Helms-Burton: ¡Ilegítima e inaplicable! (+Fotos)

Helms-Burton: ¡Ilegítima e inaplicable! (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un llamado a profundizar en los principales elementos de la Helms-Burton y, de manera especial, en el Título III; conocer cómo afecta en los colectivos laborales su implementación y el papel de los trabajadores para minimizar los daños, realizó este lunes la miembro del Secretariado Nacional de la CTC, Consuelo Baeza Martín.

preparación de los cuadros sindicales sobre la Ley Helms-Burton
Foto: Agustín Borrego

La intervención tuvo lugar como parte de la preparación de los cuadros sindicales sobre esta norma jurídica, expresión histórica de los anhelos de dominar a Cuba, según las palabras de Alejandro García del Toro, director de Asuntos Legales y Análisis de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El especialista —invitado especialmente para el encuentro en la sede de la CTC— abordó algunos elementos esenciales en torno a esta ley, que se firmó en 1996, bajo el gobierno de Clinton, exceptuando su Título III.

El funcionario del MINREX recordó que 23 presidentes estadounidenses (incluido Clinton) suspendieron la posibilidad de presentar demandas en nuestro país, por lo que eso representaba para los intereses de Estados Unidos y sus aliados, y solo Trump decidió su implementación el pasado 2 de mayo.

preparación de los cuadros sindicales sobre la Ley Helms-Burton
Foto: Agustín Borrego

Aseveró que frente a esta norma se alza la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas (Nº 80) y que toda la estructura jurídica de nuestro país garantiza la ilegitimidad de la Helms-Burton.

Afirmó que Trump está convencido que el senador republicano Marco Rubio y la extrema derecha tuvieron que ver en su elección como presidente, y también podrían desempeñar un papel decisivo en las elecciones del 2020. De ahí la influencia negativa y las medidas que el presidente estadounidense está tomando con relación a Cuba.

Por otra parte, Baeza Martín destacó la importancia de tener conocimientos sobre la Helms-Burton, a fin de poder intercambiar con los trabajadores y lograr el compromiso con la obra de la Revolución. Asimismo, recalcó que en esta batalla juegan un rol esencial las redes sociales y la creación de contenidos propios.

En el encuentro intervinieron, además, los miembros del Secretariado Nacional de la CTC Milagro de la Caridad Pérez Caballero e Ismael Drullet Pérez, quienes expusieron algunas ideas sobre cómo enfrentar con efectividad el Titulo III de la Helms-Burton.

Participaron en la capacitación representantes de los 19 sindicatos que integran la CTC.

preparación de los cuadros sindicales sobre la Ley Helms-Burton
Foto: Agustín Borrego
preparación de los cuadros sindicales sobre la Ley Helms-Burton
Foto: Agustín Borrego
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu