Vías para reformular la labor político ideológica (+Video)

Vías para reformular la labor político ideológica (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Raúl Barrera, de Pinar del Río de una unidad silvícola pinareña quien a sus 65 años se mantiene en su labor de hachero, habló de manera apasionada de su experiencia sindical, ante los delegados de la comisión No. 4 dedicada al análisis del trabajo político ideológico.

Raúl Barrera, delegado de la comisión No. 4 dedicada al análisis del trabajo político ideológico. Foto: Agustín Borrego

Quien fue también delegado directo al XX Congreso de la CTC, recalcó que quien vaya a representar a un colectivo es el primero que debe estar preparado para explicarles a los afiliados lo que es fundamental en su actividad.

Foto: Agustín Borrego

La comisión cuya presidencia está integrada por Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central, los ministros de Educación y Cultura Ena Elsa Velázquez y Alpidio Alonso, la Contralora General de la República y miembro del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, entre otros, y a la que asisten héroes y heroínas del trabajo y colaboradores que cumplen misión en Venezuela, contó con la moderación de la miembro del Secretariado de la CTC Consuelo Baeza.

Se consideró prioritario en la coyuntura actual consolidar el sistema de preparación e información política de los cuadros y trabajadores mediante la utilización de vías y métodos nuevos, ágiles y variados, acorde con las transformaciones en el escenario sociopolítico y laboral.

Como fórmulas que potencian este propósito se mencionaron la realización de matutinos y vespertinos y la utilización de la prensa escrita y digital, especialmente el periódico Trabajadores y la revista CTC;  además de la investigación, estudio y socialización de las tradiciones históricas.

Se habló de la necesidad de recuperar el movimiento de corresponsales voluntarios, se ha avanzado en la convocatoria de los juegos deportivos  y se deben continuar promoviendo las actividades culturales.

El valor que tiene la cultura en el trabajo político ideológico fue abordado por la delegada Angelina Prada de Santiago de Cuba quien resaltó el imprescindible rescate de valores en la comunidad a través de la labor de las casas de cultura y de los proyectos socioculturales.

La prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción y las drogas, que aún no alcanzan el nivel de combatividad necesario, fueron abordados por varios delegados.

En ese sentido, María Caridad Cabrera Cordero, miembro del secretariado del sindicato de comercio, gastronomía y servicios, habló del valor de la responsabilidad vinculado a los problemas del sector, fundamentalmente por parte de los cuadros administrativos, y señaló que se está realizando una recomprobación de estos y combatiendo la práctica del reciclaje de los que han cometido ilegalidades a puestos de dirección.

Agregó que todavía no se logran resultados significativos en la protección al consumidor y para contribuir a ello se ha creado para uso de la población, una línea única de denuncia.

El delegado Lázaro Miguel Bravo Rodríguez del sindicato agropecuario de Villa Clara señaló que en el sector forestal y de flora y fauna se producen hechos delictivos como la caza furtiva, el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y el aumento de los aserríos particulares, los cuales no se solucionan con las medidas actuales, por lo cual los trabajadores han reclamado cambiar en el Código Penal la mirada ante estas situaciones.

Se abordó la necesidad de la realización de la guardia obrera, en lo cual expuso la experiencia de la universidad Marta Abreu, el delegado José Mario González Rodríguez, secretario del buró sindical, quien aseguró que con ella, lograda a través de una adecuada coordinación entre el Partido, la FEU y el sindicato, se ha alcanzado eficiencia en la protección física y el cuidado de la propiedad social de la institución.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu