El MINCIN notifica regulaciones de productos para el mes de junio (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Como parte del paquete de medidas adoptadas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en aras de hacer frente al desabastecimiento de productos en la red minorista y buscar una distribución lo más justa posible de los recursos, en el mes en curso se venderá de manera controlada chícharo y salchichas en la red de bodegas y carnicerías.

Foto: PL

Betsy Díaz Velázquez, titular del MINCIN, informó en conferencia de prensa que la comercialización del grano se realizará con anotación en la libreta de abastecimientos, hasta 10 onzas (per cápita similar al del frijol normado) por consumidor.

En cuanto a las salchichas, dijo, se ofertarán en los locales donde se vende los productos cárnicos de la canasta familiar normada, con una frecuencia trimestral, anotación en la libreta y a un precio de 24 pesos en moneda nacional.

Su distribución será por composición de núcleos: de uno a tres consumidores recibirá un paquete; de cuatro a seis, dos paquetes; y de siete o más personas, tres paquetes, indicó.

Explicó que ya en mayo se inició la venta por Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, y este mes debe llegar al resto de los territorios.

Aclaró que en el caso del pescado las cantidades no permiten venderlo de forma normada, y anunció que la disponibilidad para el mes en curso se venderá, en el resto del país, de forma liberada en Mercados Ideales (20 pesos en moneda nacional la libra).

La venta controlada, insistió, es la que se efectúa a precios sin subsidios, según las disponibilidades y se anota en la libreta para su control.

Sobre la comercialización regulada en la red liberada, comentó que la oferta será de hasta 10 libras de arroz, hasta cinco libras de frijoles y hasta cinco kilogramos (kg) de pollo.

La Ministra notificó que atendiendo a los aseguramientos, la harina de trigo tendrá el orden de prioridad siguiente: pizzerías, centros de elaboración de la gastronomía, oferta a trabajadores por cuenta propia y un nivel para las ventas liberadas a razón de hasta dos kilogramos.

Se mantendrá la regulación a los de productos de higiene y aseo tales como el detergente líquido (una unidad), crema dental (un tubo), jabón de lavar (hasta dos unidades) y jabón tocador (hasta tres unidades).

Destacó que existen dificultades en la producción de pasta dental, no obstante, explicó que existe un mercado complementario que son las cadenas de tiendas donde existe disponibilidad de jabones, detergente y crema dental de línea económica.

El MINCIN informa sobre regulaciones de productos para el mes de junio

Respecto a los trabajadores por cuenta propia, Díaz Velázquez reiteró que recibirán una oferta de productos seleccionados de forma controlada, en una red de establecimientos minoristas diferenciada y mediante acreditación.

Manifestó que en estos casos se establecen registros de anotación, con ventas máximas al mes de hasta 50 Kg de arroz, hasta 15 Kg de frijoles y chícharos, hasta 10 kg de harina de trigo y a los panaderos/ dulceros hasta 100 Kg, mientras que en el caso del huevo fresco, podrán adquirir hasta 60 unidades mensuales.

Mencionó que se impulsa un trabajo en todas las provincias para la obtención de productos alternativos como conformados, croquetas, hamburguesa y albóndigas, que en su momento se colocarán en la red de carnicerías de manera regulada, como una variante para que la población pueda acceder a productos de la línea económica.

En declaraciones anteriores, Díaz Velázquez aseveró que a pesar de las medidas regulatorias anunciadas recientemente, no es la política del país continuar incorporando productos a la canasta familiar normada.

Comentó que se apuesta por contar con un mercado de oferta y demanda, pero ante las circunstancias actuales de la economía nacional resulta obligatorio controlar la comercialización.

Se tratan de medidas emergentes de carácter comercial que tienen que ver con la regulación y con el control, dijo la titular.

(Tomado de ACN)

Compartir...

13 comentarios en El MINCIN notifica regulaciones de productos para el mes de junio (+Video)

  1. Considero que se debe vender a los jubilados con un precio diferenciado.Si las personas que trabajan y tienen salario al menos no le alcanza, que pueden esperar para esos viejitos solos.Por favor ayudemosno que de este pais se habla muy mal en otros paises.demostremos humanidad y venceremos como siempre.

  2. Ya las bodegas merecen un cambio de vista, mejores anaqueles, toda los productos deben venir envasados de manera que sirvan para la composicion de diferentes nucleos, mayor cantidas de productos ( con el precio que sea) controlados en la libreta, pagos por targetas etc. Seria bueno hacer un gran cambio en la bodegas , porque realmente estan deprimentes

  3. Coicido con la opinion de todos y la respeto, pero no seria mejor para el MINCIN decir, todos los que el pais adquiera cueste lo que cuete en poductos alimenticio sera distribuido por la bodega y formara partes de la canasta basica y no por lo mercados ideales u otros lugares de ventas donde estan plagados de revendedores,acaparadores y vagos que aunque le regulen la venta ellos compran en la misma cola varias veces y estan en todos los puntos de ventas, y de esa forma los que trabajamos alcanceremos algo.
    por favor no apelemos mas a la conciencia y seridad de los encargados devender estos productos ellos no controlan cola solo venden.

  4. Estoy en total acuerdo con las medidas adoptadas, pero, pero, pero el precio, caballeros, porque tan caros, que hay de los juvilados que solo devengan 250.00 pesos, que hay de las familias que son numerosas y estan en una cituacion asi tan deprimente, con salarios bajos, nos quejamos de los precios que tienen los particulares, pero estos altos precios, los promuebe el propio estado al poner los precios tan altos, mientras el estado siga subiendo los precios y no le haga competencia a los vendedores particulares, la situacion no va a mejorar nunca, y nos pasaremos 60 años mas con esta agonia, es hora de dejarnos de tanto abuso con este pueblo que ha permanesido firme y dispuesto a luchar por lo que hemos logrado con tanto sacrificio, por favor hagan encuestas, escuchen al pueblo, no tomen decición sin contar con las masas obreras, recuerden que este pueblo, el 80% tiene un salario pobre, y por eso la gente tiene que estar inventando para por lo menos comer, y mantener una familia.

  5. ….la disponibilidad para el mes en curso se venderá, en el resto del país, de forma liberada en Mercados Ideales…. Por qué no hacerlo de la misma forma que se realizó en la capital, la venta liberada no protege a la población de más bajos ingresos y la situación al interior del país en nada se parece a La Habana, los salarios son más bajos y los precios parecidos a los que existen en la capital, además de no existir muchas opciones como las hay en La Habana, sabemos de los esfuerzos que realiza el país para asegurar la alimentación a la población, pero porque hacerlo diferente en cada lugar, pienso que es mejor dejar una politica trazada en el país que no deje margen a la improvización y que cada cubano reciba el contenido proteico, que si no es el que necesita, al ,menos el que puede asegurar el país con los esfuerzos que realiza. Los mercados ideales trabajan horarios extendidos, pero los que trabajan el horario normal de 8 horas entre 8 y 5 de la tarde no tendrán la oportunidad de acceder aa estos productos altamente demandado por la población. Pienso que lo correcto es asegurar que cada núcleo familiar reciba si no es una libra, al menos la mitad, pero segura, que cuando salga del trabajo hagan su cola en la carnicería o punto de venta como se llame y pueda llevar su pescado a la casa, porque además la venta de pescado de agua dulce tampoco se ve, no hay pescado fresco, pienso que hay que continuar protegiendo a la población de más bajos ingresos y los que no pueden hacer las colas en horario de trabajo, es lo que sucede hoy con la venta de pollo en la red en divisa al interior del país que l que trabaja, el día que hay pollo tiene que dejar de trabajar para hacer la cola y ver si alcanza, ya hacen hasta lista en las TRD para el día que entre el pollo, sí, hay que continuar regulando y normando la venta de estos productos sencibles a la población, y aún tenemos la libreta, demósle utilidad.

  6. todas estas medidas están encaminadas a mejorar la situación de la población, debido a la crisis en que se encuentra el país, pero hace falta que alguien controle y haga cumplir las distribuciones correspondiente de cada producto sino seguimos en la mismas el que trabaja sigue sin comprar nada por los acaparamientos de los revendedores y al final cae en las ilegalidades comprándoselo a ellos mismos para poder subsistir y los revendedores llenándose lo bolsillo con el sudor ajeno sin tirar un chícharo como se dice vulgarmente

  7. En mi modesta opinión, es comprensible la situación que atraviesa el país, pero hay que tener en cuenta que aunque la venta de algunos renglones sea controlada, los precios son no subsidiados, luego mi pregunta es, se ha pensado que en el caso de los jubilados por ej. que sólo dependen de su chequera ( las que son bajas ), se les encarece la vida aun más, tambien se lo siente el bolsillo de los que no tenemos un salario alto, y la situación aunque coyuntural, pero se siente en la economómía personal y familiar.

  8. Todo se ve muy bien de lejos, pero se sigue sin proteger al que trabaja, ¿en qué momento uno se puede meter en una cola a comprar pescado? ¿acaso nos van a liberar todo el día del trabajo? y digo todo el día porque, aquí en Guantánamo, se hacen las colas desde la madrugada, ya sea para pollo, pescado, croqueta, galletas de sal y de dulce o lo que sea que vayan a vender, lo mismo en CUC como en CUP, y ¿quiénes son los que siempre compran? por supuesto los revendedores que se la pasan todo el día haciendo negocio con los productos del estado, los mismos productos que se supone sean para que todos estemos un poquito mejor. Esta situación de los revendedores no es nueva, ya llevamos meses en lo mismo y ni la policía, ni el gobierno ni los dirigentes del PCC se molestan en frenar la situación, la gente se siente mal con esta situación, y los que trabajamos, lo mismo con el estado que los cuentapropistas que también tienen un horario que cumplir, no pueden acceder a estos alimentos necesarios. Deberían haberlo puesto todo regulado por la libreta hasta que se normalice la situación o al menos mejore un poco, y de paso, ponerle freno a los especuladores, si hacemos memoria en los años 80 y un poco más, TODO era por la libreta, TODO, y no nos morimos de hambre, ahora hay que tomar medidas que favorezcan a las personas que han trabajado y a los que trabajan y aportan para que esta revolución continúe, como están las cosas favorece, en su mayoría, a los delincuentes que se llenan los bolsillos con los productos que se adquieren sorteando muchos obstáculos y que el estado pretende que sean para paliar las necesidades del pueblo. Espero publiquen mi opinión y alguien llame a la “reflexión” a los que dirigen y toman decisiones en Guantánamo.

    • Estoy de acuerdo con tu opinión, esa situación que tú describe es la misma que se vive en todo el país, las personas que no trabajan y no aportan a la sociedad y especulan con los recursos del estado, ya te revenden los productosa en la misma cola o marcan y venden los turnos a precios disparado, estan aprovechandose de la situación que atravesamos para hacerse de dinero a costa del pueblo, coincido con Ud. esos productos tan demandado y necesarios deben ser controlado por la libreta para que todos los que trabajamos tengamos derecho de cojerlo sin que nos desangren los especuladores

  9. Estas medidas son muy buenas, pero resulta necesario que por parte del MINCIN no solo orientar sino que se controle y fiscalice las distribuciones en cada territorio y les pongo ejenplo a mi bodega llevaron 4 sacos de arroz y en 20 personas se acabó, cuando en la comunidad hay mas de 1000 consumidores y hasta hoy no han llevado ni articulos de aseo. ¿dónde está el problema?

  10. buenas tardes en caso de vivir en una zona rural los habitantes de la misma también tienen acceso a el pescado

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu