Actualizan a delegados al XXI Congreso sobre políticas económicas y sociales

Actualizan a delegados al XXI Congreso sobre políticas económicas y sociales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Betty Beatón y Juanita Perdomo

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, aseguró que en breve estará a disposición de los cibernautas el sitio web de dicha Comisión, actualmente en etapa de diseño.  Lo afirmó en la primera sesión del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , que tiene lugar desde este sábado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.

Foto: Abel Padrón Padilla

Al explicarle a los mil 200 delegados detalles la de la  implementación de los 274 Lineamientos,  reconoció que han existido errores en la materialización de algunas de las 159 políticas, particularmente en 18 de ellas, las cuales no alcanzaron los objetivos de su proyección.

Durante la conferencia titulada Actualización del Modelo Económico-Social. Políticas aprobadas con una incidencia en el escenario laboral del país, identificó causas y condiciones de la inefectividad de algunas de esas políticas.

Entre esas mencionó  el hecho de que no se involucraron adecuadamente los que debían participar en el proceso de implementación, además de la no definición de objetivos, metas e indicadores, tres factores que hubiesen permitido medir su impacto, cuestión que a partir de ahora quedará solucionada, acotó.

Afirmó que la Comisión se demoró en la corrección de desviaciones en la aplicación de estas políticas, así como también en la elaboración de las normas jurídicas que las sustentaron,  algunas extendidas  hasta un año, a lo que adicionó problemas en la capacitación.

Detalló que se trabaja en 13 políticas que deben borrar las barreras existentes entre la innovación tecnológica, las investigaciones científicas y el sistema empresarial, a fin de estimular, desde nuestros propios recursos, el desarrollo del país.

Explicó en detalles cómo se labora por continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia, un proceso que definió en constante renovación, pero urgido, llamó, a apegarse al orden, el control y el cumplimiento de lo establecido en la Ley.

Marino Murillo se refirió al perfeccionamiento de los tres niveles del sistema empresarial cubano: la Organización Superior  de Dirección del Estado (OSDE), la empresa y la Unidad empresarial de base (UEB).

Reconoció a la empresa como el eslabón más importante y detalló su vínculo con el presupuesto del Estado, una relación que se ha ido perfeccionado al punto, ejemplificó, de bajarse el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo.

Otras de las bondades de este avance se asocian a la  contribución del uno por ciento para el desarrollo local, a la retención de hasta el 50 por ciento de las utilidades después del impuesto, algo posible teniendo en cuenta que los trabajadores son dueños de los medios fundamentales de los medios de producción.

Reflexionó sobre el hecho de que el salario siempre debe basarse exclusivamente en el aporte individual, no así las utilidades que sí pueden ser de manera equitativa, remarcó, al tiempo que manifestó los avances experimentados por el pago del estímulo por la eficiencia económica, que antes solo permitía la  de retribución de un salario y ahora concibe hasta tres.

Manifestó los más recientes avances expresados en los decretos 334 y 335 , que flexibilizan aún más las facultades de las empresas.

Como parte del perfeccionamiento del sistema empresarial, anunció que se estudian 22 medidas, 15 de ellas serán aplicadas de inmediato y las siete restantes se pondrán en vigor entre este y el año próximo. Mencionó la creación de una institución financiera bancaria para proveer a las empresas de capital de trabajo y otras ventajas.

Del mismo modo, clasifica entre esas propuestas operar con esquemas cerrados de financiamiento en el ámbito de empresa, cuestión que ahora solo se da en la estructura de OSDE, así como también erogar hasta cinco salarios si se cumplen todos los indicadores directivos, lo cual supondría, de aprobarse, respuesta a uno de los planteamientos del XXI Congreso.

 

Compartir...

Un comentario en Actualizan a delegados al XXI Congreso sobre políticas económicas y sociales

  1. Puede ser positivo este proceso que el compañero Marino Murillo se refiere como perfeccionamiento de los tres niveles del sistema empresarial cubano: la Organización Superior de Dirección del Estado (OSDE), la empresa y la Unidad empresarial de base (UEB). Si esto lleva a la consolidación de la Empresa Estatal Socialista. Muy bien pensado, pero es preocupante, que cuando este instituido, se complique la existencia de las Empresas y UEB que fueron desmarcadas como tal y hoy tienen otra denominación. Llama la atención que de esta forma todas las Empresas estarán enclavadas. En la Capital. ¿Qué ventajas traería aparejado para la Economía este hecho? a no ser, que para visitarlas no allá que viajar al interior del país, tratando de entender, surgen muchas más dudas. al parecer los criterios sobre identidad visual ,márquetin dejo de interesar , pues el hecho de que se cambie las generales de una entidad y se establezca una de menor sentido comercial ,dicta mucho sobre los patrones ,los códigos y las normas que establece el sistema integral de calidad. ¿Que pasara con la categoría de estas entidades? y como consecuencia la plantilla y el salario de los cargos de los cuadros dirigentes y especialista. De lo que no se ha dicho nada ni a favor ni en contra. Quisiera ser optimista pero la experiencia me dice que más que solución. Desencadenara problemas de otra índole, cuando esté aprobado todo y ajustadas las estructuras de las diferentes organizaciones, veremos que enfrentaremos. Que dirá la ONIT cuando se detenga a evaluar las políticas de trabajo y salario.los tributos al fisco y dentro de ellos los ingresos cedidos, se aportaran por el territorio o pasaran a la Empresa. Los que hasta Diciembre fuimos UEB y ahora somos Bases Terminales. ¿Cómo quedaremos? En realidad estas políticas que se implementan llevan el propósito de hacer salud a nuestros problemas haciéndonos más eficientes, si nuestro resultado se incrementa, lo veremos bien. Pero a costa de que. He ahí la incertidumbre, somos de los que abogamos por soluciones viables y sostenibles para todos. Coincidimos y aprobamos todo lo que se implemente en función del desarrollo del sector Empresarial Cubano. Que no quepa duda que cuando emitimos criterio, lo hacemos comprometidos con la verdad y a partir de un análisis exhaustivo de la realidad. Podremos tener o no razón, pero nos interesa que se tenga en cuenta para bien de la nación.
    Nos mantenemos en contacto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu