Aprobadas modificaciones a Estatutos de la CTC (+ Video)

Aprobadas modificaciones a Estatutos de la CTC (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Betty Beatón, Lianne Fonseca y Joel García

Con ligeros cambios en la redacción de algunos artículos y conscientes de que en los Estatutos de la CTC se recoge la política de la organización para luego ser instrumentada en los respectivos reglamentos, se aprobaron en la penúltima sesión las modificaciones hechas al importante documento.

Foto: Abel Padrón Padilla

Según informó Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC Nacional, la propuesta se consultó a más de 263 mil trabajadores, en unas 13 mil asambleas, de las cuales se generaron alrededor de 20 mil propuestas entre adición, modificación o supresión.

Entre las tendencias fundamentales de ese proceso sobresalieron la ratificación de las funciones de la CTC como organización que agrupa a los trabajadores afiliados sindicalmente de forma voluntaria, la validación de las asambleas de afiliados como el espacio ideal para abordar el intercambio en la base, así como el reintegro de un porciento de lo recaudado a las respectivas secciones sindicales.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

A partir lo anterior, los delegados al XXI Congreso aprobaron los nuevos Estatutos, que mantienen 29 artículos y 41 incisos del anterior proyecto, se modificaron 56 artículos, se adicionaron otros tres artículos, en tanto se suprimieron otros tres.

Después de este proceso, se presentó la candidatura de 157 nombres al Consejo Nacional en la CTC, en la cual están representados los 15 sindicatos nacionales y la ANIR, todas las provincias del país y agrupa a un 45 % de dirigentes de la base.

Los delegados cumplieron inmediatamente el acto de votación y en la última jornada del Congreso se darán a conocer los resultados, incluido la elección del Secretariado Nacional de la CTC.

Foto: Abel Padrón Padilla

Analizan modificaciones a los Estatutos de la CTC

Los delegados e invitados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) repasan las modificaciones, supresiones e inclusiones realizadas a los Estatutos de la organización sindical, los cuales deben quedar aprobados en la sesión de trabajo de este martes, víspera de la clausura del importante encuentro sindical.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Dicho documento reconoce, desde su introducción, que la CTC es fruto del largo y difícil proceso de lucha por la unidad del movimiento sindical llevado a cabo por nuestro pueblo, y más adelante acota que trabaja por la elevación de la calidad de vida de los trabajadores y salvaguarda a la Revolución y el Socialismo.

Los Estatutos incluyen 11 capítulos y 88 artículos, los cuales sustentan las esencias de la organización, esas que tienen su base en la movilización y representación de sus afiliados.

Entre otras cuestiones, el documento que se somete a la aprobación del Congreso incluye los derechos y deberes de los afiliados, las funciones de las organizaciones sindicales de base, la labor de los innovadores y racionalizadores y la gestión financiera.

Foto: Abel Padrón Padilla
Compartir...

7 comentarios en Aprobadas modificaciones a Estatutos de la CTC (+ Video)

  1. Necesito saber donde encontrar en formato digital los estatutos de la CTC.
    me lo pueden informar a vuelta de correo y si ya se puede acceder a ellos les agradeceria que los enviaran a mi correo.

  2. COMO VEO HAY MUCHOS ESPERANDO LA VERSIÓN FINAL DE LOS ESTATUTOS EN FORMA DIGITAL O EN CUALQUIER FORMA, PERO NO VEO RESPUESTA. YO TAMBIÉN ME DIRIGÍ A USTEDES HACE MESES SOLICITANDOLO.

    POR FAVOR ME PUEDEN INFORMAR A VUELTA DE CORREO DONDE ESTÁ LA VERSIÓN DIGITAL.

    Alfonso Fernández Otero
    alfonso@micons.cu

  3. Trabajo de oficial de guardia en el PM del MES. Considero, que este ha sido un buen congreso,que deja una buena carga de información y enseñanzas.
    Me interesaría saber como y en que forma serán divulgados todos esos materiales que se aprobaron y seran la guía de trabajo hasta el próximo congreso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu