Villa Clara… En la Plaza del Che (+ Fotos)

Villa Clara… En la Plaza del Che (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Plaza Comandante Ernesto Guevara se colmó de pueblo una vez más este Primero de Mayo. Más de 165 mil trabajadores con sus familiares  desfilaron  por la avenida patentizando  su apoyo a la Revolución y a la continuidad del proyecto social cubano y expresaron su solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, así como exigieron el cese del bloqueo estadounidense y las patrañas de su presidente.

La colocación de una ofrenda floral al Che y al  Destacamento de Refuerzo en la base del monumento dio inicio a la celebración. Héroes de Trabajo y afiliados destacados de diferentes sindicatos escoltaron  la bandera cubana, del 26 de Julio y de la CTC.

Se portaron pancartas patrióticas, se cantó en coros improvisados, se bailó en congas y changüíes, desfilaron todos los sindicatos con fervor y entusiasmo.

La Plaza era un arcoíris en el que resaltaron los colores patrios, un silencio profundo se sintió mientras se escuchó el Concepto de Revolución en la inolvidable voz del Comandante en Jefe, luego el desfile compacto, multitudinario y enérgico desbordó el espacio, siempre inmenso,  que esta vez resultó pequeño.

Presidieron la marcha  Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central; Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Roberto Betharte, funcionario de la CTC nacional; Julio Morales Verea, secretario general de la organización en la provincia; Alberto López, presidente de la Asamblea del Poder Popular, así como Betzy Diaz, ministra de Comercio Interior.

Participaron además delegaciones extranjeras, entre ellas una representación de la Confederación General del Trabajo, de Francia. Se  conquistó el porvenir cuando los jóvenes  cerraron la concentración y se entonó el himno del proletariado mundial.

Villa Clara, fue con todos, y con todo el fervor revolucionario conquistado en décadas de esfuerzo, compromiso, unidad y victoria, este Primero de Mayo a la Plaza del Guerrillero Heroico a defender la historia.

Hacia la Plaza

La alegría inunda Santa Clara, el paso de los transeúntes, que son muchos más que los acostumbrados a esta hora en que va saliendo del sol, es rápido. Todos van hacia el mismo lugar, el suroeste de la ciudad: la Plaza del Che.

Presiden el desfile Lázara Mercedes López, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, Julio Lima, primer secretario del Partido en la provincia; Roberto Betharte, funcionario de la CTC; Julio Morales, secretario general de la organización en el territorio y Alberto López, presidente del gobierno en Villa Clara.

Llegan vehículos con pancartas, congas que suenan y no tienen para cuando parar. Pulóveres rojos, azules, blancos y naranjas, como símbolo propio, es lo que observo, yo que unas veces soy espectadora y participante activa en la mayoría del tiempo. Está el pueblo unido, hecho historia, defendiendo su proyecto socialista, antimperialista y cubano.

Estamos… en la Plaza, se canta…baila… Los que llegan, se contagian con la euforia y el fervor de los que están desde la madrugada haciendo un coro con la canción de ocasión… Esa que convoca y entusiasma.

Banderas, flores, homenaje al héroe de América, que se levanta en esta hora de lucha por los pueblos del continente, se rinde tributo a los guerrilleros de las gestas que han dado la libertad, al líder de la Revolución, se grita: Somos fieles, Somos continuidad, Somos Cuba, Somos Fidel.

Herve, emocionado frente al Che

Herve Ossant,  secretario general de la Unión Departamental Seine Saint Denis de la Confederación General del Trabajo (CGT), de Francia, expresó emocionado, luego de apreciar el desfile en la Plaza del Che, en Santa Clara, su satisfacción por estar en la marcha y valoró a los trabajadores cubanos como valientes.

Foto: Lourdes Rey Veitia
Foto: Lourdes Rey Veitia

«Estar en esta Plaza es un privilegio, el Che es paradigma y legado humanista para el mundo, es un orgullo haber desfilado aquí», afirmó.

Explicó que su organización está  hermanada con  la CTC de Villa Clara desde hace  más de 20 años,  y que defenderán a nuestra isla en cualquier tribuna, fundamentalmente por el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos mantiene por décadas contra Cuba, manifestó además, que  se opone a las políticas imperialistas que están predominando en el mundo.

Según declaró, le impresionó el colorido, lo compacto de la marcha, la alegría y la unidad que los trabajadores   mostraron en el desfile.

Los trabajadores de la salud, la dignidad de Cuba

Los trabajadores de la salud somos la dignidad de Cuba, desfilamos con entusiasmo representando una de las conquistas más importantes de la Revolución, así expresó Bárbara Morales, enfermera del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara.

Este día es de gloria, de felicidad, de entusiasmo, de  patentizar nuestras conquistas y nuestros logros.

Los trabajadores de este sector  de Villa Clara llegaron a este Primero de Mayo con una tasa de mortalidad infantil de 2.9  por cada mil nacidos vivos y cero muerte materna; y sin transmisión de enfermedades por el mosquito Aedes aegypti. Esos logros, más la colaboración de más de mil 800 trabajadores en 48 países son expresión de solidaridad, altruismo y  dedicación del sector que es un pilar fundamental de la Revolución cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu