Comenzó visita gubernamental a Villa Clara (+Fotos)

Comenzó visita gubernamental a Villa Clara (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente estuvo en la casa de sus estudios

Por: Lourdes Rey Veitía

Pudiera decirse que llegó con el agua de mayo purificándolo. Llegó a su universidad, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), esa que dijo con orgullo que es de excelencia, en la que estudió e impartió clases.

Lo hizo además en su facultad, en la que se formó como ingeniero y desde donde soñó con ser un electrónico de  altos quilates. Y lo fue, porque en ella colmó su energía renovadora para ayudar a consolidar un pueblo.

Llegó sonriendo, con la sonrisa nerviosa que se apodera de él y  que quienes le conocemos desde su juventud sabemos que es un talismán para su modestia.

Foto: Lourdes Rey Veitía
Foto: Lourdes Rey Veitía
Foto: Lourdes Rey Veitía
Foto: Lourdes Rey Veitía

Saludó con abrazos, dio apretones fuertes de mano, besó a amigas y compañeras de estudio, a profesoras de siempre, a conocidos de aquellos días como estudiante y profesor,  también lo hizo con la misma sinceridad a los  noveles estudiantes.

Fueron saludos sinceros y fue ese un momento emotivo, se le veía la alegría en el rostro y se le dieron muestras de respeto y admiración por tenerlo de vuelta, aunque fuese por un rato, aunque alguien dijo que nunca se ha ido.

Allí estaban  esperándolo  los profesores que han estado formando generaciones Emilio, Luis, María…Y Juan Ginori, el doctor en ciencias, el profesor, el amigo, el investigador que lo guió siempre, a quien abrazó tan fuerte que muchos creyeron que rejuvenecía al recordar más de treinta años atrás; a quien Díaz-Canel, por mucho rato, dejó sus brazos sobre la espalda del maestro, como agradeciendo su entrega, su dedicación, su altruismo… Como muestra de cariño, de reconocimiento, como quien expresa en ese gesto: te debo una parte importante de quien soy.

Y mucho más feliz se le vió cuando conoció de los proyectos de esa facultad en la que se avanza para apoyar el desarrollo productivo automático e informático del país.

Tengo la impresión, que solo por compromisos ineludibles abandonó el recinto. Sin duda, de tener más tiempo se hubiera quedado en casa, en su casa de estudios, en su facultad. Porque el Presidente estuvo en la casa que nos hace grande, la del saber, la de la honra, la ética y la cultura.

_______________________________________________________________________________

Recorre Díaz Canel centros laborales de Villa Clara

Por: Lourdes Rey Veitía

Durante la visita gubernamental a la provincia de Villa Clara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó la Unidad Empresarial de Base Producciones Mineras Placetas, perteneciente a la Geominera del Centro y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

En la fábrica de producciones de minerales conoció que además de la producción de oro existe una minindustria de materiales de la construcción. Foto: Lourdes Rey Veitía
En la fábrica de producciones de minerales conoció que además de la producción de oro existe una minindustria de materiales de la construcción. Foto: Lourdes Rey Veitía

En la fábrica de producciones de minerales, que tiene como objeto social el procesamiento de oro, y además ha diversificado sus renglones a la elaboración de materiales de la construcción, Argelio Abad, director de la geominera, explicó las proyecciones de ambas líneas productivas.

Concretamente el directivo informó al Presidente cubano y a la comitiva que lo acompañó, que en la entidad existe toda una minindustria capaz de producir alrededor de 1200 bloques diarios, se elabora pintura, áridos;  así como existe proyección para  incluir pisos, adocreto y techo.

Sobre la producción de oro explicó que se cumple el plan previsto para el actual calendario y que se buscan posibilidades de explotación del mineral en diferentes zonas geológicas de la región central.

Asimismo Díaz-Canel se interesó sobre la diversificación de cada uno de los renglones, sus perspectivas y comercialización, e indagó sobre las posibilidades de continuar desarrollando la producción y exportación de la zeolita, teniendo en cuenta que en la zona de San Juan de los Yeras, municipio de Ranchuelo, existe el mejor yacimiento de América Latina y que tiene múltiples usos.

A dicha inquietud se le explicó que se continúa usando este mineral en el país  en la elaboración de fertilizantes, que está en perspectiva un pienso animal y que se tiene en cuenta para las construcciones, pero que la visión es incorporarle valor agregado al mismo.

En el municipio de Placetas el mandatario cubano también visitó la Empresa Provincial de Conformación de Metales, Fundición y Materiales de la Construcción.

En la UCLV compartió con el Grupo de Robótica de la facultad de Ingeniería Eléctrica sobre sus investigaciones destinadas a los procesos productivos del país. Foto: Lourdes Rey Veitía
En la UCLV compartió con el Grupo de Robótica de la facultad de Ingeniería Eléctrica sobre sus investigaciones destinadas a los procesos productivos del país. Foto: Lourdes Rey Veitía

Con posterioridad se dirigió a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en particular a la facultad de Ingeniería Eléctrica, donde compartió con estudiantes, profesores y los integrantes del  Grupo de Automatización  y Percepción Robótica, de dicha especialidad.

En el intercambio apreció las proyecciones y las diferentes líneas de investigación del grupo, el cual incursiona en la confección y desarrollo de drones.

Sus miembros explicaron que unos tienen el propósito de captar imágenes multiespectrales para la agricultura, analizar los suelos, las plagas, confeccionar mapas. Otros están destinados a estudios de los mares, la contaminación ambiental de bahías, así como algunos son medios de enseñanzas.

Además conoció que se han realizado estudios para establecer las posibilidades automáticas de las máquinas cosechadoras cañeras Case para conocer el rendimiento,  gasto, estimados de mantenimientos de estos equipos entre otros parámetros. Al igual se ejecutó un proyecto para  gobernar las máquinas de riego Pivote Central, una solución importantísima para la agricultura cubana.

Díaz-Canel insistió en la importancia de este grupo en la automatización e informatización de la sociedad cubana y en lo decisivo de sus investigaciones para lograr mayor eficiencia y rendimientos en los procesos productivos; así como exhortó a buscar soluciones por esta vía a problemas de discapacidad humana y ayudar a las situaciones que en el país se dan con el envejecimiento poblacional y en la necesidad de avanzar en la robótica industrial.

Estuvo acompañado por los ministros  Alfredo López, René Mesa y Raúl Barreiro, de Industria, Construcción y Energía y Minas, respectivamente; además de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia y Alberto López, presidente del gobierno del territorio. En la UCLV contó con la presencia de la Dra. Oxana Moleiro, rectora de la casa de altos estudios.

_______________________________________________________________________________

Visita Presidente cubano planta de cloro-sosa en Villa Clara

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este miércoles la Planta Cloro Sosa, perteneciente a la Empresa Electroquímica en Sagua la Grande, en Villa Clara.

Esta industria, actualmente avanza por la última fase de su puesta en marcha y contempla próximamente la producción de elevados niveles de hidrógeno, sosa cáustica, gas y cloro para la elaboración de hipoclorito.

 

 

 

Como parte de la visita gubernamental se efectúa también en el municipio de Sagua la Grande, el Consejo de Dirección Provincial de Salud en Villa Clara, el cual preside el Ministro del sector José Ángel Portal, espacio donde se abordan relevantes aspectos de los servicios sanitarios en el territorio.

En su cuenta oficial en Twitter, el Presidente cubano divulgó temprano en la mañana esta segunda visita gubernamental a Villa Clara, a nueve meses de la primera, y que en esta ocasión incluye recorridos por los municipios de Santa Clara, Sagua, Placetas, Camajuaní, Remedios y Caibarién.

(Con información de ACN)

 


 

Vicepresidente cubano recorrió centros productivos villaclareños

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió este miércoles el Instituto de Biotecnología de las Plantas, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, como parte de la visita gubernamental al territorio villaclareño.

Vicepresidente cubano recorrió centros productivos de la provincia de Villa Clara
Foto: vanguardia.cu

Valdés Mesa recibió información sobre el trabajo investigativo del centro, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 26 años y que hoy produce semillas de papa para Cuba y  otros países de la región interesados en su adquisición, además de embriones de café, plátanos, bananos y plantas ornamentales, en lo fundamental.

Medios locales reportaron el intercambio con la dirección del instituto, durante el cual el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, elogió la capacidad del centro para producir vitroplantas, mini tubérculos y micro tubérculos mediante métodos biotecnológicos, y se interesó por las posibilidades de exportación y de encadenamiento productivo con otras instituciones.

La jornada la inició en la UEB Fábrica de Pienso Chichi Padrón, de Santa Clara, actualmente en proceso de ampliación de capacidades para la instalación de nuevos molinos que triplicarán su capacidad productiva y permitirán entregar 150 toneladas en un turno de ocho horas de labor.

Con su puesta en funcionamiento, las provincias centrales podrán disponer de un mayor volumen de piensos para la avicultura, la producción porcina y la ganadería, según explicó Gustavo Rodríguez Royero, ministro de la Agricultura, quien acompañó al vicepresidente cubano, junto con Ulises Guillarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC.

El titular de la agricultura señaló que la inversión se inserta en la política del país de fomentar la producción de proteínas para la población.

Se conoció también que el vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda, intercambió en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas sobre diversos programas desarrollados en esa casa de altos estudios, en tanto Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, chequeó el sistema de abasto Hanabanilla—Palmarito.

Vicepresidente cubano recorrió centros productivos de la provincia de Villa Clara
Foto: vanguardia.cu

Esta es la segunda visita gubernamental a Villa Clara, e incluye recorridos por los municipios de Santa Clara, Sagua, Placetas, Camajuaní, Remedios y Caibarién según anunció Díaz-Canel en su cuenta oficial en Twitter.

(Tomado de ACN)

 


 

Presidente cubano inicia visita de trabajo a Villa Clara

Por Lourdes Rey Veitía

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, encabeza una visita gubernamental a la provincia de Villa Cara.

Visita Diaz canel a Villa Clara Mayo 2019
Foto: Angélica Paredes/ Facebook

Acompañado de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio; y Alberto López, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recorre centros laborales de diferentes sectores de la economía y los servicios de varios municipios.

La comitiva la integran, además, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente cubano; los vicepresidentes Inés María Chapman, Ulises Rosales del Toro, Marino Murillo Jorge, Ricardo Cabrisas y Roberto Morales Ojeda; así como Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; ministros y presidentes de institutos.

Foto: Angélica Paredes/ Facebook

Entre los colectivos que serán visitados se encuentran la Electroquímica de Sagua la Grande, donde se realiza la segunda mayor inversión industrial del país, la fábrica de calderas de ese propio municipio, la mina de oro de Placetas, el Cardiocentro Ernesto Guevara y otros centros de la salud, colectivos de la rama agropecuaria, de la industria alimentaria, así como las empresas lácteas, el programa de la vivienda, escuelas, objetivos de la rama hidráulica, entre otros, además de centros de la gastronomía y los servicios.
Particularmente, y dentro del programa estratégico del vínculo universidad, empresa y sociedad, será visitada la Casa de Altos Estudios villaclareña, específicamente el grupo de Robótica de la facultad de Eléctrica, y centros científicos como el Instituto de Biotecnología de las Plantas.

 

Compartir...

2 comentarios en Comenzó visita gubernamental a Villa Clara (+Fotos)

  1. Muy bueno que haya regresado después de la visita de trabajo que hizo hace apenas nueve meses, y que vuelva a chequear cómo se están cumpliendo las orientaciones, sobre todo lo que dejó indicado para la industria láctea que comprobó que estaba en pésimas condiciones.

  2. Lo que está haciendo el Presidente es seguir el ejemplo que nos dejó Fidel de ir directamente a comprobar cómo se reciben las orientacines y cómo se cumplen, y también para apoyar el trabajo que a veces necesita de actuaciones al más alto nivel para destrabar asuntos que se enredan hasta sin querer.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu