Cuba y Rusia fortalecen relaciones parlamentarias (+ Fotos)

Cuba y Rusia fortalecen relaciones parlamentarias (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Aymara Massiel Matos Gil 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, recibió este jueves en el Capitolio de La Habana a Iván Mélnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Foto: Tony Hernández Mena / ANPP

Durante el encuentro, ambas partes ratificaron el buen estado de las relaciones entre los dos países, que este mes arribarán al 59 aniversario de su restablecimiento.

De igual modo coincidieron en la voluntad de continuar estrechando el intercambio a nivel parlamentario y, en este sentido, Lazo Hernández destacó el papel que desempeñan los grupos de amistad en los respectivos órganos legislativos.

A propósito, el presidente de la ANPP agradeció el apoyo de la Duma Estatal rusa (cámara baja) en la lucha internacional contra el bloqueo económico comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace 60 años.

Recordó que, en 22 ocasiones consecutivas, la cámara baja de la Federación Rusa ha adoptado resoluciones para condenar esta política de guerra fría contra el pueblo cubano.

Ambos dirigentes se refirieron también a la cooperación entre Rusia y Cuba, y al respecto comentaron que durante el 2018 aumentó el comercio entre los dos países: ¨debemos continuar por ese camino¨, manifestó Iván Mélnikov.

El primer vicepresidente del Partido Comunista ruso señaló que el pasado año llegaron a la Mayor de las Antillas más de 180 mil turistas rusos, lo que calificó como un crecimiento positivo.

Lazo Hernández aseguró que la nación caribeña concede importancia a la participación del gigante euroasiático en sus planes de desarrollo.

Al referirse a temas de actualidad internacional, ambos dirigentes condenaron los intentos imperialistas por desestabilizar al gobierno constitucional de Venezuela, con Nicolás Maduro al frente; ¨Estados Unidos aplica medidas ilegales en Venezuela y no respeta el derecho internacional¨, expresó  Mélnikov.

El diputado ruso también condenó la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, que entre otros objetivos se propone disuadir la inversión extranjera en la Isla y promover cambios políticos y económicos.

Lazo Hernández  aprovechó la ocasión para agradecer la participación del primer vicepresidente de la Duma Estatal rusa en el desfile en la Plaza de la Revolución, este primero de mayo, y dijo que esa fue la respuesta del pueblo cubano ante las amenazas del gobierno estadounidense.

Mélnikov aseguró que su presencia allí fue una muestra más de la solidaridad y el apoyo de la nación más grande del mundo hacia Cuba;  y confesó que, aunque no es la primera vez que asiste, quedó impresionado por la amplia participación y el entusiasmo de la población.

De igual modo, el presidente de la Asamblea Nacional saludó la decisión del Partido Comunista  de Rusia de otorgarle el premio Lenin al General de Ejército Raúl Castro Ruz, ¨por su excepcional aporte a la construcción del socialismo y su quehacer por consolidar los principios de justicia, humanismo y progreso social¨.

En el encuentro, el  presidente de la ANPP reconoció también la colaboración del gobierno ruso en la restauración del Capitolio de la Habana, sede institucional del parlamento; específicamente en el revestimiento de la cúpula y de la estatua de la República.

Acompañaron al distinguido visitante el diputado Dimitri Novikov, primer vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal y Coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Cuba; y Andrey A. Guskov, embajador en La Habana.

Estuvieron presente, además, por la parte cubana, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del legislativo cubano.

 

[carousel source=»media: 168122,168123,168125,168124,168126,168132,168130,168131,168129,168133,168128,168127″ limit=»25″ link=»lightbox» height=»740″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu