Desactivado intento golpista promovido por oposición en Venezuela (Cobertura Especial)

Desactivado intento golpista promovido por oposición en Venezuela (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Carlota no fue la «Bastilla de Maduro»

Los actos de violencia y provocación en torno a la Base Aérea La Carlota en Venezuela cesaron, luego de que las fuerzas bolivarianas dialogaran con los activos de la oposición allí presentes y con militares que fueron engañados por los golpistas, mediante promesas incumplibles.

Según trascendió, los soldados que tomaron parte en el robo de tanquetas del ejército, fueron llamados para recibir una condecoración que nunca olvidarían en su vida, pero luego se les comisionó desde tempranas horas para llevar adelante «la solución final» de Nicolás Maduro.

 

Luego de horas de una operación combinada entre civiles instrumentados y militares golpistas, se hizo evidente el desgaste del guion golpista, así como el comportamiento de las fuerzas bolivarianas que en todo momento trataron de no entrar en la dinámica de la violencia.

«Es una base militar, deben respetar sus accesos» les dijeron los soldados de La Carlota a los manifestantes, quienes derribaron una cerca lateral, a fuerza de empujones y cocteles molotov. Mediante el diálogo, se logró convencer a los militares que robaron las tanquetas y de que desistieran del intento de tomar la base.

Mientras, en las redes sociales, cientos de bots y de cuentas falsas subían videos manipulados con voces que hablan desde ángulos invisibles, las cuales llamaban a “asaltar la Bastilla de Maduro”, o sea la base aérea. Otros tuits hablaban de aprovechar la ocasión para salir del país, en una clara señal de que los autores estaban convencidos del fracaso y la ilegalidad de la acción.

La Carlota es una importante base cuyos activos se quisieron movilizar como parte del golpe de Estado, contra instalaciones del gobierno constitucional. La provocación formaba parte de un guion continuado de guerra de cuarta generación, en la que se combinan hechos con medias verdades y mentiras, para movilizar a civiles y militares engañados en pro de la agenda derechista.


Poderes públicos de Venezuela rechazan intento de golpe de Estado

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General y otras autoridades nacionales condenan el asedio contra la institucionalidad del país.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Autoridades de los poderes públicos de Venezuela rechazaron hoy el intento de golpe de Estado liderado por dirigentes de derecha y un discreto número de militares, al este de la capital durante la madrugada de este martes, reportó desde Caracas PL.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, catalogó de ilegal y criminal el asedio contra la institucionalidad del país, a la vez que aseguró que el poder judicial velará por el cumplimiento de lo que estipula la Constitución.

“Hacemos un llamado al pueblo venezolano a mantener la calma. Venezuela es territorio de paz y así lo garantizamos los magistrados del TSJ”, aseguró Moreno en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, recordó que los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, al frente de este atentado a la paz, permanecen bajo cargos judiciales, por lo que el Estado venezolano actuará dentro de la carta magna y la legalidad.

“Todos están judicializados, están en una situación sub júdice. Reiteramos nuestra posición de defender la democracia, mantener la unidad institucional y de actuar sin que nos tiemble el pulso, sin que ello signifique un desapego a lo que manda la Constitución, en contra de quienes han dado un espectáculo vergonzoso”, enfatizó el titular del Ministerio Público.

Igualmente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó el intento de golpe para tomar el poder de manera violenta tras fracasar reiteradamente en las elecciones democráticas.

El ente electoral se mantendrá firme al lado de la institucionalidad, este es un pueblo digno y valiente que decide y decidió el destino del país el pasado 20 de mayo a través del voto, recalcó.

“Los venezolanos queremos paz, no violencia, acá hay un presidente que fue democráticamente electo y es Nicolás Maduro Moros y eso se respeta. Todos los poderes públicos están trabajando en perfecta normalidad”, destacó el contralor general, Elvis Amoroso.

Esta nueva incursión de la derecha venezolana busca un derramamiento de sangre para violentar la paz y democracia del pueblo venezolano, añadió Amoroso, de acuerdo con el reporte de PL.


Ministro de la Defensa venezolano reporta un militar herido durante asedio opositor a la Base Aérea La Carlota, en Altamira

 


El canciller venezolano Jorge Arreaza y la vicepresidenta de esta nación, Delcy Rodríguez denunciaron el respaldo de altos dirigentes de EE.UU. a iniciativas golpistas en la nación suramericana.

El Gobierno venezolano ha expresado su rechazo al respaldo emitido por EE.UU. al intento de golpe de estado llevado a cabo este martes por un sector reducido de la oposición venezolana.

En esta línea se manifestó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien repudió los comentarios emitidos por dirigentes del Gobierno de EE.UU.

Diversas fuentes del Gobierno de EE.UU. han expresado su respaldo al intento de golpe de Estado en Venezuela llevado a cabo este martes por un sector de la oposición de este país.

«De forma descarada e inmoral el gobierno EEUU reconoce su autoría en este criminal intento de golpe d Estado en Venezuela. Muestran ante el mundo sus ansias por destruir nuestra Patria! ¡El Pueblo venezolano seguirá derrotando las agresiones imperiales en paz! Que viva VENEZUELA!» espetó Delcy Rodríguez.

Sin embargo, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció estas iniciativas estadounidenses, especialmente la emitida por el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, quien anunció el comienzo de la denominada «Operación Libertad», como ha sido conocido el plan desestabilizador y anunció su completo apoyo a la iniciativa.

«Pompeo hace un alarde de diplomacia, al promover y financiar un golpe de Estado violento en Venezuela. La obsesión de Washington por controlar la riqueza petrolera venezolana, los lleva de torpeza en torpeza. Subestiman al Pueblo de Simón Bolívar» escribió en Twitter Jorge Arreaza.


Así enfrenta el pueblo venezolano, con la defensa pacífica de la Constitución, de la Revolución y del presidente Nicolás Maduro el intento de golpe de estado.

 


Gobierno de Cuba rechaza movimiento golpista en Venezuela

Los actos de violencia y provocación en torno a la Base Aérea La Carlota en Venezuela cesaron, luego de que las fuerzas bolivarianas dialogaran con los activos de la oposición allí presentes y con militares que fueron engañados por los golpistas, mediante promesas incumplibles.

Según trascendió, los soldados que tomaron parte en el robo de tanquetas del ejército, fueron llamados para recibir una condecoración que nunca olvidarían en su vida, pero luego se les comisionó desde tempranas horas para llevar adelante «la solución final» de Nicolás Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este martes el movimiento golpista en Venezuela, donde los contrarios a la paz del pueblo y al mandatario, Nicolás Maduro, pretenden sembrar la violencia en esa nación suramericana.

El twitt de Díaz-Canel aparece luego que el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez en la misma red social diera a conocer un acto desestabilizador de las fuerzas de la derecha criolla en ese país.

Rodríguez escribió:

 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que desde la isla caribeña el pueblo bolivariano cuenta con total apoyo y solidaridad frente a los intentos desestabilizadores de la derecha.

 


Maduro convoca a máxima  movilización ante intento de golpe de Estado

Las Fuerzas Armadas Bolivarianas manifiestan su lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria ante la acción, liderada por el autoproclamado presidente, Juan Guaidó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a la máxima movilización frente al intento de golpe de Estado organizado desde esta madrugada por líderes opositores, reportó este martes desde Caracas la agencia PL.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario precisó que las autoridades de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y las Zonas Operacionales de Defensa Integral (ZODI) permanecen en alerta ante esta acción, liderada por el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, en las cercanías de la base La Carlota.

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. Venceremos!”, escribió Maduro.

Esta madrugada un grupo reducido de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) —unos 100— identificado con una bandera azul, encabezó un intento de alzamiento con la participación además del líder opositor Leopoldo López.

Desde las primeras horas, las autoridades de Caracas insistieron en que La Carlota no estaba tomada, y que los cuarteles de la nación se mantenían en respaldo al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

“Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”, indicó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, concluyó PL. (RI)


Intento de golpe de Estado militar en Venezuela bajo órdenes de Leopoldo López y Juan Guaidó

El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que se ha procedido a desactivar a un reducido grupo de militares que intentan promover un golpe de Estado en el país.

El ministro de Defensa rechaza que la oposición busque sembrar terror en el país. | Foto: @PrensaFANB (imagen referencial)

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario alertó de las actividades de este grupo sublevado.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, sostuvo Rodríguez.

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su prisión domiciliaria por militares opositores y se plegó al anuncio del autoproclamado presidente Juan Guaidó del lanzamiento de la Operación Libertad, para “poner fin a la usurpación” del poder por parte del chavismo en Venezuela.

“Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, indicó López desde su cuenta de Twitter, que utilizó por primera vez desde el 17 de septiembre de 2017

En la red social, el vicepresidente de Comunicación de Venezuela instó al pueblo venezolano “a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz”.

 

A su vez, el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López rechazó el movimiento golpista y ratificó su respaldo al Gobierno constitucional que preside Nicolás Maduro.

“Los pseudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror”, sostuvo el funcionario en la misma red social.


Gobierno venezolano: No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país

El gobierno venezolano ha llamado al pueblo a concentrarse en el Palacio de Miraflores para rechazar el intento de Golpe de Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota.

El presidente de la ANC dijo que los que buscan el golpe deben entender que los venezolanos quieren paz. | Foto: teleSUR

“No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota”, explicó.

Asimismo, el gobierno nacional ha llamado al pueblo venezolano a movilizarse en Miraflores para rechazar el intento de golpe de Estado.

 


Evo Morales convoca a América Latina a condenar el golpe de Estado en la nación bolivariana

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes.

 

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: Tomada de Noticias Sin.

“Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe”, expresó el mandatario en Twitter.

 

Alertó que se trata de un movimiento organizado por la derecha “que es sumisa a intereses extranjeros.

“Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolas Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”, sostuvo.

(Con información  de R. I .de Trabajadores,  PL, Granma, Telesur y Cubadebate)

Compartir...

2 comentarios en Desactivado intento golpista promovido por oposición en Venezuela (Cobertura Especial)

  1. Tenemos que rogar por la paz pero si el enemigo continua adelante contra la derecha y que viva Venezuela Libre con MADURO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu