Anir: voluntad vs. bloqueo

Anir: voluntad vs. bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si algo caracterizó la II Conferencia Provincial de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Cienfuegos fue la decisión de sus integrantes de no permitir que el bloqueo imperialista contra Cuba y su cada vez más intenso recrudecimiento provoquen que se detenga la producción o los servicios en algún centro, pues siempre impondrán el talento y la voluntad.

 

En los innovadores prevalece la voluntad de que no se detenga, bajo ningún concepto, la producción y los servicios. | foto: Icel Morfa
En los innovadores prevalece la voluntad de que no se detenga, bajo ningún concepto, la producción y los servicios. | foto: Icel Morfa

 

Reconocieron que la elevada obsolescencia del equipamiento tecnológico deviene reto considerable, pero afirmaron también que la disposición permanente de todos es hacer prevalecer la inteligencia y la voluntad en función de las soluciones a los problemas y propiciar el avance económico del país.

Marina Martínez del Sol, de la Empresa Eléctrica, abrió el diapasón del tema al afirmar que “nunca permitiremos que nuestro cielo se oscurezca ni que deje de ser libre la bandera de la estrella solitaria. Los aniristas no nos detendremos ante las amenazas imperialistas”.

Y puso como ejemplo del compromiso revolucionario que dignifica a los trabajadores cubanos, el aporte voluntario de quienes laboran en ese sector ante las afectaciones que han provocado fenómenos hidrometeorológicos en cualquier lugar del país y en islas del Caribe, y también en Venezuela ante los daños ocasionados en la generación y distribución eléctrica.

Carlos Pedraza, presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) del central Antonio Sánchez, fue más enfático aún y llamó a combatir todo lo que para la Asociación constituya un obstáculo, toda vez que significa en la práctica, un arma estratégica contra el bloqueo y la Ley Helms-Burton.

Exhortaron a mejorar el funcionamiento para dar respuestas y soluciones más eficaces, a fortalecer la unidad, la estimulación a los que más aportan y la integración.

Alfredo Machado López, presidente de la Anir, enfatizó que quedan reservas infinitas en los colectivos laborales, y recordó que desde el inicio de la Revolución los trabajadores están afrontando los efectos del bloqueo y dando soluciones a los problemas que se presentan en la producción y los servicios.

En la Conferencia cienfueguera entregaron estímulos a Berta Pichs Madruga, fundadora de la Anir, a la corresponsalía del periódico Trabajadores por la divulgación de la labor de los innovadores, y a un grupo de entidades de diversos sectores.

Los delegados eligieron a Alexis Gutiérrez Besú, presidente del Buró Provincial de la Asociación, y se le hizo un merecido reconocimiento a Amparo Chongo González, quien ocupó esa responsabilidad por varios años y logró resultados favorables.

Ylsa Magdalena Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, en sus palabras de resumen, destacó la valía de los análisis realizados y subrayó que los aniristas, con sus aportes, favorecen y deben favorecer aún más la elevación de la eficiencia, la productividad, la calidad y el ahorro en cada uno de los centros laborales.

Para materializar esos objetivos, como se ha planteado acertadamente, hay que mejorar y consolidar el funcionamiento de la Asociación, apoyada y guiada siempre por los sindicatos, función que requiere ser más jerarquizada y atendida, pues en muchos sectores sigue siendo aún una asignatura pendiente, agregó.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu