Entregan Premio Nacional de Décimas Toda luz y toda mía

Entregan Premio Nacional de Décimas Toda luz y toda mía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una imbricación consciente y provocada entre lo bello y lo picaresco, entre lo metafórico y lo cotidiano, entre lo citadino y lo rural, propicia la décima a través de su expresión literaria e improvisada; cubanísima armonía que adereza las jornadas del VII Festival de la Décima Toda luz y toda mía, que sesiona en Sancti Spíritus del 15 al 19 de junio.

Premio Nacional de Décima Escrita Toda luz y toda mía 2019
Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN

“Llevar esa dualidad con equilibrio y tratar de mantener el rigor en las dos modalidades supone un reto complejo y al mismo tiempo estimulante. Un poeta improvisador genera un coloquialismo y un dinamismo del que a veces carece la escritura más cerrada, más hermética. Trato de escribir y cantar cuando escribo y viceversa”, comentó Rolando Ávalos Díaz, ganador del Premio Nacional de Décimas Escrita Toda luz y toda mía en su séptima edición.

El autor laureado, quien transita con holgura en las diferentes expresiones poéticas, incursiona en la prosa y muestra con orgullo sus dotes de improvisador, señaló la valía del evento en la promoción de la décima. “Lleva con mucha coherencia las dos vertientes y está todo el tiempo compartiéndolas”, acotó.

El mar es el bar de un par, resultó el poema premiado, en el que Roly Ávalos se inspira en el océano porque a su juicio “existe un mundo desconocido en él. La tierra tiene más de mar que de tierra. Lo siento polisémico, por lo que siempre es bueno regresar y darse un chapuzón”.

Roly Ávalos mereció el Premio Nacional de Décima Escrita Toda luz y toda mía 2019. Fotos: Oscar Alfonso Sosa/ ACN
Roly Ávalos mereció el Premio Nacional de Décima Escrita Toda luz y toda mía 2019. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN

El poema Extremaunción de la capitalina Irasema Cruz recibió el reconocimiento del grupo Décima Al Filo y su similar A la Décima premió Náufragos del tiempo, del tunero Reinier Hernández.

Pedro Péglez, en su condición de presidente del jurado, reconoció la calidad literaria de las obras presentadas e insistió en la necesidad permanente de un mayor cuidado de los escritores decimistas por la estructura, en términos de recursos métricos y rítmicos.

Durante la ceremonia, fueron agasajados el poeta Reinol Cruz y el improvisador Diosdado Naranjo, ambos de la provincia sede.

Toda luz y toda mía ha propiciado gratos momentos de intercambio entre poetas y amantes de la décima, en espacios teóricos, presentaciones de libros y audiovisuales y guateques en comunidades.

Compartir...

3 comentarios en Entregan Premio Nacional de Décimas Toda luz y toda mía

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu