Santiago de Cuba: catalejo frente al plan de la economía del 2020

Santiago de Cuba: catalejo frente al plan de la economía del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En medio de las circunstancias que vive el país, con un bloqueo recrudecido tras la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, los trabajadores santiagueros se empeñan desarrollar su quehacer productivo o de servicio con la eficiencia que los tiempos demandan, con visión de presente y futuro y prioridad para la planificación.

En el plan de la economía 2020 tendrá prioridad la sustitución de importaciones y las exportaciones de bienes y servicios. Foto: Betty Beatón Ruiz
En el plan de la economía 2020 tendrá prioridad la sustitución de importaciones y las exportaciones de bienes y servicios. Foto: Betty Beatón Ruiz

La meta es una: presentar en cada colectivo, durante los meses de  enero y febrero de 2020, un plan de la economía elaborado con el aporte de todos, que tomó muy en cuenta la evaluación realizada en cada centro, sobre la base de las reservar y potencialidades que puedan existir.

De ahí que durante todo junio, ”se realicen las asambleas de afiliados y trabajadores en cada centro de trabajo para contribuir colectivamente a la propuesta del plan, teniendo en cuenta las prioridades de la economía, la estrategia de desarrollo y las orientaciones recibidas para el proceso”, comentó a Trabajadores Mirella Flores Flores, miembro del secretariado provincial de la CTC en Santiago de Cuba, organización que lidera tan importante proceso.

Previo a este momento, dijo la dirigente, “se establecieron las coordinaciones conjuntas  entre los Sindicatos y la CTC con diferentes estructuras del sistema empresarial, además del Consejo de la Administración Provincial, para  organizar la participación sindical, y de los trabajadores en asambleas, durante la etapa de elaboración del plan de la economía y del presupuesto 2020.

“La idea es contar con un plan fraguado desde  la inteligencia y el ingenio colectivo, que tome en cuenta las prioridades definidas por el país, con destaque para misiones claves como la producción de alimentos, el fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos, el uso de las investigaciones científicas, la eficiencia en los procesos inversionistas, entre otras”, acotó Flores Flores.

La realización de asambleas de representantes para debatir el proyecto de plan y presupuesto, previo a la presentación en los organismos superiores de administración y al Ministerio de Economía y Planificación, así como la preparación de los dirigentes sindicales para asumir lo previsto en los meses de enero y febrero, son otros de los momentos que están por venir para concretar un buen plan de la economía para 2020.

Compartir...

Un comentario en Santiago de Cuba: catalejo frente al plan de la economía del 2020

  1. a las Directivas para el Plan de la Economía 2020 estan dadas, por favor, y son 5, se ha debatido y dicho en más de una ocasión, por todos nuestros dirigentes. Las cifras que sustentarán dichas directivas, tambien estan pensadas y calculadas, y es precisamente el MEP el encargado de enmarcarlas y no permitir que se pasen de las cifras planeadas de antemano, con algún que otro margen de libertad para determinadas empresas, OSDEs y las que no informan nunca, por razones de seguridad nacional. Ojalá y se cumpla tal próposito, y se permita que realmente un colectivo diga: «estas son mis potencialidades, este mi Plan y estos mis recursos y la forma de buscarlos, dentro o fuera». Si despues cumplen o no, ya lo veremos.

    Lo de la Importación, podrán reducirse algunas, en detrimento de otras producciones nacionales; aún no se resuelven tantas y tantas importaciones de alimentos que se pudieran producir por las empresas especializadas que existen, que ahora están ahogadas por la falta de financiamiento en MLC, mientras miran como las tiendas se abarrotan de tales productos importados con esa misma moneda.

    Y efectivamente, la empresa cubana actual aún no es autonoma, ni puede usar libremente sus utilidades en seguir creando más bienes y servicios. Si estoy equivocado, que alguien con nombre y apellidos de una empresa me rectifique.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu