Expocaribe 2019: Desafío al bloqueo y la Ley Helms-Burton

Expocaribe 2019: Desafío al bloqueo y la Ley Helms-Burton

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, ratificó el compromiso de Cuba de fortalecer la Asociación de Estados del (AEC) y convertir al Gran Caribe en un espacio de desarrollo compartido, en la apertura, hoy, en el teatro Heredia de Santiago de Cuba, de la XVI Feria Internacional Expocaribe.

Al agradecer a los asistentes la solidaridad y el respaldo a la Mayor de las Antillas, en medio del recrudecimiento del Bloqueo de los Estados Unidos, Cabrisas aseguró que para la actualización del modelo económico y social propuesto por esta nación, la inversión extranjera es un elemento fundamental en el Plan de desarrollo hasta el 2030.

Abogó porque las naciones caribeñas no solo sean origen de las importaciones cubanas, sino destino de los bienes de la oferta exportable, complementado con los servicios de educación, salud y defensa civil, este último con el fin de enfrentar el cambio climático en la región.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, recordó que a fines de 2018 el comercio con el Gran Caribe (GC) representó casi el 16 por ciento del intercambio cubano con el mundo, en lo que influyeron los flujos comerciales con Venezuela y México, que se encuentran entre los 10 principales socios comerciales de Cuba.

Durante la apertura también usaron de la palabra Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta del Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, y June Soomer, secretaria general de la AEC, quienes coincidieron en la urgencia de potenciar el comercio entre las naciones de la región, marcadas por características comunes de sus pueblos en el orden geográfico, cultural, idiosincrático, entre otras.

“Expocaribe es el primer lugar donde se celebrarán los 25 años de fundada la AEC”, dijo Soomer, y recalcó que su fin es la coordinación y cooperación de acciones en el Caribe.

En otro momento del primer día de la Feria Expocaribe se realizó la cancelación postal rememorativa de un sello con la imagen de la antigua Plaza de Armas de Santiago de Cuba, hoy parque Céspedes, sitio de muchos valores para la Ciudad Héroe.

La primera actividad oficial de los participantes a Expocaribe fue el homenaje a José Martí, Héroe Nacional cubano y a Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución, en el cementerio Santa Ifigenia.

A la segunda feria general más importante de Cuba asisten 18 delegaciones oficiales de 25 países, presidida por ministros de Jamaica, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago, viceministros de Guatemala, Nicaragua y Venezuela, así como funcionarios del Banco Exterior de Venezuela y la Comisión Económica Para América Latina (Cepal).

Del mismo modo, participan unas 80 empresas de 25 países, Cámaras y Promotoras del Comercio de ocho naciones del Caribe y más de 300 expositores, en un área de 3 mil metros cuadrados, lo cual evidencia la importancia de este foro comercial, que se realizará cada dos años.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu