Cuba ratifica compromiso de compartir experiencias alcanzadas en la Atención Primaria de Salud

Cuba ratifica compromiso de compartir experiencias alcanzadas en la Atención Primaria de Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El acceso y la cobertura universal, implica que todas las personas y comunidades tengan derecho, sin discriminación, a servicios de salud integrales, adecuados y oportunos; a medicamentos de calidad, eficaces y asequibles, a la vez que se asegure que el uso de esos servicios, no exponga a los usuarios a dificultades financieras, en particular a los grupos vulnerables.

Así se expresó el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, al intervenir en la 72 Asamblea Mundial de la Salud.

El dirigente cubano señaló que su gobierno reconoce los esfuerzos y el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el abordaje de esta temática global, y la importancia de fomentar la cooperación internacional, compartir experiencias, conocimientos y las buenas prácticas de los lugares donde se ha trabajado con éxito en el alcance de una Cobertura Sanitaria Universal.

Cuba -dijo- desde 1959, inició la implementación de políticas sociales, sanitarias y públicas que modificaron el panorama existente. Trazó las bases estratégicas para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, situando al individuo en su centro, bajo los principios de ser gratuito, accesible, regionalizado, integral, sin discriminación, con participación comunitaria e intersectorial, basada en la Atención Primaria de Salud, con el médico y la enfermera de la familia como su principal fortaleza y una amplia concepción humanista e internacionalista.

Portal subrayó que la Salud en Cuba es un derecho de todas las personas, siendo una responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, así como la protección y recuperación.

El hecho de Cuba cuente con una red integrada de servicios de salud ha permitido que, al cierre del 2018, la esperanza de vida al nacer de los cubanos es de 78,45 años; la mortalidad en el menor de 1 año de 4,0 por mil nacidos vivos, cifra más baja de la historia por segundo año consecutivo y se garantiza que el 99,9 % de los partos sean institucionales, apuntó.

Asimismo, señaló que Cuba mantiene cumplidos los indicadores de impacto, que la certificaron como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, en el año 2015.

Indicó que la industria médico farmacéutica y biotecnológica asegura el 64 % del cuadro básico de medicamentos, además de tecnologías que permiten la realización de pesquisas activas, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades no transmisibles, facilitando el acceso y una mayor calidad de vida.

Enfatizó que Cuba, desde 1963 hasta la actualidad, se caracteriza por los valores solidarios y el humanismo, 407 mil profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes. Actualmente, se encuentran más de 29 mil en 66 naciones.

Declaró que hasta el momento se han formado en las universidades cubanas más de 35 mil profesionales de 136 países y en estos momentos estudian 8 mil 478 de 121 naciones.

Estos logros han sido posibles a pesar del injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace casi 60 años, recrudecido actualmente y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país.

Finalmente, el ministro ratificó el compromiso de Cuba de compartir las experiencias alcanzadas en el desarrollo de la Atención Primaria de Salud, poniendo a la disposición de la Organización Mundial de la Salud y sus Estados Miembros, los Programas de Cooperación, las universidades médicas para la formación de profesionales y técnicos, los productos de la industria médico farmacéutica y biotecnológica, como forma de contribución al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu