en el aporte de más de 14 millones de pesos tras la aplicación de unas siete mil innovaciones en el último lustro.

Durante la Conferencia se halagó la extensa y destacada trayectoria de Esperanza Castro Quintero al frente de la Anir en Sancti Spíritus, y se eligió el nuevo Buró Provincial, el cual estará presidido desde este momento por Ana Isa González Farfán.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu