Ministro de Economía destaca necesidad de reducir importaciones

Ministro de Economía destaca necesidad de reducir importaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Lianne Fonseca y Gabino Manguela

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), explicó a los más de mil 200 asistentes al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que el país tiene entre sus principales desafíos económicos el de reducir los altos niveles de importaciones, que hoy constituyen un freno para su desarrollo.

Foto: Abel Padrón Padilla

El titular de MEP enfatizó que en el plan de la economía del 2019 se contemplan 14 mil millones de dólares por concepto de importaciones, buena parte de los cuales están destinados a la adquisición de combustibles y alimentos, tanto para el consumo social como para el animal.

Gil Fernández subrayó que para revertir esa situación es necesario propiciar el encadenamiento productivo entre todas las ramas para satisfacer las demandas de la economía, incluyendo las de los sectores exportadores, como el Turismo y Azcuba, los cuales requieren importar insumos para poder producir. Acotó que en la medida en que los insumos sean mayoritariamente de la industria nacional, las ganancias de las exportaciones serán mayores.

Destacó que el plan de la economía del 2019, superior en un 20 por ciento al del año anterior, es flexible y no una camisa de fuerza. Ello significa que toda acción que tribute eficiencia a la economía es susceptible de incluirse en él.

Manifestó igualmente que es imperioso desterrar la vocación importadora que caracteriza al país, por lo que se impone fomentar a lo largo del país Proyectos de Desarrollo Local que se autogestionen a partir de los recursos endógenos de cada territorio.

Hay condiciones este año para crecimiento del 1,5 % del PIB

“Aun enfrentando las restricciones de la economía y el arreciamiento del bloqueo, tenemos condiciones para garantizar la tasa de crecimiento del 1,5 % del Producto Interno Bruto y que la economía no decrezca, dijo Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, al intervenir ante los delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, iniciado este sábado en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

Foto: Abel Padrón Padilla

El titular agregó que de tener un plan de la economía para el 2020 con mayor intercambio con los trabajadores, más discutido entre todos sus actores, con más eficiencia de los recursos, más eficiencia en los encadenamientos productivos y de servicios, y aplicando medidas para generar una mayor eficacia, podremos no solo defendernos y resistir, sino desarrollarnos y crecer. “A eso no podemos renunciar si queremos una economía próspera y sostenible”, reconoció.

En conferencia magistral al plenario, Gil Fernández puntualizó a los mil 200 delegados al foro sindical que el plan de la economía 2020, en el cual ya se trabaja, prioriza la disminución del endeudamiento, el límite a los créditos externos, la producción de alimentos, la vivienda, el transporte y la informatización de la sociedad.

Asimismo, el plan del venidero año prevé garantizar el crecimiento de las inversiones, el financiamiento de la industria nacional y mantener el concepto de no importar nada que podamos producir en el país.

“Mientras invirtamos el 12 % del PIB no crecemos, sentenció. Hay que hacerlo en un nivel del 20 %, pero hacerlo bien, para entonces pagar esa inversión con el resultado de los encadenamientos”.

Adelantó que para ese año “queremos desarrollar un proceso de elaboración del plan que sea más flexible y participativo; por eso no debemos tender a enmarcamientos o directivas y sí a discutir las potencialidades en cada lugar.

“Además, disminuir los indicadores directivos y el alcance del llamado encargo estatal, avanzar en los encadenamientos productivos y de servicios, trabajar en el ahorro y uso eficiente de los portadores energéticos, así como actualizar los indicadores metodológicos de la planificación territorial.

Compartir...

2 comentarios en Ministro de Economía destaca necesidad de reducir importaciones

  1. Nuestro Ministro de economía además de hacer ciencia económica , es pragmático , concreto y pones las cartas en la realidad actual y su coyuntara política d ela región .
    Estoy de acuerdo con el compañero que me atecedió , menos reuniones , menos gastos en las mismas , menos combustibles para acciones que no produccen y mejoran la calidad d evida del pueblo
    La mntalidad y pensamiento importador , no lo creo el pueblo , son los tecnócratas que tenemos en diferentes cargos como decisores que han llevado al país a la quiebra y nunca he visto una critica en este aspecto en neustra prensa , hay que ser realistas , para construir un mejor país , porque este está sesgado de muchas inconsistencias económicas .Y por favor no vincular este criterio a apsecto políticos, porque decir y expresar la verdad , es querer tener un mejor país …pero el mejor país s ehace con la apñicación de la ciencia y la técnica.
    Considero oportuno que se viabilicen políticas para las Cooperativas de Producción Agropecuarias y las de créditos y Servicios , que son la base del desarrolo de la alimentación d ela población .
    1.Los impuestos bien bajos , calculen los decisores el mismo .Para estimular la producción de aliemntos , leche , carne , viandas y hostalizas y la producción Cañera .Calculen que las mejores productores de caña están el estas formas de gestión , liberen las trabas y tantos controles , que desconttrlan al país …ESO HA ESTADO SUCEDIENDO Y NADIE DICE LA VERDAD …LA EFICIENCIA Y EFICACIA LA HAN DEMOSTRADO A 40 AÑOS DE SU CREACIÓN …
    2.Como se administra el transporte en el país , no ha dado rsultados …Oigan al Ministro de Economía y Planificación …Se dejan y permiten trabajar como indica el mismo , el país sale adelante con menos traumatismo y desgastes y penurias de todos los segmentos poblacionales .
    3.Reducir los fgastos de los grandes Ministerios , y otorgarles los presupeustos mayores a los que producen …No pude haber un gran Ministerio (cabeza grande ) y los productores (endémicos )y eso sucede en la actualidad .No he visto jamás una máquina de riego modero en un productor de las cooperativas de créditos y servicios y es mentalidad , ha llevado al país a lo que estamos viviendo , donde una libra de malanga cuesta (4 cup ) y la de boniato cerca de 2 cup , así no es .Lo ha demostrado la practica .Cuba tiene potencialidades para que todo el año haya maíz y no lo hay .
    4Comparto las indicaciones del compañero presidente y los ministro que lo acompañan , para cambiar la matriz de desarrollo del país , y tener un país más incluyente se necesita cambiar los comportamientos , que ralentizan las acciones concretas , burocrarismo , corrupción y sobre todo y d emayor alcance , oir al pueblo , ser sensible con sus demandas ,,,,,ENTONCES ESTARIAMOS HACIENDO MÁS REVOLUCIÓN .
    Prof Ernesto René Salcedo R

  2. tambien se deberia de hablar de REDUCIR los gastos administrativos, que aportan mas a la produccion, dejarnos de tantas reuniones politicas (en mi pueblo mas de 4 diariamente)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu