José Martí y Lázaro Peña: el sentido de la unidad (+ Fotos)

José Martí y Lázaro Peña: el sentido de la unidad (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Facetas del pensamiento y la obra de José Martí y Lázaro Peña fueron abordadas este lunes durante un coloquio efectuado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) al coincidir en el actual mes la conmemoración de los aniversarios 124 de la caída en combate del Apóstol de la independencia  de Cuba y 107 del natalicio del Capitán de la clase obrera.

 

En los Parlamentos Obreros estuvieron presentes las enseñanzas de Lázaro Peña y la unidad que él forjó, señaló Pedro Ross. Foto: Heriberto González Brito

 

La vida de ambos hombres va más allá de fechas como el 19 de mayo de 1895 —holocausto del autor de la Edad de Oro— y el 29 de mayo de 1911, nacimiento del  guía y fundador de la CTC;  a pesar de diferentes  épocas  históricas resplandece en ellos, el sentido de la unidad la cual,  al decir de Jorge  Lozano, investigador  del Centro de Estudios Martianos ha sido a lo largo de los años un elemento clave y constante en la política de la Revolución cubana.

 

Jorge Lozano, investigador del Centro de Estudios Martianos expresó que los principios concebidos por Martí acerca de la democracia de las mayorías estuvieron presentes en el congreso fundacional de la entonces Confederación de Trabajadores de Cuba. |Foto: Heriberto González Brito

El conferencista precisó que  para llegar a Lázaro Peña debemos partir de Martí, tras reseñar su visión ante los factores adversos  que a finales del siglo XIX  ponían en peligro la independencia de la Mayor de las Antillas  por lo que  se dio a la ardua tarea de crear un solo núcleo  político: el Partido Revolucionario Cubano, en 1892.

Expresó que los principios concebidos por Martí acerca de la democracia  de las mayorías estuvieron  presentes en el congreso fundacional de la entonces Confederación de Trabajadores de Cuba,  el 28 de enero de 1939, al cumplirse el aniversario 86 del natalicio del Apóstol.

 

Roberto Cuesta Piz, veterano dirigente sindical refirió a cómo Lázaro debatía un asunto sin imponer su punto de vista, sino con argumentos. | Foto: Heriberto González Brito

 

Veteranos dirigentes sindicales relataron vivencias sobre el quehacer de Lázaro Peña en los primeros años del triunfo de la Revolución cubana.  Al respecto, Roberto Cuesta Piz, refirió a cómo debatía un asunto sin imponer su punto de vista, sino con argumentos u orientaba a un compañero para que no cometiera errores.

En opinión de  Pedro Ross Leal, quien entre 1990 y 2007 fue secretario general de la CTC en el país, evocar  a Lázaro no es solo mencionarlo porque la persona se convierte en un mito inmóvil, sino lograr que tenga vigencia en nuestras conciencias.

Ross recordó la etapa del comienzo de los años 90 del siglo pasado cuando comenzaba el período especial, cuando la Revolución  Cubana atravesó una de las coyunturas más complejas y difíciles de su historia a raíz de la abrupta caída de las relaciones económicas con los países socialistas de Europa del Este  y el derrumbe de la URSS.

Los trabajadores y sus sindicatos —subrayó— iniciaron los Parlamentos Obreros en todos los colectivos laborales para hacer todo lo posible por salvar nuestras conquistas y en esas asambleas estuvieron presentes las enseñanzas de Lázaro Peña y la unidad que él forjó.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en José Martí y Lázaro Peña: el sentido de la unidad (+ Fotos)

  1. De los grandes comunistas cubanos hay que resaltar entre otros Lázaro Peña,Vías Roca y Jesús Meléndez,hombres honestos,limpios y con sentido de lo que debe ser un comunista,conocía a muchos comunistas de aquellos que eran tabaqueros y todos eran paradigma de la honestidad comunista,a tal punto que viviendo en una casa con casas en malas condiciones,casi inavitables le fuero a dar una casa y dijeron,densela a otro que este en peor condiciones que yo puedo vivir un poco mas en la que tengo y no fue un caso aislado,conocí a mas de uno,eso solo lo hace un comunista de corazón,¡¡ GLORIA ETERNA A/ELLOS POR LAS ENSEÑANZAS QUE NOS TRASMITIERON !!,trabaje con otros que cuando íbamos al comedor se ponían al final de la fila de entrada hasta que el resto pasaba,si me pongo a escribir las enseñanzas y ejemplos que nos legaron, sin jamas hablar ni hacer arengas, seria interminable,con ese ejemplo me crié, con esos ejemplos me desarrollé y he vivido la vida,no digo mas,SER COMUNISTA NO ES TENER UN CARNÉ EN EL BOLSILLO,ES SER EJEMPLO TODA LA VIDA SIN HABLAR,NI CONTAR GLORIAS,EL EJEMPLO EDUCA!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu