¿Cambiará la historia de la contrarreloj panamericana?

¿Cambiará la historia de la contrarreloj panamericana?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Neber Amber, campeona mundial del 2016 y tricampeona panamericana.
Neber Amber, campeona mundial del 2016 y tricampeona panamericana.

Pachuca de Soto.- El 34 campeonato panamericano de ciclismo de ruta abre este 1 de mayo en esta ciudad mexicana con una interrogante que pocos se atreven a responder fuera de lo que tradicionalmente ha ocurrido en las 20 ediciones anteriores. ¿Aparecerá la décima nación con un campeón en la contrarreloj individual? ¿Podrá romper la historia alguno de los tres cubanos que correrán: Heidy Praderas, Pedro Portuondo o Emilio Pérez?

Aunque estos certámenes comenzaron desde 1974 no fue hasta 1997 que se incluyeron en el programa con dos claros vencedores en cada rama: Estados Unidos entre las damas y Colombia en el apartado masculino, aunque en el global los sudamericanos mandan con 14 títulos en sus vitrinas, una de las más excelsas de América en este deporte en los últimos 50 años.

Del podio del 2018 solo la monarca Amber Neben, de Estados Unidos, tomará la arrancada en busca de ampliar su cosecha que se extiende ya a tres oros (2006, 2012 y 2018), una plata (2010) y un bronce (2011). De conseguirlo, rompería el abrazo histórico que tiene con otra fuera de serie en esta prueba, la colombiana Paola Madriñán, tricampeona (2004, 2008 y 2010), subtitular en 2002 y tercera en 2005.

Las corredoras estadounidenses (9), colombianas (5), mexicanas (3), canadienses (2) y una salvadoreña (Maureen Kaila Vergara) son las únicas que han podido disfrutar de títulos en el apartado femenino. Por cierto, Maureen fue la primera en 1997; en tanto Cuba suma dos platas y cinco bronces con Yuliet Rodríguez como la máxima exponente con un trío de bronceada y Marlies Mejías como la última en conseguir ese mismo puesto en el 2017.

La tarea de Heidy Pradera, nuestra representante este 2019, será titánica en busca de un podio. Según la lista de salida será la sexta en salir para recorrer los 22 kilómetros previstos y su meta la dejó clara desde este martes: “Quiero ir haciendo mi camino con triunfos. No será fácil por el nivel, pero voy a darlo todo”.

En el apartado masculino, 17 pedalistas protagonizarán el premio en la sub 23 (de reciente incorporación a estas justas) y otros 22 lo harán en la categoría elite, entre ellos los dos nuestros: Portuondo y Pérez. La historia refleja que todo el palmarés de Cuba en esta complicada modalidad se resume al bronce en 1997 de Iddis Tavarez.

El uno-dos-tres del 2018 en la élite, Walter Vargas (Colombia), Rubén Ramos (Argentina) y Manuel Rodas (Guatemala) volverán a probar suerte ahora frente a grandes animadores como el brasileño Magno Nazaret (oro en 2012 y plata en 2006) y el chileno José Rodríguez (monarca en 2017).  En el caso específico de Vargas busca una tercera corona que rompa el abrazo actual con el chileno Carlos Oyarzún, únicos con par de cetros en la contrarreloj de estos campeonatos de América.

Portuondo será en antepenúltimo corredor en salir y tras su quinto escaño en el 2018 y su bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 debe estar pegado a las medallas, en tanto para Emilio Pérez cualquier actuación entre los diez primeros sería estimulante.

Veremos entonces cuánta historia puede romperse en Pachuca de Soto este 1 de mayo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu