No renunciamos a alcanzar una economía próspera y sostenible (+Fotos)

No renunciamos a alcanzar una economía próspera y sostenible (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este viernes que la economía es una batalla fundamental en estos momentos, no solo por el recrudecimiento del bloqueo, sino porque no renunciaremos jamás a la aspiración de que esta sea próspera y sostenible.

Díaz Canel clausura VIII congreso Anec junio 2019
Foto: @PresidenciaCuba/ Twitter

Al hablarle a los delegados e invitados al VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), clausurado hoy en el Palacio de Convenciones, de La Habana, señaló que el país necesita de los profesionales del sector para llevar adelante esa importante tarea, e insistió en que de igual forma a como se afronta la recrudecida agresión estadounidense, resulta preciso esforzarse en identificar los obstáculos, afrontarlos y erradicarlos.

Identificó como retos la integración de todas las formas de propiedad y gestión existentes en el entramado económico cubano actual, incrementar las fuentes renovables de energía y las exportaciones, hacer más eficientes los procesos inversionistas, erradicar las cadenas de impagos, fortalecer la capacidad negociadora y modernizar el sistema bancario.

Orientó que los temas analizados en el evento deben constituir una guía para el trabajo, y reclamó la participación de los especialistas en la conformación de los planes para el año 2020 en las empresas y los territorios.

El Presidente cubano exhortó a erradicar la inercia, la indolencia, las trabas, la burocracia, la falta de sensibilidad y la chapucería.

En la sesión de clausura, a la cual asistió además Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y otros dirigentes, se presentó el nuevo Consejo Ejecutivo, el cual estará nuevamente encabezado por el máster Oscar Luis Hung Pentón, quien al intervenir se refirió a lo necesario que resulta elevar el funcionamiento de las secciones de base, fundamentalmente en los sectores estratégicos para la economía, identificar y aprovechar los potenciales y favorecer el encadenamiento productivo.

Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Anec, dio a conocer una Declaración Política de los economistas y contadores cubanos, de condena al bloqueo imperialista y contra la arbitraria Ley Helms-Burton.

También fueron estimulados miembros de la Asociación con una larga y sobresaliente trayectoria profesional y en la organización. Entre ellos estuvo el Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte, Premio Nacional de Economía 2011.

En la sesión final del Congreso se rindió homenaje al Comandante Ernesto Guevara por cumplirse hoy el aniversario 91 de su natalicio y fue analizado su pensamiento político, así como el de Carlos Rafael Rodríguez y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 


 

Presente Díaz-Canel en jornada de clausura del VIII Congreso de la Anec

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está presente en la jornada de clausura del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), que se efectúa en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Miguel Diaz Canel (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); y Oscar Hung Pentón (D), presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), asisten a la clausura del VIII congreso ANEC, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 14 de junio de 2019. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Foto: Ariel Ley Royero/ ACN

Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participa también en el encuentro.

Durante la jornada se rendirá  homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, por el aniversario 91 de su natalicio y por constituir el paradigma de los especialistas de esa ciencia en Cuba.

La Anec celebra hoy el aniversario 40 de su fundación. El programa contempla para este viernes un panel sobre el pensamiento económico de Ernesto Guevara, Carlos Rafael Rodríguez y Fidel Castro.

Foto: Ariel Ley Royero/ ACN
Asistentes a la clausura del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 14 de junio de 2019.ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Foto: Ariel Ley Royero/ ACN

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en No renunciamos a alcanzar una economía próspera y sostenible (+Fotos)

  1. Lo primero que hay que redifinir es la estructura ideal del Enramado Empresarial de la nueva Empresa Estatal Socialista en su posicionamiento por todo el país, pues una cosa nos planteamos de forma muy acertada en la política económica y social que hoy implementamos.y otra estamos adaptando en la legislación.por tanto sugiero que se revise después de seis meses de aplicada la nueva estructura los pro y los contra, tomando el criterio de técnicos y especialistas en la Base. pues pienso que no es saludable para nada a la Economía del país.se refiere como perfeccionamiento de los tres niveles del sistema empresarial cubano: la Organización Superior de Dirección del Estado (OSDE), la empresa y la Unidad empresarial de base (UEB) que introducen según lo preceptuado en el Artículo 57: surge por una necesidad de la dirección que se sustenta en: la separación de las funciones estatales de las empresariales, organizar las empresas en correspondencias a intereses estatales, semejanzas tecnológicas y productivas, flexibilizar los procesos de dirección, lograr urgencia en la solución de los problemas y la necesidad del control. es innecesaria esta nueva Empresa que viene a complicar todo. hoy por ejemplo comenzamos como media después del día 10 a trabajar en los sistemas contables pues hay que esperar a que la Empresa consolide su contabilidad para poder correr y restaurar salvas . eso afecta el control interno y la calidad de la información contable por tanto es un problema nacido con la Nueva Empresa. y así por el estilo una serie de situaciones que han complicado la existencia de las antiguas Empresas y UEB , ya se habla de la revisión de la plantilla de cargo. porque estamos sobre dimensionados.y caemos en lo que yo le llamo el ciclo desbastado , pues en nombre de la eficiencia hay que ajustar las plantillas infladas . hoy las antiguas UEB ,que quedamos como base terminal hacen lo del área Contable financiera , todo lo que lleva una antigua Empresa con una plantilla de 4 trabajadores , afectando en procesamiento de la informacion.sin querer frenar el buen desarrollo del país , vale la pena revisar lo que se quiso hacer en principio y lo que estamos haciendo en definitiva. para mi nada que ver con el incremento de la productividad , la eficiencia y la Eficacia.y mucho menos sera la estructura ideal. para obtener una Empresa de nuevo tipo consolidada y con un resultado sostenible . Nos mantenemos en contacto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu