Dedican Día Mundial Sin Tabaco a la salud pulmonar (+ Videos)

Dedican Día Mundial Sin Tabaco a la salud pulmonar (+ Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Julio G. Hun Longchong, estudiante de Periodismo

“Tabaco y Salud Pulmonar” es el tema del Día Mundial Sin Tabaco 2019, celebrado este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus organizaciones afiliadas, países e instituciones de todo el orbe. La fecha, establecida en 1988, tiene como objetivo generar conciencia sobre los efectos de este nocivo hábito en el organismo.

Cartel oficial de la campaña por el Día Mundial Sin Tabaco 2019

De acuerdo con la OMS, una persona muere cada cuatro segundos por causa del tabaco, para un total de ocho millones de defunciones anuales. Entre los fallecidos, uno de cada ocho solo fue expuesto al humo, sin consumo directo. De estos últimos, 165 mil son niños menores de cinco años.

Entre las enfermedades respiratorias provocadas por el consumo o exposición a esta sustancia, la organización resalta el cáncer de pulmón y la tuberculosis. Además, los efectos a largo plazo en niños pequeños incluyen disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar, agravamiento del asma, neumonía y bronquitis e infecciones frecuentes.

Para la Doctora Isabella Danel, directora regional para las Américas de la OMS, “el tabaco es mortal en cualquier forma”. En un video publicado en la cuenta oficial de la organización en YouTube, la galena se dirigió al público de la región y el resto del mundo para llamar la atención sobre distintos aspectos del tabaquismo.

“Los nuevos productos del tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, contiene químicos similares a los productos tradicionales, y también son nocivos para la salud” explicó Danel en el video. Un mensaje similar fue también subido a YouTube por el Director General de la OMS, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Trabajadores comparte los mensajes de estas autoridades de la OMS:

Otra de las preocupaciones del organismo mundial es el bajo ritmo de disminución de las defunciones por tabaquismo. El folleto asociado a la campaña apunta que entre el 2000 y el 2016, las tasas de prevalencia del consumo de tabaco descendieron de 27% a 20%.

“Sin embargo, el ritmo de las medidas para reducir la demanda de tabaco y las muertes y enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco está quedando a la zaga de los compromisos mundiales y nacionales de reducir el consumo de tabaco en 30% para el 2025. Si sigue esta tendencia, el mundo solo logrará una reducción de 22% para el 2025”, alertó el mencionado documento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu