Reordenarán tarifas de servicios de abasto de agua en Cuba a partir del 2020

Reordenarán tarifas de servicios de abasto de agua en Cuba a partir del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A partir del 2020 Cuba aplicará un reordenamiento en el sistema de tarifas para el consumo de agua, con vistas a fomentar una conciencia de consumo racional y eficiente de los recursos hídricos del país, informó hoy a la prensa Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Con anterioridad, un comunicado de esa institución señalaba que el cobro será progresivo y se aplicará a los usuarios de los sectores productivo, presupuestado y doméstico que dispongan de metros contadores.

Matos Moya subrayó que la actualización no se realiza para aumentar los dividendos de la empresa, sino para incentivar el ahorro. De hecho, explicó que el consumo energético de la actividad se considera entre los más elevados del país, y ni esa, ni otras variables se recargan al precio, sino que lo asume el Estado.

Según se informó, para los sectores doméstico y presupuestado, el precio por el consumo dentro de la norma (tres metros cúbicos de agua por persona al mes) no varía, mientras que en el sector productivo sí aumenta, por haberse detectado signos de uso irracional del recurso.

En el caso de los Trabajadores por Cuenta Propia,  Matos Moya reconoció que una buena parte realiza la actividad en su propio domicilio, por lo que con la reestructuración prevista se aplicará la tarifa doméstica, acorde al consumo personal, y la productiva a partir del consumo adicional.

Dado que estas disposiciones abarcarán solo a quienes tienen instalado metro contadores de agua, la empresa prevé el montaje de más de 200 mil dispositivos de este tipo cada año, de manera que se organice y se abarque la totalidad de los usuarios en pocos años.

El vicepresidente primero del INRH recalcó que conforme se avance en este sentido, otro objetivo de la empresa es mejorar en la eficiencia y calidad del servicio, y que la instalación de los metros contadores será gradual, dando prioridad a la rehabilitación de las redes antes de que se pongan en funcionamiento.

En marzo de este año el Consejo de Ministros aprobó la reestructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país.

Compartir...

3 comentarios en Reordenarán tarifas de servicios de abasto de agua en Cuba a partir del 2020

  1. Se habla del ahorro de agua, pero qué decir del mal servicio, partiendo de problemas objetivos y hasta de la falta de control de los gobiernos en los territorios. Aumentar la tarifa de precios no es lo fundamentar, primero que se garantice un servicio eficiente en todo el país

  2. -Si que Bueno el costo aumenta de risas ¿verdad?
    -Y la calidad del agua mejora o empeora pregunto
    -Respuesta empeora
    -Visiten Cárdenas y verán de que color es el agua que ahora sale de la nueva red de acueducto instalada de hace apenas 1 año y medio(CARMELITA) como para generar enfermedades intestinales.
    -No quieran ver la calidad de las nuevas redes instalada observen solo los metros contadores colocados en las aceras.
    -No quieran ver el nivel de destrucción que han creado.
    -Cuando llueve el agua en Cárdenas no corre por el vaden ahora es por encima de las aceras pues el nivel de las calles está por encima de las aceras.
    -Nadie se pregunta por qué zonas que antes no se in7undaban y ahora si.
    -Visiten por poner un solo ejemplo en apenas 6 cuadras de calvo y 22 a calvo y 27 red de acueducto de poco más año y medio de ejecutada y se asombraran de lo que verán el que lo haga tome primero antes de ir pastillas anti infarto.
    -Lo doloroso es de como los medios glorifican esta obra cuando la verdad es que lo que se está es destruyendo a Cárdenas.
    -Una obra de este tipo es verdad que lleva demolición pero por favor arreglen después lo destruido PRO BIEN NO CHAPUCERAMENTE.
    -Si el gobierno de Arabia nombra a supervisor para ver lo que se está haciendo con el crédito que nos dio posiblemente cojan el dinero que queda por invertir y se lo lleven y nos DIGAN QUE EL DINERO NO ES PARA BOTARLO O MAL EMPLEARLO.
    -Y no mencionare el tema de las inundaciones que como bien una persona me dijo y cito—- ya tengo agua dentro de mi casa que bueno pero hasta un día que para que la querré si no tengo casa pues fue dañada por las inundaciones cuando llueve pues me penetra dentro de la casa—fin de la cita.
    -PERO NO IMPORTA EL PRECIO SUBE DE RISAS POR FAVOR.
    -QUE LASTIMA NO PUEDA CONTACTAR CON UN BUEN Y VALIENTE PERIODISTA EN PERSONA PARA AYUDARLO QUE HAGA UN REPORTAJE AL RESPECTO.
    -Y EL QUE ESCRIBE ESTE COMENTARIO TENGA POR SEGURO QUE ARGUMENTOS TECNICOS POSEE Y DOCUMENTOS QUE ALERTO A TODAS LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES EN PLENA EJECUCIÓN Y TODO POR GUSTO.
    -Y AHORA SOPORTAR LEER LA GLORIOSA OBRA DE LA RED DE ACUEDUCTO DE CÁRDENAS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu