Un repaso a la historia nacional desde el arte

Un repaso a la historia nacional desde el arte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La historia del arte en Cuba y la historia de Cuba contada por el arte: El Museo Nacional de Bellas Artes propone en la XIII Bienal de La Habana dos exposiciones antológicas, que forman parte de su proyecto mayor para la cita: La posibilidad infinita: pensar la nación.

 

Foto: Yuris Nórido

Y en efecto, las muestras Isla de azúcar y Más allá de la utopía ofrecen claves para una reflexión reposada del devenir del pueblo cubano, del alumbramiento y concreción de una cultura.

El azúcar, por ejemplo, es en sí misma una cultura. Lo es desde hace siglos… lo seguirá siendo, a pesar del declive que vive ahora mismo su industria.

Es imposible contar la historia nacional ignorando su impronta. Esa circunstancia se explicita en Isla de azúcar, conformada con obras de arte de la propia colección del Museo.

Desde grabados y pinturas, pasando por fotografías, carteles y selecciones fílmicas… hasta esculturas e instalaciones, se extiende la mirada a la literatura y el periodismo sobre el tema.

La curaduría, a cargo de Corina Matamoros, respeta una línea cronológica, que se concreta diáfanamente. No hay raptos de dramatismo ni catarsis melodramáticas: se trata de un intencionado recuento, que incita al debate.

La otra exposición, Más allá de la utopía, también se rebela ante visiones ortodoxas de la historia. Más allá de la utopía, curada por Delia María López Campistrous, construye un relato enjundioso a partir de grandes hechos y procesos, que se propone hacer una relectura.

La curadora lo afirma en las palabras del catálogo: “las estrategias contemporáneas (…) descontextualizan y desacralizan arquetipos simbólicos o reflexionan sobre un imaginario establecido por la tradición”.

El arte, reflexiona López Campistrous, se manifiesta como reflejo del pensamiento colectivo de una época.

De eso se trata aquí: los puntos de vista son disímiles y disímiles sus expresiones estéticas, su conceptualización. Este es, en definitiva, una narración posible, que contribuye, desde el pujante ámbito de las artes, a seguir edificando la utopía de la nación.

Foto: Yuris Nórido
Compartir...

Un comentario en Un repaso a la historia nacional desde el arte

  1. …- SOY CUBA. MI AZÚCAR,
    SE LA LLEVABAN LOS BARCOS.
    MIS LAGRIMAS, ME LA DEJARON.
    EXTRAÑA COSA ES EL AZÚCAR.
    SR. COLON…

    Cito un fragmento dicho en el incio de una joya de la cinematografia universal » Soy Cuba » Aplaudo esta presentación de » Isla de Azucar » que se inscribe en el proyecto «La Posibilidad Infinita. Pensar la nación”.

    Al leer el fundamento de » Isla de Azúcar «. Me permito traer imagenes de la extraordinaria pelicula que fue dirigida por Mikhail Kalatozov en 1964, siendo una cooproducción ICAIC / MOSFILM (URSS).
    El guion estuvo a carego de Enrique Pineda Barnet y de Yeugeny Yeutushenko.

    Saludos fraternos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu