La Contabilidad, esa especialidad económica tan valiosa y útil como herramienta de dirección, fue objeto de análisis en una de las comisiones que durante la tarde de hoy evaluaron diferentes temáticas, como parte del programa del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), el que concluirá mañana en el Palacio de Convenciones, de La Habana.
Los asistentes resaltaron la valía de los registros contables para la adopción de decisiones en las entidades y exaltaron el alto grado de preparación de quienes laboran en esos departamentos. Por otra parte, insistieron en lo perjudicial que resulta el éxodo de personal calificado que se presenta, no solo debido, en muchos casos, a los bajos salarios, sino también a la desatención de la que son objeto quienes la ejercen.
En esa propia comisión evaluaron la importancia de las auditorías y del control interno para contrarrestar y evitar, principalmente, hechos delictivos y de corrupción.
Durante la jornada vespertina también fueron considerados otros aspectos, como el financiamiento, la administración pública, la empresa estatal socialista y la inversión extranjera directa y el comercio exterior.
Mañana viernes, en feliz coincidencia con la celebración del aniversario 40 de esa Asociación, finalizará el Congreso con un panel sobre el pensamiento económico de Ernesto Guevara, Carlos Rafael Rodríguez y Fidel Castro; una conferencia a cargo de Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación; la presentación del informe de las acciones de superación profesional para el próximo período de trabajo; la presentación del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional, y la entrega de reconocimientos a asociados destacados.
El VIII Congreso reúne a 210 delegados y un número considerable de invitados de todos los territorios del país.