La polémica: Barça-Madrid ¿el mejor perfume?

La polémica: Barça-Madrid ¿el mejor perfume?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando las trasmisiones de las mejores ligas de fútbol del mundo desembarcaron en nuestros televisores colonizaron la objetividad de algunos aficionados. Tamaña reflexión no persigue azotar el Yo del lector. Tampoco levantar ampollas en el particular oasis futbolístico de cada cual.  Solo llamar la atención sobre una idea que defiende un puñado de seguidores en casa: ¡El más universal de los deportes es reino del Barcelona y el Real Madrid!

A partir de estas líneas muchos se mostrarán indignados por lo que consideran una sentencia injusta. Otros pensarán que este servidor es víctima del “brebaje” que oposita a dos de los grandes aromas de ese espectáculo universal. Florecerán tantos análisis y pareceres, que los más ávidos de polémica tendrán para alimentarse durante varios días.

Es indudable, que tanto merengues como azulgranas gozan de millares de seguidores en Cuba. Ambos, además de atesorar un sinfín de gestas, multitud de trofeos y un sólido arsenal financiero, son patrimonio de un país al cual estamos estrechamente ligados culturalmente.

Si a ello sumamos que juegan en una de las Ligas más poderosas del planeta y que en sus filas se enrolan o alinearon, varios de los mejores jugadores de la historia, la afirmación de “reinado” sería “defendible” para esta legión de entusiastas.

Sin embargo, ese negocio multimillonario no es patrimonio de los dos más grandes escudos de España. Instituciones como el Bayern Múnich, Milán AC, Juventus, Manchester United y Liverpool entre otras, gozan de un patrimonio lujoso. También se escudan en formidables amparos financieros, que les permiten fichar a las más afiladas armas que hay sobre la cancha.

Debemos recordar que la industria del fútbol tiene un apetito voraz y perpetuo. Jamás permitiría que el protagonismo fuera parcela de un par. Ello reduciría el interés y las ganancias. Sus tentáculos ya alcanzaron todas las regiones del mundo, estudiadas hasta lo más profundo incluyendo sus peculiaridades históricas y culturales.

En América Latina y los Estados Unidos (recuerde la enorme cantidad de inmigrantes latinos que lo pueblan), el campeonato español acapara un formidable protagonismo. Asimismo, en Asia la Liga inglesa es pasión (varios magnates de esa región son dueños de importantes conjuntos británicos).

Sin olvidar que la italiana a pesar de cotizarse hoy algo a la baja,  todavía acapara interés en importantes regiones (Cristiano Ronaldo la engalana en la actualidad, lo cual dispara los beneficios).

El fútbol es una joya de incalculable valor que jamás convendría fuera tutela de dos. Será emocionante que ustedes me “ataquen” con sus ideas, poderosas y en plena madurez. Ojalá las chispas de esta colisión iluminen la polémica ¿Me apoya o me desafía? Le reto desde el punto de penal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu