Réquiem por Vitelio

Réquiem por Vitelio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Otra es la vida que vive ahora el Doctor en Ciencias Julio Vitelio Ruiz Hernández, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, nadie lo dude.

Juntos, por siempre y para siempre, este matrimonio de Héroes del Trabajo: Vitelio y Eloina. Foto: Miguel Rubiera

Este 15 de abril, a pocos días de su 91 cumpleaños (28 de abril de 1928), partió a otra dimensión, y allí habita por siempre, junto a la mujer de sus sueños y realidades, de sus empeños y labores: la también Doctora en Ciencias y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Eloina Miyares Bermúdez.

Vitelio, que tanto aportó a la lingüística, nos ha dejado sin palabras para este adiós que le damos los que bien lo quisimos, perdón, los que bien lo queremos.

Se ha ido físicamente, pero acá, en su Santiago de Cuba natal, se queda de alguna forma mística, tangible a ratos, incorpóreo en ocasiones, multiplicado en la huella de ciencia y conciencia que dejó con sus doctorados en Pedagogía, Filosofía, y Ciencias Filológicas, su condición de Investigador Titular, de Profesor Titular Adjunto,  de miembro del equipo de investigación del proyecto mundial Variación Léxica del Español, y de presidente del Consejo Científico Multidisciplinario del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, del cual fue fundador y Director de Honor.

Vitelio permanecerá ahí, atisbando el quehacer de ese centro de las ciencias, desde cualquiera de sus rincones; o tal vez resguardando a los suyos desde los jardines de la vetusta casona del reparto Vista Alegre, donde fue amado por la familia ejemplar que supo forjar junto a Eloina.

Ni la muerte puede borrar su legado profesional y humano, ese que se recontextualiza en sus más de 50 artículos, cerca de una veintena de libros o en los muchos reconocimientos que recibió, resumidos en la Orden Carlos J. Finlay, y las distinciones por la Cultura y la Educación cubanas y el Premio Nacional de Pedagogía.

Julio Vitelio Ruiz Hernández es, sin duda, pasado y presente.

Compartir...

Hay 4 comentarios a Réquiem por Vitelio

  1. Mis sentidos pésames a toda su familia, a quienes me une una gran amistad… hemos perdido un gran investigador, profesor, y científico de renombre mundial…que siempre sobresalió en su grandeza por su humildad y sus profundos conocimientos.

  2. Hola Francisco. Gracias tengo que dar yo por haber conocido, aunque sea un poquito a Vitelio y Eloína. Otra vez vuelven a juntarse en otra dimensión.

Escribir una respuesta