El sector azucarero, estratégico en la economía nacional

El sector azucarero, estratégico en la economía nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque en la etapa final  de la actual contienda se han agudizado las complicaciones, se reporta un crecimiento del 20%  respecto a igual periodo del año anterior y se han logrado los compromisos de exportación de azúcar programados hasta el momento,  y se cumplen los derivados, precisó Julio García, presidente del Grupo Empresarial Azcuba,  durante el intercambio con los delegados al XXI Congreso de la CTC  que representan a este sindicato.

[carousel source=»media: 166541,166542,166543,166544,166545,166546,166547″ link=»lightbox» width=»750″ height=»398″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Asimismo, puntualizó en la necesidad de buscar eficiencia para producir azúcar con el propósito  de aportar al aumento de las finanzas del país, teniendo en cuenta  lo estratégico del sector  para la economía nacional.

Para lograr lo anterior exhortó a fortalecer la calidad del producto y enfatizó en  lo imprescindible de cumplir la norma potencial,  utilizar al máximo la capacidad instalada , así como potenciar la inversión extranjera  y el encadenamiento productivo para favorecer la industria nacional, entre otras cuestiones.

Explicó que  existe un programa de desarrollo que incluye la producción de alimentos y el aporte energético a partir de la biomasa, pero insistió en potenciar las reservas productivas de los colectivos laborales .

Varios delegados se refirieron a asuntos puntuales. Por ejemplo, Alfredo Molina,  del central 14 de Julio de Sancti Spíritus,  señaló   la necesidad de proteger la fuerza laboral capacitada y respetar la disciplina tecnológica, laboral y financiera. Sobre  la necesidad de diversificar el servicio de la empresa de Atención al Productor Agropecuario se manifestaron Carlos Ineraldo, de Villa Clara y Deisy Acebo, de Camagüey.

Una favorable experiencia que demuestra que es posible avanzar en la producción cañera la expuso el representante de la UBPC Costa Rica, de Guantánamo , al expresar que su unidad en cerca de dos años logró ascender de 26 toneladas por hectárea, a 70. Otros participantes intervinieron acerca del tema de las maquinarias  y el trabajo de la Anir.

José Ramón Monteagudo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, señaló que  se demuestra que es posible obtener mejores aportes  y exhortó a producir más, y particularizó en extremar los esfuerzos en la siembra de caña, la que -dijo- hay que  hacerla mejor  y de forma integral, que incluya preparación de suelos, labores de cultivo, etc.

José Antonio Pérez , secretario general del sindicato azucarero, insistió en que  los afiliados y trabajadores de este  sector no descansarán en el final de esta contienda, batallarán para cumplir el plan propuesto y trabajarán para lograr aumentar las exportaciones y los derivados, entre los que se encuentran rones, alcoholes para la industria farmacéutica y la de perfumes, entre otros.

La dirección de Azcuba explicó cada planteamiento realizado por los trabajadores durante el proceso orgánico del XXI Congreso ,la mayoría de ellos cumplidos o en vías de solución.

Compartir...

19 comentarios en El sector azucarero, estratégico en la economía nacional

  1. La caña es el primer eslabon de toda una cadena, cumplir los planes es importante, pero mas lo es lograr que esa siembra rinda lo esperado, por eso debe ser una obsesión la cultura del detalle, rodos los azucareros saben que esta es la inversión más cuantiosa del sector, y una siembra correcta es el primer paso para lograr durabilidad y rendimiento, pilares fundamentales de la eficiencia.
    Cañeros, no olviden usar al pie de la letra las recomendaciones deL INICA, que se traduciran en mas resultados para satisfacer a sus trabajadores y aportar al país….

  2. La necesidad de buscar eficiencia para producir azúcar con el propósito de aportar al aumento de las finanzas del país, es el objetivo de cada trabajador azucarero a todo lo largo de país.

  3. Una vez más se queda bien claro que el sector azucarero representa una de las estrategias fundamentales en la economía nacional

  4. buscar eficiencia para producir azúcar con el propósito de aportar al aumento de las finanzas del país, teniendo en cuenta lo estratégico del sector para la economía nacional.

  5. Muy cierto el azúcar fue, es y seguirá siendo un renglon importante para el país, aunque algunos no lo consideren así por es tan importante producir azúcar con eficiencia y calidad, en cada fabrica para poder extraer al máximo lo que trae la caña

  6. Primero aclarar que Alfredo Molina, del central 14 de Julio es de Cienfuegos, no de Santic Spiritus.
    Siendo este un sector estratégico para la economía de nuestro país, considero debe tenerse en cuenta y realizar acciones concretas para mantener y rescatar el personal calificado en este sector, donde la fuerza laborar se ha convertido en uno de los principales problemas que impiden el crecimiento sostenido y esperado en sus producciones.

  7. Producir azúcar con el propósito de aportar al aumento de las finanzas del país es el compromiso de los azucareros teniendo en cuenta lo estratégico del sector para la economía nacional

  8. Azúcar es Historia, por tanto el que olvide eso está condenado a volver a sufrir y vivir bajo el yugo mercenario, entonces pongámonos las pilas y ¡A Producir!, NO CUESTA NADA PERO SI NO LO HACEMOS ESTAMOS AFECTANDO LA ECONOMÍA CUBANA.

  9. Potenciar la inversión extranjera en la producción de azúcar y derivados es una vía para mejorar las capacidades intaladas, aumentar los niveles productivos, los finanzas al país y lograr mayor calidad en los productos, permitiendo el acceso al mercado externo.

  10. Producir azúcar de calidad con eficiencia con el objetivo de aportar al aumento de las finanzas del país, nos convoca la dirección de Grupo AZCUBA, los trabajadores azucareros apoyamos este planteamiento.

  11. El azúcar siempre fue uno de los renglones de mayor ingreso al país, somos un país eminentemente agrícola, si las tierras continúan siendo las mismas, ¿por qué ahora la caña no rinde lo de antes?, tenemos que revisarnos: o la semilla utilizada no es la mejor o es el hombre quien presenta los problemas, seamos críticos.

  12. La produción de azúcar es estrategico lara la economía nacional. Es necesario fortalecer la atención a este sector y los trabajadores azucareros en este congreso plantean el compromiso de echar adelante esta industria.

  13. Con eficiencia se logra una alta producción y eso es lo que se plantea y raticifa en el congreso de trabajadores, así el aporte financiero, el sector azucarero siempre ha sido un punto clave en la ecnomía del país.

  14. Hay que buscar eficiencia para producir azúcar con el propósito de aportar al aumento de las finanzas del país, teniendo en cuenta lo estratégico del sector para la economía nacional. Adelante azucareros!!

  15. Sirva su artículo para reconocer la inventiva y la entrega, muchas veces anónima, de mujeres y hombres comprometidos con el sector azucarero

  16. producir, producir y producir azúcar con el propósito de aportar al aumento de las finanzas del país, fortalecer la calidad del producto es imprescindible , asi como aprovechar las capacidades instaladas , potenciar la inversión extranjera y el encadenamiento productivo para favorecer la industria nacional pone de manifiesto lo estrategico del sector para echar a andar nuestra economía. Los azucareros respaldan lo planteado por nuestros presidentes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu