Icono del sitio Trabajadores

Santiago de Cuba apuesta por nuevos productos farmacéuticos

Laboratorios Farmacéuticos Oriente (LBF), entidad con sede en la ciudad santiaguera y perteneciente al Grupo BioCubafarma, trabaja en el desarrollo de una tableta sobre la base de la planta medicinal Stevia rebaudiana Bertoni, comúnmente conocida como Estevia, con el objetivo de que sea usada como edulcorante.

Este es uno de los productos naturales que fabrica LBF . Foto: Betty Beatón Ruiz

La mencionada planta, llamada también yerba dulce, es un arbusto originario de la región sudamericana y es utilizada por empresas farmacéuticas de varias naciones del mundo como un sustituto hipocalórico del azúcar, ya que posee un componente denominado esteviósido, que es de 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa.

Según dijo a Trabajadores  la máster en ciencias e investigadora auxiliar Zoe Lemus Rodríguez, especialista de LBF, “se han probado varias formulaciones, en virtud de que sea aceptada por los pacientes y la entidad reguladora que debe aprobarla.

“Después de varios ensayos la decisión es formular una tableta para registrarla como edulcorante, es decir, un producto que endulza sin aportar calorías, mucho menos azúcares, la cual beneficiaría particularmente a los diabéticos y a los que llevan una dieta hipocalórica, aunque puede ser consumida por cualquier otra persona”.

En los laboratorios santiagueros trabajan en paralelo el desarrollo de las tabletas de Pasiflora y de Levadura de cerveza para que sean registradas por los organismos competentes, la primera como medicamento de origen natural, y la segunda como suplemento dietético.

“La Pasiflora posee una reconocida acción sedante, comentó Lemus Rodríguez, por lo que combate el insomnio y el estrés, mientras que la Levadura de cerveza es un eficaz  antianémico, con propiedades nutricionales, y capacidad para aportar proteínas y vitaminas del complejo B, además de ser un subproducto de las fábricas de cerveza, lo que hace sostenible la futura producción”.

En Cuba LBF deviene referente en la formulación, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de origen natural, entre ellos Viprol (tabletas de propóleo),  Lecisan (comprimidos masticables de lecitina de soya) Mentisan, (trocisco) y Moringa (suplemento nutricional).

En los empeños de aportar a la sustitución de importaciones la entidad santiaguera promueve en estos momentos estudios clínicos con el Citrato de Potasio (ya registrado como suplemento nutricional) para que se apruebe como medicamento para tratar y prevenir la litiasis renal, conocida por la población como cálculos o “piedras” en los riñones.

De materializarse, el país podría reducir, o prescindir de su compra  fuera de fronteras, como mismo se aspira a concretar con las Sales de rehidratación oral.

Según confirmó a Trabajadores Jorge Oreste Fernández Batista, director de LBF, “ya está concluida la obra civil de una planta que ampliará la capacidad de fabricación de ese renglón.

“En la actualidad producimos el 35 por ciento de las sales que se consumen en Cuba y la intención es cubrir la totalidad de la demanda nacional.

“Del mismo modo, dijo el directivo, estamos a la espera de la aprobación del precio de la Aspirina de baja dosis, es decir, de 81 milígramos (mg), sustituta de la de 125 mg (importada), para comenzar su producción en nuestros laboratorios”.

LBF trabaja igualmente con destino a la venta fuera de fronteras, y en lo que va de año ha logrado exportar Agua para inyección, Naproxeno, Nutriforte y Moringa, entre otros surtidos.

La planta de sueros es una de las más importantes de la entidad santiaguera Foto: Ciencia en Cuba WordPress
Compartir...
Salir de la versión móvil