Santiago de Cuba apuesta por nuevos productos farmacéuticos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Laboratorios Farmacéuticos Oriente (LBF), entidad con sede en la ciudad santiaguera y perteneciente al Grupo BioCubafarma, trabaja en el desarrollo de una tableta sobre la base de la planta medicinal Stevia rebaudiana Bertoni, comúnmente conocida como Estevia, con el objetivo de que sea usada como edulcorante.

Este es uno de los productos naturales que fabrica LBF . Foto: Betty Beatón Ruiz

La mencionada planta, llamada también yerba dulce, es un arbusto originario de la región sudamericana y es utilizada por empresas farmacéuticas de varias naciones del mundo como un sustituto hipocalórico del azúcar, ya que posee un componente denominado esteviósido, que es de 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa.

Según dijo a Trabajadores  la máster en ciencias e investigadora auxiliar Zoe Lemus Rodríguez, especialista de LBF, “se han probado varias formulaciones, en virtud de que sea aceptada por los pacientes y la entidad reguladora que debe aprobarla.

“Después de varios ensayos la decisión es formular una tableta para registrarla como edulcorante, es decir, un producto que endulza sin aportar calorías, mucho menos azúcares, la cual beneficiaría particularmente a los diabéticos y a los que llevan una dieta hipocalórica, aunque puede ser consumida por cualquier otra persona”.

En los laboratorios santiagueros trabajan en paralelo el desarrollo de las tabletas de Pasiflora y de Levadura de cerveza para que sean registradas por los organismos competentes, la primera como medicamento de origen natural, y la segunda como suplemento dietético.

“La Pasiflora posee una reconocida acción sedante, comentó Lemus Rodríguez, por lo que combate el insomnio y el estrés, mientras que la Levadura de cerveza es un eficaz  antianémico, con propiedades nutricionales, y capacidad para aportar proteínas y vitaminas del complejo B, además de ser un subproducto de las fábricas de cerveza, lo que hace sostenible la futura producción”.

En Cuba LBF deviene referente en la formulación, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de origen natural, entre ellos Viprol (tabletas de propóleo),  Lecisan (comprimidos masticables de lecitina de soya) Mentisan, (trocisco) y Moringa (suplemento nutricional).

En los empeños de aportar a la sustitución de importaciones la entidad santiaguera promueve en estos momentos estudios clínicos con el Citrato de Potasio (ya registrado como suplemento nutricional) para que se apruebe como medicamento para tratar y prevenir la litiasis renal, conocida por la población como cálculos o “piedras” en los riñones.

De materializarse, el país podría reducir, o prescindir de su compra  fuera de fronteras, como mismo se aspira a concretar con las Sales de rehidratación oral.

Según confirmó a Trabajadores Jorge Oreste Fernández Batista, director de LBF, “ya está concluida la obra civil de una planta que ampliará la capacidad de fabricación de ese renglón.

“En la actualidad producimos el 35 por ciento de las sales que se consumen en Cuba y la intención es cubrir la totalidad de la demanda nacional.

“Del mismo modo, dijo el directivo, estamos a la espera de la aprobación del precio de la Aspirina de baja dosis, es decir, de 81 milígramos (mg), sustituta de la de 125 mg (importada), para comenzar su producción en nuestros laboratorios”.

LBF trabaja igualmente con destino a la venta fuera de fronteras, y en lo que va de año ha logrado exportar Agua para inyección, Naproxeno, Nutriforte y Moringa, entre otros surtidos.

La planta de sueros es una de las más importantes de la entidad santiaguera Foto: Ciencia en Cuba WordPress
Compartir...

8 comentarios en Santiago de Cuba apuesta por nuevos productos farmacéuticos

  1. tengo un hijo que es diabetico y necesito una planta de estevia para producirla en mi placa como y donde cosegirla me podrian ayudar

  2. Idania. Mis saludos. Le agradezco también a usted el comentario. Estos productos naturales son fruto del ingenio creador de los santiagueros, para ser justa, de una santiaguera en particular, la Ms.C. Zoe Lemus, trabajadora de LBF. De su talento han salido buena parte de los medicamentos que menciono. Dichos productos, reconocidos y aprobados por las entidades reguladoras del país, se producen únicamente en Santiago de Cuba, y comparten espacio productivos con otras líneas de medicamentos, como el Naproxeno o el Nutriforte. La planta de tabletas de LBF requiere de una inversión para poder ampliar su capacidad productiva y modernizarse a la vez, solo así podrá sostenerse, con los volúmenes adecuados, esos medicamentos de origen natural, muy demandados. En la propia provincia de Santiago de Cuba escasean, no digo yo en otras como Cienfuegos. En la primera visita gubernamental que Díaz-Canel hizo a Stgo de Cuba visitó la planta y pudo comprobar la urgencia de esa inversión en la planta de tabletas, la cual ya fue aprobada. Un tema acerca del cual Trabajadores estará hablando en breve, como le comentaba a Alberto en respuesta a su comentario. Esperemos que al ampliarse la capacidad de producción estos productos lleguen a todas las provincias y en las cantidades requeridas. Esos son los intentos, ojalá se concreten.

    • Empiezo con su ultima frase:
      «Ojalá se concreten». Refiriéndose a la inversión para la producción de estos productos.
      El tema es que no debe ser un «OJALÁ». Debiera saberse si es posible o no, mas que somos una economia planificada. Es mas, esto debiera ser prioridad máxima. Preoductos que sustituyen importaciones y además que van encaminados a mejorar la salud de la población y que de seguro serían muy demandados (incluso los que aún no se producen de forma industrial actualmente) pero que debieran y PUEDEN ser RENTABLES. Tanto por la posible exportación como por su venta en fronteras, por supuesto sin que su precio llegue a ser abusivo. Lo menciono por otros prodcutos medicos que actualmente solo son asequibles a los mas pudientes, o a los que tienen «contactos» que les «resuelven».

  3. Es muy bueno y reconfortante saber esto al respecto de esa Entidad, pero mi preocupación radica en no poder tener acceso a esos complementos nutricionales y suplementos dietéticos así como las tabletas de Moringa que conozco es una planta considerada SUPERALIMENTO y he leído mucho sobre ella, ya que no vivo en Santiago y a mi provincia por lo menos, Cienfuegos, jamás han llegado. Como poder adquirirlas? sería bueno saberlo.
    Gracias.Les Saludo.

  4. Saludos, Alberto. Gracias por su comentario, muy acertado. Lleva razón, estos productos, al ser tan demandados y no tener una sostenibilidad en su producción se agotan muy rápido. En estos momentos hay una inversión para una planta de tabletas de este tipo, es decir, medicamentos de origen natural. Del tema hablaremos en breves días para brindarle más una información más completa. Es ya un compromiso con lectores como usted.

  5. Saludos. Muy bien por las precisiones, pero en ningún momento dicen donde se pueden adquirir. Ya una vez dijeron que en la Farmacia Borrino, y alli he ido innumerables veces y no hay en existencia. Si eso es en cabecera provincial, que decirle de municipios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu