Icono del sitio Trabajadores

Visita gubernamental a Holguín (Cobertura Minuto a Minuto) (+ Fotos)

Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Evalúa Díaz-Canel industria del Níquel en Holguín

Por Lianne Fonseca Diéguez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigió en la tarde de este miércoles hasta el municipio minero metalúrgico de Moa, ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de Holguín, donde evaluó la marcha de la industria niquelífera, acción que forma parte de la segunda visita gubernamental que el mandatario realiza en la oriental provincia.

 

[carousel source=»media: 170023,170024,170025″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

En la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba Moa Nickel SA., encargada de producir sulfuro mixto de níquel y cobalto, el mandatario conoció sobre el estado de los planes productivos, que se cumplen hasta la fecha al 105 por ciento, y fue informado sobre la marcha de importantes inversiones.

Al respecto conoció que dentro del proceso inversionista de la empresa figura una planta de preparación de pulpa, objetos de obra para aprovechar el cieno carbonatado y que van a permitir tener más reserva de ese producto; así como un quinto tren de sulfuro, que se encuentra en la segunda fase, de construcción y puesta en marcha, y que va a incrementar la eficiencia sin gastar más mineral.

Díaz-Canel fue actualizado sobre el funcionamiento de la planta de ácido  sulfúrico, inaugurada en julio del 2016, la cual tiene una capacidad de dos mil toneladas por día y le proporciona al país un ahorro semanal de mil dólares.

El presidente cubano se interesó particularmente por los precios del níquel en el mercado internacional, los cuales no se han comportado como se previó y ello ha provocado que la Pedro Sotto Alba cumpla en producciones físicas pero no en valores.

Igualmente mostró interés por la fuerza laboral de la empresa, la cual está compuesta por más de mil 950 trabajadores, e indagó sobre los salarios que perciben.

En el encuentro, donde participó Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, y Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, se subrayó que la empresa ya experimenta afectaciones por la puesta en vigor de la injerencista y anticubana Ley Helms Burton, la cual incide negativamente en la adquisición de materias primas, piezas de repuesto y particularmente de gas licuado y elementos para camiones.

La interacción con los directivos de la industria del níquel, entre los que se encontraban también algunos de la Empresa Niquelífera Comandante Che Guevara, fue antecedida en horas de la mañana por un amplio recorrido por objetivos socioeconómicos de la ciudad holguinera, tales como  las empresas de Combinadas Cañeras KTP «LX Aniversario de la Revolución de Octubre», la de Productos Lácteos «Rafael Freyre», y la de Frutas Selectas.

En el encuentro también participaron las principales autoridades políticas y de gobierno de la provincia de Holguín.

____________________________________________________________________________________________________

Fructífero intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Holguín


Visita la UEB de Frutas Selectas de Holguín 


José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, intercambia con trabajadores y pacientes del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias.


La vicepresidenta cubana, Inés María Chapman de visita en Banes para chequear las acciones para reducir los ciclos de entrega de agua en ese terrtrorio.


Díaz-Canel visita la Empresa de Productos Lácteos de Holguín



El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su recorrido por la Empresa de Combinadas Cañeras KTP «60 Aniversario de la Revolución de Octubre».


En la Empresa de Combinadas Cañeras KTP de Holguín el presidente Díaz-Canel llamó a:

.- Orientar producciones hacia la exportación.
.- Aumentar la producción porque la Empresa tiene potencial.
.- Aplicar sistema de pago por destajo para mejorar el salario de sus trabajadores.

De acuerdo con reportes de prensa desde Holguín, Díaz-Canel expresó a los directivos de la la Empresa de Combinadas Cañeras KTP de Holguín la necesidad de orientarse hacia la exportación y encadenarse con la inversion extranjera».

Compartir...
Salir de la versión móvil