Las tensiones de nuestros taekwondocas en el mundial

Las tensiones de nuestros taekwondocas en el mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Glenis Hernández será la primera en salir al tatami en Manchester.Glenis Hernández será la primera en salir al tatami en Manchester.
Glenis Hernández (azul) será la primera en salir al tatami en Manchester.

Este miércoles comenzará oficialmente en la Arena Manchester, del Reino Unido, la XXIV edición del campeonato mundial de taekwondo, con cifra récord de participantes (975) de 150 naciones, entre ellos seis cubanos, quienes animarán en el debut a Glenhis Hernández (73 kg), cuyo primer combate será contra la sudcoreana Da-bin Lee.

Aunque nunca se han enfrentado entre ellas, la caribeña, titular del orbe en el 2013 no sale como favorita ante la asiática, octava del ranking, cuatro veces monarca continental y dorada de la Universiada Mundial del 2017. Según el organigrama, la vencedora en esta ronda inicial ya entraría entre las 16 mejores del evento y su próxima rival sería la que salga triunfadora entre la brasileña Paloma Lima y la rusa Karina Zhdanova.

En esta primera fecha se hará también la Ceremonia de Inauguración en la noche, y se disputarán las divisiones de 46 kg entre las damas y los 58 kg de los hombres, en las cuales Cuba no tiene representantes. Como detalle significativo es que los títulos de estas tres categorías se definirán al día siguiente.

Para el viernes subirán al tatami Yania Aguirre (49 kg), oro de los Juegos Panamericanos en Toronto 2015 y bronce universal en el 2013, y Tamara Robles (57 kg)  la recién campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, sobre quienes no conocemos aún sus rivales, pero es presumible que por sus alejadas ubicaciones en el ranking tengan que enfrentar a las mejores de sus respectivas categorías.

Un día con grandes opciones de llegar al podio lo tendrá nuestra selección el sábado con José Ángel Cobas (80 kg), un taekwondoca que ha crecido desde la plata mundial juvenil del 2010 y la corona continental en el 2015 y que en su tercera presencia en lides universales de mayores puede finalmente acceder a semifinales en una categoría de las más concurridas en esta cita.

Para la penúltima fecha, la monarca centrocaribeña de Barranquilla, Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg), enfrentará un duro reto en su primera incursión mundialista y si logra vencer en al menos dos combates podrá considerarse muy buena su faena en suelo británico.

La carta de triunfo con más respeto de Cuba y sobre la que estarán centradas las mayores posibilidades de medallas llegará el domingo con Rafael Alba (+80 kg), uno de nuestros dos multilaureados en estas justas con oro y bronce en 2013 y 2015, respectivamente. “Voy por otro podio y por acercarme a la clasificación olímpica”, dijo antes de la partida el santiaguero.

Desde las primeras preseas de Juan Alfredo Escobar y Nelson Saénz en Hong Kong 1997, las comitivas antillanas suman 14 galardones, de ellas tres oros. El primer monarca llegaría en el 2007 cuando Gesler Viera reinó en Beijing, en tanto Robelis Despaigne es otro que suma dos medallas, bronce en 2013 y 2015.

Dentro de las noticias que han trascendido ya del campeonato mundial sobresalen la comprobación aleatoria de diez atletas por cada peso media hora antes de comenzar las peleas; la creación de un Salón de la Fama del Taekwondo en China o Sudcorea, en un sitio por definir en los próximos meses; y la aprobación de una bandera oficial para acoger a un equipo de taekwondocas refugiados.

Ojalá  que el bien llamado deporte de las patadas voladoras nos regale en las horas siguientes muchas noticias favorables para Cuba, a solo dos meses de los Juegos Panamericanos, en los que esta disciplina anda pensando en el aporte de al menos tres cetros a la delegación.

 

MEDALLAS DE CUBA EN MUNDIALES DE TAEKWONDO (hasta 2017)

Cuba: 3-3-8

DIV. 83 kg      JUAN ALFREDO ESCOBAR  1997      CHINA                     PLATA              M

DIV. +83 kg    NELSON SAÉNZ                     1997      CHINA                     BRONCE           M

DIV. 51  kg     YANELIS LABRADA                               2003       ALEMANIA              PLATA             F

DIV. 51  kg     DAINELIS MONTEJO            2005      ESPANA                    BRONCE         F

DIV. 67  kg     GESLER VIERA                       2007        CHINA                                     ORO M

DIV.59 kg       YAIMARA ROSARIO             2007      CHINA                                     BRONCE           F

DIV. 67 kg      TAIMI CASTELLANOS           2009      DINAMARCA           PLATA            F

DIV. 73 kg      GLENHIS HERNANDEZ         2013      MEXICO                   ORO                F

DIV.87 kg        RAFAEL  ALBA                      2013      MEXICO                    ORO              M

DIV.53 kg        YAMISEL NÚNEZ                  2013      MEXICO                   BRONCE         F

DIV.49 kg        YANIA AGUIRRE                   2013      MEXICO                   BRONCE         F

DIV.+87 kg      ROBELIS DESPAIGNE          2013       MEXICO                   BRONCE        M

DIV.+87 kg      ROBELIS DESPAIGNE          2015       RUSIA                       BRONCE        M

DIV.87 kg        RAFAEL  ALBA                      2015       RUSIA                       BRONCE        M

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Las tensiones de nuestros taekwondocas en el mundial

  1. Fenomenal se mostró alba ganando 5 combates y llevándose el título mundial y un buen lote de puntos para el ranking mundial que lo van a acercar a la clasificación olímpica entre los derrotados ganó a el coreano #1 del ranking mundial, al brasileño bronce olímpico y al mexicano sensores por el título por 9-5 muy bien alba sobre todo en el orden técnico-táctico, muchas felicidades para el y el colectivo de entrenadores espero que el inder apoye a este deporte sobretodo con varios petos electrónicos cuestión importante para adaptarse a este sistema en los entrenamientos se ha cedido terreno ya en este mundial Brasil obtuvo 2platas y 3bronces y México 3platas y 2 bronces ojo hay que seguir trabajando duro de cara a los juegos panamericanos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu