Icono del sitio Trabajadores

Tarifas para el cobro del agua: conocer el consumo en los centros laborales

Por Evelio Tellería Alfaro y Carla Gutiérrez Mouriz, estudiante de Periodismo

El sector productivo del país iniciará en el actual semestre la aplicación de tarifas equivalentes no oficiales para el cobro del consumo del agua, como parte de la posterior implementación de un reordenamiento de las normas correspondientes a este servicio.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), anunció que tales tasas tendrán un carácter virtual, no serán cobradas y tendrán el propósito de que las entidades conozcan de antemano la cuantía del preciado líquido que emplean mensualmente.

Aclaró Matos Moya que este sector incluye a personas jurídicas y naturales que prestan servicios o producen bienes, pues se basa en el principio de la norma determinada según cada uso.

La tarifa establece como concepto y principio el carácter prohibitivo de derrochar el agua, además de su función como herramienta reguladora del consumo a tener en cuenta para generar ahorros por parte del cliente.

El directivo señaló que en las entidades estatales no siempre existe conciencia de economizar el preciado líquido lo cual lleva al gasto irracional e injustificado.

Como se ha informado, por acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en marzo último, fue aprobada la restructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país.

Lo anterior se implementará de manera progresiva a partir del año 2020 y son aplicables a aquellos sectores que disponen de metrocontadores para el consumo del agua.

Compartir...
Salir de la versión móvil