Icono del sitio Trabajadores

Segundo aullido de los Lobos en el Baloncesto Cubano

Celebración de Villa Clara en la LSB. Foto: Carolina Vilches Monzón
Celebración de Villa Clara en la LSB. Foto: Carolina Vilches Monzón

La Liga Superior de Baloncesto (LSB, en su versión masculina), poco a poco, va dando luces y señales positivas en el oscuro pantano en que había caído. Y mucha responsabilidad en eso la va cargando la formación de Villa Clara, titular por segundo año consecutivo del certamen, tras dominar este miercoles el cuarto partido del play off final frente a Artemisa, ante un público fiel en la Sala Amistad de esa ciudad del centro del país.

Ese último encuentro tuvo la carga emotiva de ver a la selección local remontar un marcador adverso de 16 cartones en la primera mitad (50-34), empatarlo a 81 cartones y llevarse finalmente la corona por apenas tres puntos de diferencia 95-92, para provocar un delirio total en la afición local.

Andy Bofill volvió a ser ese líder indiscutible con 34 puntos, aunque los delanteros Osvaldo Pérez y  Neslier Abreu, el pívot Yoel Cubillas y  el refuerzo avileño Yasser Rodríguez resultaron determinantes también para retener la corona ante unos visitantes que sin tener terreno propio llegaron a la lucha del campeonato, por encima de otros colectivos con más experiencia.

No obstante, al decir de Carlos Valle, director técnico villaclareño, lo más grande del éxito fue el trabajo colectivo, en el que se conjugaron muy bien los aspectos básicos: ofensiva y defensa, con más de 100 puntos como promedio por encuentro en la fase clasificatoria.

LA HORA DEL BALONCESTO NACIONAL.

Andy Bofill, líder indiscutible de los nuevos Lobos del Baloncesto. Foto: Carolina Vilches Monzón

El hecho que más golpeó la Liga Superior de Baloncesto, en su versión masculina, fue la ausencia en muchos equipos de jugadores claves por estar cumpliendo sus contratos internacionales, como parte de la política de inserción de deportistas en torneo profesionales o de mayor calidad que el nuestro.

Sin embargo, eso no resta méritos para nada el triunfo de Villa Clara, una selección en la que se aprecia una generación de jugadores con talento y que vienen juntos desde la etapa juvenil, con excepción de Andy Bofill.

La hora del baloncesto actual exige pensar en los siguientes pasos, a partir de que en los venideros Juegos Panamericanos de Lima solo tendremos presencia varonil y no femenina, en la cual reinamos por muchos años, pero ahora quedamos fuera tras ceder además en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla .

Queda mucho por rescatar en cuanto al espectáculo que llegó a ser la LSB, y se extrañaron esta vez formaciones como Pinar del Río y Ciego de Ávila, que ni siquiera clasificaron en el Torneo de Ascenso. El aspecto técnico y la carga física son aspectos en los que todavía queda mucho trecho por andar. Villa Clara es rey doble y merece festejar.

Año Campeón

1993———— Orientales

1994———— Capitalinos de La Habana

1995———– Capitalinos de La Habana

1996———— Capitalinos de La Habana

1997———— Capitalinos de La Habana

1998———— Capitalinos de La Habana

1999———— Orientales

2000———— Orientales

2001———— Centrales

2002———— Centrales

2003———— Centrales

2004-05——— Ciego de Ávila

2005-06——— Ciego de Ávila

2006-07——— Ciego de Ávila

2007-08——— Ciego de Ávila

2008-09——— Ciego de Ávila

2009-10——— Capitalinos de La Habana

2020-11——— No hubo

2011-12——— Ciego de Ávila

2012-13——— Ciego de Ávila

2013————- Ciego de Ávila

2014———— No hubo

2015———— Capitalinos de La Habana

2016———— Ciego de Ávila

2017————- Pinar del Río

2018————– Villa Clara

2019 ————– Villa Clara

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil