Día Internacional de los Trabajadores: ¿Qué sucede en el mundo?

Día Internacional de los Trabajadores: ¿Qué sucede en el mundo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Francia

Choques en París entre la Policía y manifestantes antes de la marcha del Primero de Mayo

La Policía de París ha protagonizado enfrentamientos con los manifestantes de los ‘chalecos amarillos’, que se han congregado en el barrio Montparnasse para tomar parte en la marcha del Primero de Mayo, informa AFP.

Los manifestantes han empezado lanzaron botellas y petardos contra las fuerzas policiales. También han dañado varios coches en la zona. Por su parte, la Policía utilizó granadas de gas lacrimógeno contra los ‘chalecos amarillos’.

La Prefectura de París ha detallado que las fuerzas del orden detuvieron a 200 personas en la capital, confiscando objetos prohibidos a algunos de ellos, y que registraron a unos 12.500 ciudadanos en las zonas de la manifestación.

Los enfrentamientos tienen lugar en una zona alejada del lugar donde los miembros de organizaciones sindicales se preparan para marchar hacia la Plaza de Italia a las 14:30, hora local.

El Líbano

Miles de libaneses marcharon hoy contra la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos en el Día Internacional de los Trabajadores.

Una multitudinaria concentración, a la que se sumaron visitantes extranjeros, respondió a la convocatoria del Partido Comunista Libanés para desplazarse hacia la plaza de los Mártires, en esta capital.

La marcha la acompañaron músicos y personas con altoparlantes, que gritaban consignas contra la corrupción y los malos manejos financieros del Gobierno.

El dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores y Empleados, de El Líbano (Fenasol), Castro Abdullah, dijo que cada año llamará a sus afiliados para protestar contra la política impositiva del Estado, que ‘…cada año establece más impuestos y nos quita todos nuestros derechos’.

Los extranjeros también participaron en la concentración, incluidos empleados domésticos procedentes de Bangladesh, Etiopía y otras naciones africanas.

Esos trabajadores condenan un sistema de contratación denominado Kafala (patrocinio), que los somete a un régimen de semiesclavitud, porque dependen por completo de sus empleadores.

Brasil

Primero de Mayo contra retroceso social que impone el Gobierno

Las centrales sindicales brasileñas, por primera vez de forma unitaria, celebrarán hoy el Día Internacional de los Trabajadores, dentro del marco de resistencia contra el retroceso social que impone el Gobierno de Jair Bolsonaro.

‘Tenemos concepciones diferentes, pero ante las maldades contra el pueblo brasileño, no podemos (estar separadas), eso recupera, en mi evaluación, el sentido del 1 de mayo, incluso internacionalmente’, afirmó el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sérgio Nobre.

Calificó de histórico este 1 de mayo para el movimiento sindical. ‘El momento que el país vive es muy grave, un retroceso civilizatorio’.

Aseguró que este miércoles se dará una unión inédita, con divergencias dejadas aparte, para el enfrentamiento al ‘enemigo común (el Gobierno)’, como lo definió.

Organizadores del acto central por la fecha esperan en el centro de Sao Paulo, en el Valle del Anhangabaú, a más de 200 mil personas, como parte de una movilización creciente que llevará a la huelga general el 14 de junio, lo cual aumenta las posibilidades de derrotar el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones que defiende Bolsonaro.

Líderes sindicales pretenden que los actos a lo largo y ancho de todo el país sean en repudio a la cuestionada iniciativa que se debate en el Congreso.

Para el presidente de la CUT, Vagner Freitas, las propuestas del equipo económico del gobierno, como el aumento de la edad mínima y la capitalización del régimen de retiro, prácticamente acaban con el derecho a la jubilación de millones de brasileños y brasileñas.

‘Y eso no lo podemos permitir. Vamos a construir la resistencia, organizar a los trabajadores y dialogar con la sociedad sobre los riesgos de las propuestas señaladas por el Gobierno’, dijo Vagner.

Precisó que la resistencia debe ser construida a partir de la base y los sindicatos tienen el papel central en la construcción de ese proceso.

La batalla contra la reforma del sistema de jubilaciones es lo que definirá cómo será la lucha de resistencia de la clase obrera en el actual gobierno, remarcó.

El presidente de la Central de Ttrabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Adilson Araújo, denunció que ‘prevaleció la mentira’ durante el proceso electoral.

‘Después de todo lo que se vendió, fruto de la materialidad del golpe, lo que se está viendo es un desastre social, el desempleo sigue siendo alto, desde el punto de vista económico el Producto Interno Bruto cambia y el Gobierno aboga por una reforma como si fuera a resolver los problemas del país’, señaló.

En Brasilia, el acto del 1 de mayo será en el Taguaparque y otros eventos se realizarán en las capitales de Río de Janeiro, Bahía, Ceará, Goiás, dMato Grosso, de Mato Grosso del Sur, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Sergipe, Río Grande del Sur y Santa Catarina.

Angola

Presidente angoleño felicita a trabajadores, pilares de la lucha contra la corrupción

El presidente Joao Lourenzo felicitó a los trabajadores angoleños, a los que consideró un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción y la moralización de la sociedad.

En un mensaje en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, el jefe de Estado apeló a la dedicación y esfuerzo en la esperanza de días mejores para el país.

Unidos y vigilantes, dijo, podrán garantizar el éxito en el combate a favor de la transparencia, la legalidad, la moralización de la sociedad, y contra la corrupción y la impunidad.

En el saludo expresó que cabe a los trabajadores superar las dificultades derivadas de años de destrucción de infraestructuras para desarrollar el enorme potencial productivo.

Igualmente, dijo esperar que la celebración sirva para honrar a los que cayeron en defensa de los ideales y derechos de los trabajadores. La fecha conmemora la muerte de empleados norteamericanos en Chicago, en los primeros días de mayo de 1884, que fueron masacrados por la policía cuando exigían la jornada de ocho horas y otras mejoras.

Angola llega al 1 de mayo en un contexto de crisis económica y un desempleo que ronda el 28 por ciento (llega a 52 entre los jóvenes), mientras que la propuesta de crear medio millón de empleos en cinco años (hasta 2022) todavía no encuentra manifestación alguna en la práctica.

El ministro de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social Jesus Maiato reconoció las dificultades en el sector, aunque defendió el programa del ejecutivo para la generación de puestos de trabajo, un programa cuestionado por la oposición, que ha dicho ‘esperará por los resultados’.

Conocido como Plan de Acción para la Promoción de la Empleabilidad (PAPE), el gobierno dispondrá 21 mil millones de kwanzas, unos 66 millones de dólares al cambio oficial, para la apertura de puestos en el sector productivo de la economía.

Lo novedoso del PAPE es que los cupos no se crearán en el sector público, como había sido habitual en el país.

Unido a ello, los trabajadores de los ferrocarriles y del agua mantienen huelgas en demanda de aumentos salariales y mejoramiento de las condiciones de labor. Otros sectores amenazaron con paralizar las actividades.

Uruguay

Uruguayos por más empleos el Día de los Trabajadores

Por más empleos, Verdad y Justicia se manifestarán hoy aquí uruguayos en la tradicional celebración del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Mártires de Chicago,

Con estos temas centrales, la central sindical Pit-Cnt, convocó para la fecha en una ciudad que luce desde la víspera un despliegue en calles, parques y esquinas, en cada barriada, de alusivas pancartas y afiches movilizadores.

En este proceso previo el presidente dela Pit-Cnt, Fernando Pereira, recordó que con la llegada del Frente Amplio en 2005 y el segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez se crearon 300 mil puestos de trabajo, pero se perdieron en el entorno de los 47 mil en los últimos años.

Por eso la organización ratificará su activo papel en los Consejos de Salarios, un instrumento tripartito de negociación, para consolidar un sistema democrático de relaciones laborales al que ir con propuestas de crear condiciones hacia el pleno empleo.

De su lado, el secretario general de la Central sindical, Marcelo Abdala señaló entre las muchas razones para participar masivamente en los actos del 1 de mayo porque ‘la ofensiva mundial del capital viene por nuestros derechos’.

En este sentido aludió a los retrocesos en Brasil bajo el gobierno fascista de Jair Bolsonaro que liquidó el Ministerio de Trabajo.

Al coincidir en las amenazas derechistas que se ciernen para los trabajadores en la región, la vicepresidente Pit-Cnt, Soraya Larrosa, puso de relieve su importancia en Uruguay debido al actual año electoral con candidatos opositores que dicen venir para ‘arrebatarnos nuestras conquistas’.

Este año cobra particular importancia el reclamo de verdad u justicia sobre los detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura frente al silencio de antiguos mandos militares y se espera en acto central la oratoria de representante de la Asociación de Madres y Familiares de víctimas.

 Estados Unidos

Bolivia

Pakistán

Gobierno pakistaní dispuesto a mejorar condiciones socioeconómicas de trabajadores

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, dijo que hará todo lo posible para mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores e instó a los gobiernos provinciales acelerar esfuerzos para proteger sus derechos.

En su mensaje con motivo del Día del Trabajo, el mandatario pakistaní apuntó que el Gobierno impulsa el Programa Ehsas para abordar los problemas que enfrentan los trabajadores.

Los objetivos, acotó, son la eliminación de la explotación y garantizar el respeto de los derechos de los obreros con respecto a los salarios, salud y seguridad.

Alvi dijo que confiaba en que, bajo el régimen actual, los derechos de los trabajadores serán protegidos efectivamente para ayudarlos a enfrentar los desafíos emergentes de la globalización.

Este año celebramos el Primero de Mayo con la determinación de reafirmar nuestro compromiso con la dignidad del trabajo y rendir homenaje a la valiente y heroica lucha de los trabajadores por sus derechos fundamentales, dijo el presidente pakistaní.

Agregó que este día no solo fue un recordatorio de la lucha de los trabajadores, también un reconocimiento de su importancia para el crecimiento y el progreso nacional.

Ecuador

Marchas pacíficas demandarán respeto a derechos laborales en Ecuador

Organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores, saldrán a las calles en Ecuador, en manifestaciones pacíficas para exigir respeto a los derechos laborales y el fin de los despidos, entre otras demandas.

Las movilizaciones se realizan a propósito del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora esta jornada en casi todo el mundo.

En Quito, la marcha está planificada a partir de las 09:00 (hora local), a partir de una concentración en el Parque El Arbolito, ubicado en el centro capitalino.

La mayoría de las convocatorias coinciden en pedir al gobierno liderado por el presidente, Lenín Moreno: no más privatizaciones, ni paquetazos, así como frenar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

‘Este 1 de mayo seremos muchos los que estemos en la calle protestando por todos los retrocesos que se viven en el país. Todas/os tienen un motivo para salir’, señaló en su cuenta en Twitter el asambleísta Pabel Muñoz.

Por su parte, la autodenominada Asamblea Nacional Ciudadana, adelantó que la jornada servirá para pronunciarse por la educación, la salud, el empleo y los programas sociales.

En las redes sociales, además de llamar a movilizarse, numerosos mensajes ofrecen indicaciones de qué hacer en caso de detención policial durante una manifestación.

La conmemoración del 1 de mayo se da a pocas horas del despido de 10 por ciento de todo el personal que labora en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

La más reciente movilización, realizada en abril último, en esta capital, contra las medidas económicas aplicadas por el ejecutivo, consideradas neoliberales, tuvo episodios de enfrentamientos entre efectivos y la población, cuyas demandas fueron repelidas con gases lacrimógenos.

Sri Lanka

Argentina

Con ecos de un paro, trabajadores argentinos encabezan otra protesta

Con los ecos de un paro nacional, Argentina amanece este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con otra protesta del sector del transporte a lo que se sumarán otras iniciativas para rechazar el ajuste económico.

Calificado por las centrales obreras y sindicatos de contundente, el paro nacional de la víspera antecedió a otro que transcurrirá durante este día feriado, cuando no se avizora movilización pero sí, la instalación de las conocidas ollas populares, una especie de cacerolas grandes con alimentos que reparten a los que pasan por el lugar.

Desde donde se encuentra el monumento al trabajo hasta las inmediaciones de la Casa Rosada, con esta iniciativa organizaciones y movimientos sociales vuelven a enviar un mensaje al Gobierno para que desista de la política de ajuste que lleva adelante y piden por salarios dignos y frenar los despidos.

Aunque es feriado, aquellos que por algún motivo tendrán que salir de casa o trabajar, se las verán complicados para moverse en la ciudad, pues diversos gremios confirmaron su adhesión a la protesta de 24 horas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Como sucedió ayer, no habrá ni servicio del metro, ni colectivos ni trenes, por lo que se avizora una ciudad semivacía.

Tampoco funcionará el transporte fluvial y la actividad portuaria.

Desde la medianoche se comienza a sentir el efecto del paro en el transporte que responde, según el gremio, a una demanda latente, el pago de Ganancias por el trabajo en días no laborables, un mensaje que envían al Gobierno que se había comprometido en la campaña anterior a solucionar este problema, señalaron.

Tomado de PL

Compartir...

2 comentarios en Día Internacional de los Trabajadores: ¿Qué sucede en el mundo?

  1. Los obreros cubanos, sin embargo, tenemos muchos motivos para celebrar:
    Por ejemplo:

    1. Que el salario no nos alcanza para cubrir necesidades básicas (comprar aseo, comida suficiente y de calidad o ropa y zapatos para todos en casa. No digo ya un juguete decente para nuestros hijos).
    2. El salario no alcanza para reparar/construir una casa casa.
    3. No podemos ni aspirar a compararnos un medio de transporte con nuestro salario (ni siquiera una bicicleta).
    4. No podemos aspirar a reunir dinero, de nuestro salario, para llevar a la familia de vacaciones, aunque sea un fin de semana al año, a un hotel de 4 estrellas ubicado en la costa cubana (no digo ya a conocer otro país).
    5. Que el salario apenas nos alcanza para sacar la cuota y mal comer los primeros 15 días del mes. El resto, a inventar…
    6. Que muchas veces (por lo general) no podemos comprar un queso para llevarle el medico o bien hacerle otro regalo, y por ello, no pocas veces, recibimos un trato precario cuando asistimos a cualquiera de las instituciones del deteriorado sistema de salud que tenemos. Eso, también es un motivo para celebrar.
    7. Que estamos tristes, desanimados, sin esperanzas de cambio, pero que seguimos “luchando”, eso si, pero por sobrevivir.

    El obrero que hoy desfila, es el miso al que la Constitución del 40 le reconocía el derecho a manifestarse mediante una huelga, y que hoy no puede hacerla porque nuestra revolución, la de los humildes y para los humildes, nos quito el derecho a protestar cada vez que nos damos cuenta que seguimos siendo humildes.

    Ya me dirán ustedes si existen o no razones para que el obrero cubano desfile en este primero de mayo…y que ademas, lo haga feliz.

    • Se notan malas intenciones de desanimar y desalentar cuando Alain Brito Prieto enumera 7 problemas.
      Sobre lo que dice textualmente:

      «Ya me dirán ustedes si existen o no razones para que el obrero cubano desfile en este primero de mayo…y que ademas, lo haga feliz.»,

      cabe la siguiente observación:
      En el supuesto caso de que el obrero cubano haya desfilado bajo amenazas, es totalmente imposible obligar a que lo hagan con caras felices y sonrientes.
      Es una ofensa a los cubanos decir que alguien los puede obligar a desfilar, pues ni el gobierno del país más poderoso del mundo ha logrado doblegarlo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu