Comenzó el XXI Congreso de la CTC (Cobertura especial)

Comenzó el XXI Congreso de la CTC (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Juanita Perdomo, Betty Beatón, Francisco Rodríguez Cruz, Ramón Barreras, Lianne Fonseca, Gabino Manguela, Alina Martínez, Ariadna Pérez y Caridad Dueñas


Tenemos que defender el salario y a la Revolución

Las reservas en la planificación, el comportamiento del empleo y los salarios, así como la disciplina tributaria y las inquietudes del sector no estatal, fueron algunos de los temas debatidos en la sesión vespertina de este sábado entre delegados e invitados al XXI Congreso de la CTC.

 

Foto: Abel Padrón Padilla

 

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, detalló los principales indicadores del empleo y los salarios en el país, con más de 4 millones 400 mil ocupados y una tasa de desocupación del 1,7%.

El incremento del sector no estatal, con más de un millón 400 mil trabajadores; el tratamiento del personal disponible y la situación de los más de 42 mil interruptos hasta marzo de 2019, fue parte de la explicación de la Ministra, quien enumeró dificultades como la fluctuación laboral, las plantillas infladas, la pérdida de fuerza de trabajo calificada y el impacto negativo de los salarios insuficientes. (Leer más)


Ministro de Economía destaca necesidad de reducir importaciones

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), explicó a los más de mil 200 asistentes al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que el país tiene entre sus principales desafíos económicos el de reducir los altos niveles de importaciones, que hoy constituyen un freno para su desarrollo.

Foto: Abel Padrón Padilla

El titular de MEP enfatizó que en el plan de la economía del 2019 se contemplan 14 mil millones de dólares por concepto de importaciones, buena parte de los cuales están destinados a la adquisición de combustibles y alimentos, tanto para el consumo social como para el animal.

Gil Fernández subrayó que para revertir esa situación es necesario propiciar el encadenamiento productivo entre todas las ramas para satisfacer las demandas de la economía, incluyendo las de los sectores exportadores, como el Turismo y Azcuba, los cuales requieren importar insumos para poder producir. Acotó que en la medida en que los insumos sean mayoritariamente de la industria nacional, las ganancias de las exportaciones serán mayores. (Leer más)

 


Actualizan a delegados al XXI Congreso sobre políticas económicas y sociales

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, aseguró que en breve estará a disposición de los cibernautas el sitio web de dicha Comisión, actualmente en etapa de diseño.  Lo afirmó en la primera sesión del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , que tiene lugar desde este sábado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.

Foto: Abel Padrón Padilla

Al explicarle a los mil 200 delegados detalles la implementación de los 274 Lineamientos,  reconoció que han existido errores en la materialización de algunas de las 159 políticas, particularmente en 18 de ellas, las cuales no alcanzaron los objetivos de su proyección.

Durante la conferencia titulada Actualización del Modelo Económico-Social. Políticas aprobadas con una incidencia en el escenario laboral del país, identificó causas y condiciones de la inefectividad de algunas de esas políticas.

Entre esas mencionó  el hecho de que no se involucraron adecuadamente los que debían participar en el proceso de implementación, además de la no definición de objetivos, metas e indicadores, tres factores que hubiesen permitido medir su impacto, cuestión que a partir de ahora quedará solucionada, acotó. (Leer más)


Inicia la sesión de este sábado

En una entusiasta sala con cerca de mil 200 delegados de todo el país, inició este sábado en el Palacio de las Convenciones las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, presididas por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Carmen Rosa López Rodríguez declaró oficialmente abierto el magno evento, al cual asisten además 14 héroes y heroínas del Trabajo de la República de Cuba, y más de 50 invitados de 30 organizaciones sindicales de 16 países, incluyendo a Michael Mzwandile, presidente de la Federación Sindical Mundial.

Antes de iniciar sus labores, el plenario recibió con una ovación la Bandera XXI Congreso que recorrió colectivos laborales destacados de todo el país.

Foto: Heriberto González Brito

Los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, así como Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asisten también a esta inauguración, que en estos momentos escucha el informe central del secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento. (Puede leerlo íntegro aquí)

Foto: Abel Padrón Padilla

 


Noticiario XXI Congreso de la CTC

Aquí el reporte de la primera parte de la sesión de este sábado.

 


Comienzan hoy sesiones finales del XXI Congreso de la CTC

Con la presencia de mil 200 delegados en representación de todos los sindicatos y provincias del país y bajo el lema Unidad, Compromiso y Victoria comenzarán hoy en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Foto: Abel Padrón Padilla

Esas jornadas han estado precedidas de un amplio proceso orgánico que propició la participación de los integrantes de los colectivos laborales del país, quienes formularon cerca de 184 mil planteamientos, y el fortalecimiento de las estructuras sindicales desde la base.

Momento esencial lo constituyó el análisis del documento Bases para el Fortalecimiento de la Labor del Movimiento Sindical Cubano, el cual generó un numeroso grupo de intervenciones sobre los asuntos más trascendentes y polémicos que prevalen en las entidades y centros.

Para hoy está prevista la apertura del evento y la presentación de la síntesis del informe central por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la CTC, así como una conferencia que estará a cargo de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, sobre las políticas aprobadas con incidencia en la política laboral el país.

En horas de la tarde tendrán lugar las conferencias Comportamiento de la Economía Cubana. Principales desafíos y prioridades y Política de Empleo y Salario. Impacto en el escenario laboral, presentadas por Alejandro Gil Fernández y Margarita González Fernández, ministros de Economía y Planificación y de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente.

También cancelarán el sello 80 Aniversario de la CTC.

Compartir...

Un comentario en Comenzó el XXI Congreso de la CTC (Cobertura especial)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu