Celebran Día del Trabajador Forestal en Las Tunas (+Fotos)

Celebran Día del Trabajador Forestal en Las Tunas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Ninguna ley extraterritorial podrá arrebatarnos el patrimonio que hemos fundado”, reafirmaron los trabajadores forestales de Las Tunas en el acto por su Día, celebrado este 21 de junio en áreas del vivero tecnológico de Vázquez, en el municipio de Puerto Padre, que ganó la sede por sus resultados en el período junio 2018-mayo 2019.

Los trabajadores más destacados fueron agasajados. Foto: Jorge Pérez Cruz
Los trabajadores más destacados fueron agasajados. Foto: Jorge Pérez Cruz

Así quedó constancia del rechazo colectivo a la Ley Helms-Burton y sus declaradas pretensiones de recolonizar Cuba y retomar las viejas y malas prácticas que el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, desterró para siempre.

“Lo que ganamos con tanto sacrificio lo defenderemos al precio que sea necesario, pero aquí no volverán. No podrán quitarnos las conquistas que hemos alcanzado”, enfatizó en las conclusiones Alberto Hechavarría, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en la provincia.

El dirigente sindical enfatizó: “Lo que nos ganamos a sangre y fuego, lo que nos dio Fidel, eso no nos lo van a quitar, porque lo resguardaremos”.

Y no son meras consignas, la decisión irrevocable de seguir construyendo nuestros propios proyectos toman forma cotidianamente en los campos, donde hombres y mujeres desafían los obstáculos que genera el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y prosiguen defendiendo el equilibrio del mundo.

Es cierto que como consecuencia de esa cruel política escasean piezas de repuesto, insumos imprescindibles para las atenciones silviculturales, medios de transporte…, pero “ahí están los innovadores y racionalizadores dando la batalla por la sostenibilidad”, reconocieron las autoridades políticas, gubernamentales, administrativas y sindicales que acompañaron la celebración.

En esos viveros está la garantía de continuidad. Foto: Jorge Pérez Cruz
En esos viveros está la garantía de continuidad. Foto: Jorge Pérez Cruz

Según valoraciones del ingeniero Jorge Luis Padilla, director de Desarrollo y Negocio en la Empresa Integral Agroforestal Las Tunas, las limitaciones materiales no impidieron que en esa etapa la entidad lograra establecer el 89 % de las áreas plantadas en 2015 —así se contabiliza— con el 81 % de supervivencia, ni el fomento de bosques en 504 hectáreas, lo planificado para el año 2018.

En ese lapso, además, cumplieron el encargo estatal, consistente en la entrega de dos mil 110 metros cúbicos de madera aserrada; exportaron dos mil 978 toneladas de carbón vegetal y fabricaron 35 mil elementos de colmena para los apicultores de las provincias de Holguín, Camagüey y Las Tunas.

Como muestra de continuidad, refirió el directivo que actualmente trabajan en los proyectos Ecovalor, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Fondo Verde del Clima, al cual han brindado la información solicitada.

Adelantó que en la nueva etapa es propósito mantener niveles de producción que le permitan a la empresa su sostenibilidad económica, usando todas las alternativas posibles;  dar cumplimiento al plan de fomento de bosques y otros manejos planificados, entre otras importantes proyecciones que tienen como protagonistas a los trabajadores.

Queda claro que nada ni nadie, podrá detener el avance de un sector estrechamente vinculado con los esfuerzos del Estado cubano para preservar el medioambiente.

En el acto, la CTC y el sindicato entregaron la distinción Álvaro Barba Machado; la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales otorgó a la ingeniera María Mercedes Oro el Premio ACTAF a la Obra de la Vida; y el Premio al Mérito Técnico y el Sello Agroecológico, al técnico forestal Rafael Labrada Pérez y al Área Protegida Bahía de Malagueta, respectivamente.

La ingeniera María Mercedes Oro Peña (primer plano izquierda) recibe el Premio ACTAF por la Obra de la vida. Foto: Jorge Pérez Cruz
La ingeniera María Mercedes Oro Peña (primer plano izquierda) recibe el Premio ACTAF por la Obra de la vida. Foto: Jorge Pérez Cruz
A Norma Marianela Díaz le fue otorgada la distinción Álvaro Barba Machado. Foto: Jorge Pérez Cruz
A Norma Marianela Díaz le fue otorgada la distinción Álvaro Barba Machado. Foto: Jorge Pérez Cruz
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu