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Empresa Eléctrica de La Habana: conocer más las opciones de pago

Por Evelio Tellería y Julio Gerardo Hun Longchong

A pesar de la existencia de diferentes opciones que facilitan el cobro de la electricidad en el sector residencial, todavía el 75 % de los consumidores de ese servicio en La Habana pagan la factura correspondiente en las ventanillas de las 34 oficinas comerciales del territorio o en los hogares mediante el lector-cobrador.

 

“Es importante aclarar que, en todos los casos, el pago del servicio eléctrico debe efectuarse como mínimo tres días antes de la fecha de vencimiento que aparece en el aviso del consumo”, subrayó José Alberto Piloto al referirse a las distintas modalidades de pago que ofrece su entidad. Foto: Julio Gerardo Hun Longchong

 

José Alberto Piloto, especialista del área comercial, explicó que existen cinco modalidades vigentes para el pago del adeudo mensual: la tarjeta magnética TeleBanca en CUP o en CUC, el cajero automático, Banca Móvil, Banca Remota a través de un Portal Web creado por el Banco de Comercio (BANDEC) y el pago por Ventanillo del Banco, que solo se puede realizar en La Habana y debe ser en el municipio al que pertenece el consumidor.

Además, la aplicación Transfermóvil, desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. de conjunto con BANDEC, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano, permite a los propietarios de una tarjeta TeleBanca pagar el servicio eléctrico desde sus celulares.

Para la ingeniera Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica provincial, las alternativas digitales no solo ahorran tiempo e incomodidades al cliente, sino que disminuyen la aglomeración en las oficinas comerciales | Foto: Julio Gerardo Hun Longchong

De acuerdo con la ingeniera Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica provincial, es necesario que la población conozca más sobre las alternativas de pago. Estas permiten a los usuarios economizar tiempo lo que, además, redunda en disminuir la aglomeración de clientes en las oficinas comerciales, fundamentalmente entre los días del 12 al 20 de cada mes.

En los primeros cuatro meses del año el crecimiento de los usuarios que utilizan estas modalidades tuvo un comportamiento uniforme, con un crecimiento en aproximadamente un 2.1 %, según datos facilitados por la empresa. Hasta el cierre de abril se realizaron 318 mil 131 pagos con un importe recaudado de 27,5 millones de pesos. El 40 %  correspondió a la opción de TeleBanca y casi un 30 en los cajeros automáticos.

Acerca de algunos elementos que influyen en los errores y reclamaciones de los usuarios en las oficinas comerciales, ambos funcionarios reconocieron que, por mal procedimiento por parte de algunos trabajadores, ciertos pagos no son contabilizados en el tiempo establecido, lo cual provoca cortes innecesarios en el servicio eléctrico a los clientes.

“Es importante aclarar que, en todos los casos, el pago del servicio eléctrico debe efectuarse como mínimo tres días antes de la fecha de vencimiento que aparece en el aviso del consumo”, subrayó José Alberto Piloto.

 

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